Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Narrativa
– Título: Cuentos.
– Autor: Guy de Maupassant.
– Editorial: Gredos.
– Páginas: 310.
– Comentario: Una buena oportunidad para leer, en una cuidada edición, a uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos, a la altura de un Poe, un Chéjov o un Cortázar.
– Recomendado por Andrés Amorós.

Poesía
– Título: Manual de infractores.
– Autor: José Manuel Caballero Bonald.
– Editorial: Seix Barral.
– Páginas: 141.
– Comentario: Este volumen es, a juicio de su autor, “una especie de apología poética de la desobediencia, de la insumisión”, que tiene “algo de testamentario”.
– Recomendado por Tomás Cuesta.

Pensamiento
– Título: El segundo sexo.
– Autora: Simone de Beauvoir.
– Editorial: Cátedra.
– Comentario: Simone de Beauvoir consiguió su fama de gran pensadora con esta obra, en la que trata de determinar cómo el nacer mujer influyó en su modelo de vida. Cuando se publicó, en 1949, los lectores conservadores se horrorizaron y las mujeres se sintieron confortadas, al encontrar un debate abierto sobre su condición.
– Recomendado por Gabriel Albiac.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Religión
– Título: La revolución de Dios. A los jóvenes de Colonia.
– Autor: Benedicto XVI.
– Editorial: San Pablo.
– Páginas: 160.
– Comentario: El encuentro con los jóvenes en Colonia fue la primera ocasión en que el nuevo Papa hubo de entablar un diálogo con las multitudes. Aquí se recogen todas sus intervenciones, bajo el título La revolución de Dios, que evoca la forma en que Benedicto XVI presentó las figuras de los santos a los jóvenes: ellos son los verdaderos revolucionarios, los que, al acoger la Palabra de Dios y dejarse transformar por el Espíritu Santo, han incidido de manera estable y duradera en la historia.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Historia
– Título: La razón de Trafalgar.
– Autor: Hermenegildo Franco Castañón.
– Editorial: AF.
– Comentario: La Armada española fue a Trafalgar arrastrada por decisiones políticas que la subordinaron a los dictados de Napoleón, sin que existiera un interés nacional propio. Trafalgar fue, sobre todo, un desastre político. No fue la muerte de la Armada. Ésta moriría años más tarde, con sus barcos hundidos en los arsenales por falta de carena y por el abandono y la incomprensión de la propia nación española.
– Recomendado por César Vidal.
 
Narrativa
– Título: Hombre lento.
– Autor: J. M. Coetzee.
– Editorial: Mondadori.
– Páginas: 259.
– Comentario: Paul Rayment, fotógrafo profesional, pierde una pierna en un accidente de bicicleta. A raíz de este percance su vida solitaria cambiará radicalmente. Una profunda reflexión sobre la vejez y sobre las cuestiones fundamentales de la existencia.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
0
comentarios