Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
 
Historia
– Título: Teoría de Castilla
– Autor: Ramón Peralta
– Editorial: Actas
– Comentario: Libro breve, de poco más de 150 páginas, que partiendo de la invasión islámica de España y los primeros núcleos de resistencia, explica las razones por las que Castilla acaba protagonizando gran parte de la Reconquista, por delante de Navarra y Aragón. Castilla se explica como una sociedad fronteriza, como sería después la norteamericana, de hombres libres, con una estructura institucional y unas leyes que valoran la libertad.
– Recomendado por César Vidal.
 
Religión
– Título: Benedicto XXVI. Lo que el Cardenal Ratzinger dijo en España.
– Autor: Joseph Ratzinger
– Editorial: Edice
– Comentario: El libro recoge lo más importante que ha dicho Ratzinger durante las seis visitas que hizo a España como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Entre otras, incluye clases universitarias, conferencias en los cursos de verano de El Escorial y transcripciones de sus ruedas de prensa. En el prólogo, Ricardo Blázquez resalta la capacidad de Ratzinger de “simplificar lo complejo, hacer accesible lo profundo”. Y se que en esta recopilación hay textos de mucho nivel intelectual, como sus reflexiones sobre la encíclica
Fides et ratio en que profundiza entre las relaciones entre fe y razón de una manera en que cualquiera puede seguirle.
– Recomendado por José Luis Restán.

Ciencia
– Título: La psicología de la mentira.
– Autor: José María Martínez Selva
– Editorial: Paidós
– Comentario: La base de el libro es la descripción de la mentira como una estrategia evolutiva. El hombre no deja de ser un animal, y muchos animales disponen de capacidades útiles para sobrevivir que utilizan la mentira de algún modo: el camuflaje, la secreción de olores, el cambio de color, etc. A partir de ahí, se centra en la manera que tiene la ciencia para detectar la mentira: el lenguaje verbal y no verbal, los signos que dejamos o los cambios fisiológicos que son la base del detector de mentiras. Todo ello acompañado de numerosos ejemplos de mentiras “cazadas” por psicólogos, muchas de ellas de políticos.
– Recomendado por Jorge Alcalde.
0
comentarios