Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Religión
 
– Título: Memoria e identidad.
– Autor: Juan Pablo II.
– Editorial: La Esfera de los Libros.
– Sinopsis: Este volumen refleja la mirada profunda del Papa sobre nuestros convulsos tiempos. El origen de Memoria e identidad hay que buscarlo en una conversación de Juan Pablo II con dos filósofos polacos, Jozef Tischner y Krzystof Michalski, en 1993. Grabada y transcrita, sólo ahora ha decidido el Santo Padre su publicación, tras haber introducido correcciones y algunas reflexiones acerca de los últimos acontecimientos. El hilo conductor es la meditación sobre el misterio del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios; una imagen que no puede hacer desaparecer la herida del pecado. Juan Pablo II contempla al hombre inmerso en la lucha entre el bien y el mal, una lucha en la que Dios es su aliado y sostén.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Historia
 
– Título: El tiempo de Shakespeare.
– Autor: Frank Kermode.
– Editorial: Debate.
– Sinopsis: La época de Shakespeare resultó especialmente convulsa, ya que, en medio de la durísima controversia Reforma-Contrarreforma, se produjeron cuatro cambios de rey. Kermode no sólo consigue retratar los avatares de la Inglaterra shakespeariana, también la evolución creativa del escritor y del mundo artístico de la época.
– Recomendado por César Vidal.
 
Ciencia
 
– Título: Historia de la luz.
– Autor: Ben Bova.
– Editorial: Espasa.
– Sinopsis: Bova abunda en la importancia que tiene la luz en nuestras vidas. De ella nos servimos para satisfacer nuestras necesidades primarias (calentarse, comer), para trabajar, para avanzar en el conocimiento científico, para superar problemas de salud, para... en fin, para casi todo.
– Recomendado por Jorge Alcalde.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Ensayo
 
– Título: Comunismo y nazismo. El fenómeno totalitario.
– Autor: Alain de Benoist.
– Editorial: Áltera.
– Sinopsis: Aunque tanto el nazismo como el comunismo pertenecen al pasado, la cuestión de su identidad sigue suscitando vivas polémicas. Tras comparar ambas ideologías, Benoist concluye que son dos especies distintas, y de la misma categoría, de un mismo género: el totalitarismo.
– Recomendado por Gabriel Albiac e Ignacio Sánchez Cámara.
 
Ciencia
 
– Título: La democratización de la ciencia.
 – Autor: VV.AA.
– Editorial: Andoni Ibarra.
– Sinopsis: Se trata de una colección de trabajos, elaborados por una serie de investigadores españoles, acerca de la importancia que, según ellos, tiene la democratización de las políticas concernientes a la ciencia y la tecnología.
– Recomendado por Antonio López Campillo.
 
Literatura
 
– Título: Cine o sardina.
– Autor: Guillermo Cabrera Infante.
– Editorial: Punto de Lectura.
– Sinopsis: El recientemente fallecido escritor cubano reunió en este volumen algunos de los artículos que dedicó al Séptimo Arte, que le sedujo desde que no era más que un niño avecindado en su querida, y posteriormente tan añorada, Habana.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
0
comentarios