Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Narrativa
– Título: Los hijos de la luz.
– Autor: César Vidal.
– Editorial: Plaza y Janés.
– Páginas: 344.
– Comentario: La novela con que César Vidal ha logrado el Premio Ciudad de Torrevieja alterna dos escenarios: Baviera entre 1775 y 1787 y París en 1794. El descubrimiento de un cadáver inicia una investigación policíaca que descubre una conspiración masónica, inspiradora en parte de la Revolución Francesa. Lo mejor es la pareja protagonista de la historia: un policía y su ayudante, al más puro estilo Holmes y Watson, que se compenetran a la perfección pero que son totalmente opuestos.
– Recomendado por Andrés Amorós.

Religión
– Título: Eucaristía, encuentro de libertades.
– Autor: Ángelo Scola. Prólogo de Rouco Varela.
– Editorial: Encuentro.
– Páginas: 159.
– Comentario: Este precioso conjunto de textos del gran obispo y teólogo Ángelo Scola, patriarca de Venecia, acrecienta nuestra comprensión y nuestro asombro agradecido ante el gran misterio de Cristo, que sigue presente en el tiempo de la historia a través del don de la Eucaristía, fuente y cumbre de toda la vida cristiana.
– Recomendado por José Luis Restán.

Pensamiento
– Título: En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos.
– Autor: Antonio R. Damasio.
– Editorial: Crítica.
– Páginas: 334.
– Comentario: Las emociones no han ocupado un puesto destacado en los análisis que hasta ahora han hecho los científicos cuando se han dispuesto a explicar el cómo comprendemos y pensamos los seres humanos. Sin embargo, la tristeza, la alegría, la envidia... son imprescindibles a la hora de entender el llamado “pensamiento humano”.
– Recomendado por Gabriel Albiac.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Religión
– Título: Políticamente incorrecta.
– Autora: Cristina López Schlichting.
– Editorial: Temas de Hoy.
– Páginas: 220.
– Comentario: Este conjunto de artículos de la directora de ‘La Tarde con Cristina’ revela la amplitud y profundidad de una mirada católica sobre la actualidad más vibrante, sazonada además por una chispa de desenfado y provocación muy típica de su autora. Es difícil encontrar un asunto, del sida a la guerra de Irak, del estatuto catalán a la Constitución europea, del 11-M a la muerte de Juan Pablo II, que no haya sido tratado en estas páginas con agudeza, seriedad y desenvoltura.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Historia
– Título: Guerra Civil. Guerra de Alejandría. Guerra de África. Guerra de Hispania.
– Autor: Julio César.
– Editorial: Gredos.
– Páginas: 508.
– Comentario: De los comentarios bélicos de Julio César (101-44 a.C.), en este volumen se incluyen la Guerra Civil y las tres obritas apócrifas que se nos han transmitido con aquélla y que pretenden ser su continuación: la Guerra de Alejandría, la Guerra de África y la Guerra de Hispania. En ellas se narra la actividad desarrollada por César a lo largo y ancho del Mediterráneo entre enero del 49 (momento en que cruza el Rubicón y entra en Italia, dando así comienzo a la guerra civil contra Pompeyo) y la última semana de abril del 45 (campaña en Hispania contra los hijos de Pompeyo).
– Recomendado por César Vidal.
 
Narrativa
– Título: Una pena en observación.
– Autor: C. S. Lewis.
– Editorial: Anagrama.
– Páginas: 103.
– Comentario: Un intenso y emotivo libro que Lewis escribió tras la muerte de su esposa, la poetisa norteamericana Helen J. D. Gresham. El autor explora los lugares más íntimos de sus sentimientos buscando un sentido a tanto dolor y enfrentándose a la enigmática voluntad divina.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
0
comentarios