Menú
Juan Carlos Girauta

Palabras que son actos

Cuando la Constitución se incumple, lo indicado es más Constitución. Cuando España se niega, lo indicado es más España. Muévete.

Cuando la Constitución se incumple, lo indicado es más Constitución. Cuando España se niega, lo indicado es más España. Muévete.

El impulso de regeneración no es una mercancía; es un raro bien de la sociedad. Muchos son sus padres y diversa su plasmación. Pero, llegados a este punto del deterioro español, no puede quedarse en palabras. Más exactamente: no puede quedarse en palabras que no sean, a la vez, actos de regeneración. No permitir que el impulso se malogre ni que se bastardee: tal es la razón de ser de Movimiento Ciudadano, cuyo surgimiento, por extraño que resulte a los analistas del viejo paradigma, está exento de cálculo y lleno de responsabilidad.

Hemos creído necesario formular inquietudes y aspiraciones que ya están ahí, ponerlas en limpio, en clave cívica, convivencial, constitucional. Nos anima el mismo espíritu que permitió, en los mejores momentos de la Transición, superar diferencias profundas y enquistadas en pos de la libertad, del imperio de la ley, de la división de poderes, de la afirmación efectiva de nuestros derechos y libertades, de la unidad y de la solidaridad. Nos obliga la evidencia del cansancio de los materiales políticos, del ahondamiento sin respuesta de las brechas del sistema, el peligro de que las crisis económica, institucional, territorial y ética conviertan todo lo logrado en retórica hueca, en excusa para la voladura de la igualdad de los españoles ante la ley, en pasto de populismos.

Se equivocarán quienes busquen en esto móviles ocultos, jugadas estratégicas. Aquí no hay más estrategia que la libertad. Podemos, queremos y debemos amplificar la palabra y la acción de una sociedad dispuesta a tomar el mando de su destino. Queremos recordar a los ciudadanos de España que un pueblo convencido de sus valores es capaz de salir airoso de problemas peores que los nuestros. Nos constituimos en su espejo para decirles que entre todos lo vamos a hacer, que vamos a ser lo que queramos ser, que nos asiste la fuerza de la razón. No viviremos hipotecados por las renuncias, la desorientación o la incapacidad de unos políticos atrapados en sus trampas, unas veces propias del despotismo ilustrado, otras del guerracivilismo; siempre de la patrimonialización partidista del Estado.

Tres días han bastado para comprobar que este recién nacido Movimiento Ciudadano conecta con la España que sigue creyendo en sus fundamentos democráticos y se sabe en trance de enfrentar momentos críticos. No encontramos respuesta adecuada a tanto desafío en ninguna formación política presente en las Cortes. Hemos llegado para recordarles sus obligaciones, para señalar las reformas que vienen eludiendo, su tenor y su urgencia. Cuando la democracia está en problemas, lo indicado es más democracia. Cuando la Constitución se incumple, lo indicado es más Constitución. Cuando España se niega, lo indicado es más España. Muévete.

En España

    0
    comentarios