Menú

Comunidad valenciana: Día Mundial del Agua

El presidente de la patronal alicantina lamenta en un artículo que el “agua sea sólo para algunos”
 
El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Joaquín Rocamora, aprovecha el Día Mundial del Agua para recordar que la derogación del PHN, hipoteca el futuro de la Comunidad valenciana.
 
A continuación reproducimos el artículo escrito para Libertad Digital:
 
La incertidumbre sobre el suministro de caudales hídricos vuelve a ensombrecer a nuestro necesitado territorio y coloca nuestro futuro en entredicho. Las recientes declaraciones de la ministra de Medio Ambiente y del presidente de Castilla La Mancha quieren poner fecha de caducidad al que ha sido gran impulsor del crecimiento de la Comunidad valenciana y Murcia en las tres últimas décadas: el Trasvase Tajo-Segura. De momento, se refieren a recortes aludiendo a unas posibles compensaciones con otro tipo de caudales.
 
Somos conscientes de la certeza de lo primero, aunque dudamos que, como casi siempre, acaben llegando caudales alternativos. Lo que parece real es que veremos mermar parte de los recursos hídricos de los que hemos disfrutado por derecho propio, y por los que hemos pagado millonarias compensaciones, que en teoría se han debido invertir en mejoras en La Mancha y la Comunidad de Madrid. 
 
Las palabras de los dos destacados mandatarios, tras rubricar el nuevo plan, no dejan lugar a dudas: a medida que se realicen inversiones en la cuenca del Segura para obtener agua, se acortará el caudal del Tajo-Segura. La ministra señaló que la reducción de los hectómetros cúbicos del trasvase “vendrá de la aprobación de los proyectos, y no tendremos inconveniente en ir comunicando los hectómetros cúbicos que significan”. Barreda puntualizó sobre este extremo que conforme se vayan satisfaciendo las necesidades de agua, “paulatinamente se irá reduciendo el caudal que procedente del Tajo necesiten y que, obviamente, iremos utilizando nosotros”. Esta nueva agresión de la ministra a los intereses de la Comunidad valenciana es un ejemplo del interés por controlar nuestro crecimiento a base de recortar y restringir la llegada de agua.
 
El ministerio de Medio Ambiente ahonda así en su insistente línea para beneficiar con el agua a las regiones controladas por el PSOE, lo que supone para nuestra tierra una constante restricción de posibilidades de bienestar y desarrollo, porque todos sabemos que el sureste español depende de recursos hídricos exógenos.
 
Este es un episodio más de las actuaciones programadas por los socialistas y que incluye la derogación únicamente del Trasvase del Ebro a nuestra tierra, dentro del PHN, y los constantes ataques que sufre el del Júcar-Vinalopó, del que intuimos que no alcanzará los 80 hectómetros cúbicos, por lo que habrá que buscar alternativas para llegar a esa cifra. Curiosamente, el mismo PSOE defendía hace 4  años que el Júcar podría aportar al sur hasta 160 hectómetros cúbicos y el Trasvase del Ebro 2.800.
 
Este Gobierno que se manifiesta enemigo de ciertas trasferencias de agua, aplaude y respalda otros trasvases, como el del Ebro para Cataluña y la dotación de caudales para regar el desierto aragonés de Los Monegros. Estas discriminaciones chocan de frente con los principios de solidaridad,  de buena gestión y eficiencia económica que debe regir toda política nacional. Si con el Plan AGUA de Medio Ambiente se proyectó compensar a nuestros territorios deficitarios por la pérdida del Trasvase del Ebro, de las nuevas declaraciones de la ministra se desprende que las prometidas y no vistas todavía desaladoras servirán a su vez para compensar caudales del Tajo-Segura que se quedarán en las tierras donde Barreda cosecha sus votos.  
 
Esto no es aceptable. Se nos vuelve a situar en un escenario irreal, en el que la anunciada desalación, más cara que el trasvase, se convierte en una varita mágica para “dotarnos” de caudales elásticos e indeterminados.
 
Después de que el Gobierno ha cumplido un año desde que ganara las elecciones, tanto Alicante como el resto de al Comunidad valenciana han visto agravarse su situación hídrica. El Programa AGUA sigue para Alicante en la esfera de lo virtual, por lo que nos aboca a una situación difícil.
 
La confusión y el desacierto con la nueva política del agua han abierto los viejos agravios y la insolidaridad entre las autonomías. El Gobierno premia a las que más derrochan y castiga a las que, como la Comunidad valenciana, hacen un uso más eficiente, económico y racional de este bien escaso que es de todos. La ministra penaliza a las regiones que consumen menos agua, la reutilizan mejor  y le sacan mayor rendimiento económico. 
 
Con estos vaivenes, es natural que la gestión de la ministra Narbona haya recibido un claro suspenso de los ciudadanos españoles en el último barómetro del CIS. Además, en el último número de la revista Dinero, en el que se hace una radiografía de varias áreas del Gobierno de Zapatero, la ministra recibe un “Suspenso unánime”.
 
Nos gustaría, en la conmemoración del Día Mundial del Agua, tener una ministra merecedora de una alta calificación por su eficacia, por su solidaridad y por su sentido de la equidad y la justicia. España lo necesita, se lo merece y lo demanda.
 
Otras noticias de la Comunidad valenciana
 
 
La ocupación turística en alojamientos de interior ronda el 100% esta Semana Santa
 
La consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, ha destacado las previsiones de ocupación para la Semana Santa de 2005 ya que los establecimientos de interior de la Comunidad valenciana alcanzarán una ocupación cercana al 100%. “Los hoteles rurales de la provincia de Castellón tienen un porcentaje de reservas cercano al 96%, y del 84% en Valencia, además, según los datos que nos ha facilitado Fevaltur, los alojamientos rurales, casas rurales y albergues, rozarán el 100%”, según ha manifestado la consejera de Turismo.
 
Milagrosa Martínez ha señalado que el grado de ocupación previsto en el litoral de Alicante se sitúa en el 75% “cifra similar a la registrada en 2004”. En la ciudad de Alicante la ocupación prevista será del 75%, mientras que en la playa de San Juan se prevé un 90% al igual que en Benidorm.
 
En Castellón la ocupación prevista es del 75% de las plazas, y en el litoral las previsiones anuncian que se alcanzará el 82%.
 
Por otra parte, la ciudad de Valencia cuenta con unas excelentes previsiones ya que del 24 al 27 de marzo se espera registrar un porcentaje del 81,2% de ocupación, “cifra que probablemente se verá incrementada con las reservas de última hora” ha declarado Milagrosa Martínez”. Asimismo la ocupación para el litoral de Valencia será del 72%. Por último, la consejera ha señalado que las previsiones en los cámpings, según los datos facilitados por el propio sector, “son positivas ya que los bungalows estarán al completo y las parcelas pueden llegar a niveles cercanos a la plena ocupación”.

Empresarios valencianos del mueble visitaron China durante una misión comercial  
 
Un total de 29 empresas del mueble de la Comunidad valenciana participaron en una misión cooperación a China organizada conjuntamente por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Mueble de España (ANIEME).
Concretamente, las empresas visitarán el certamen The 13TH International Famous Furniture Exhibition Fair en Dongguan; The 17TH Shenzhen International Furniture Expo en  Shenzhen y The China 15TH International Furniture Fair en Guangzhou.
 
Además de realizar la visita a los certámenes se han organizado una serie de encuentros con empresas locales; agendas confeccionadas por las oficinas del IVEX en Guangzhou (Cantón) y Hong Kong.
 
Las exportaciones de la Comunidad valenciana a China durante el año 2004 han alcanzado un valor de 151’84 millones de euros, lo que representa un incremento del 57’97% respecto a las cifras obtenidas en el año 2003.
 
El mueble e iluminación se sitúa en séptima posición en el ranking, con un valor de exportaciones que asciende a 3’7 millones de euros. Una cifra que representa un incremento del 5’27% respecto al año 2003.
 
Le preceden los mármoles y grafitos, la maquinaria mecánica, productos químicos orgánicos, pigmentos y esmaltes, plásticos y maquinaria eléctrica.
 
Las ayudas a la contratación indefinida aumentan un 17% durante este año 2005
 
Las ayudas para las empresas que contraten de forma indefinida a trabajadores desempleados durante 2005 ascienden a 10.752.000 euros, lo que supone 1.500.000 euros más que en 2005, es decir, estas ayudas han experimentado un incremento del 17%.
 
Este programa se incluye en la Orden de Fomento de Empleo Estable, que introduce como novedad para el año 2005 la contratación indefinida inicial de las mujeres desempleadas y la transformación de contratos temporales en indefinidos.
 
En este sentido, la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, ha señalado a Libertad Digital que “el incremento de estas ayudas son la prueba más de que desde el Gobierno Valenciano estamos trabajando por alcanzar el pleno empleo, pero teniendo como objetivo que ese empleo sea estable y de calidad”.
 
Además, según ha indicado Encabo, este esfuerzo por el empleo estable tiene, entre sus objetivos principales el colectivo femenino. La Secretaria Autonómica de Empleo ha manifestado que “el Servef fomentará el empleo estable de las mujeres en el 2005 a través del Programa de Empleo para la Igualdad, contribuyendo a la disminución de la tasa de desempleo femenino a través del apoyo a las empresas cuando contraten indefinidamente a las mujeres”.
 
Ana Encabo ha explicado que “junto a estas medidas de fomento a la contratación indefinida de la mujer, el Programa de Empleo para la Igualdad contiene una serie de ayudas destinadas a conciliar la vida familiar y laboral mediante las que se pretende incidir en el acceso al empleo estable de la mujer actuando sobre el apoyo a la empresa y a la trabajadora para que disfrute de ausencias legales para la atención a la familia, así como fomentar la igualdad de oportunidades en determinados sectores de actividad con menor índice de empleo femenino”.

En Libre Mercado

    0
    comentarios