Menú
El viento de la luna
Los judíos. Historia del pensamiento
Cuestiones curiosas de la ciencia
Dos civilizaciones en conflicto. España en el África musulmana
Un solo corazón
El Barón Bagge
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Narrativa
– Título: El viento de la luna.
– Autor: Antonio Muñoz Molina.
– Editorial: Seix Barral.
– Páginas: 315.
– Comentario: Muñoz Molina vuelve a su pueblo, Mágina, en Úbeda, para evocar con mirada lírica su adolescencia, que coincidió con la llegada del hombre a la Luna. El resultado es un relato nostálgico en el que cobra especial importancia el recuerdo de su padre.
– Recomendado por Andrés Amorós.
 
Pensamiento
– Título: Los judíos. Historia del pensamiento.
– Autor: Jesús Mosterín.
– Editorial: Alianza.
– Páginas: 303.
– Comentario: He aquí una síntesis de la trayectoria histórica y la aportación intelectual del pueblo judío, desde los tiempos legendarios de los patriarcas bíblicos hasta la Shoá y el Estado de Israel. La obra describe la gestación de la Biblia, las tribulaciones de los hebreos y las ideas de los grandes pensadores judíos, como Maimónides, Spinoza y Einstein.
– Recomendado por Gabriel Albiac.

Ciencia
– Título: Cuestiones curiosas de la ciencia.
– Autor: VVAA.
– Editorial: Alianza.
– Páginas: 225.
– Comentario: Se trata de una recopilación de los artículos más prestigiosos publicados por la conocida revista Scientific American, que, divididos en siete apartados (Astronomía, Biología, el Ser Humano, Química, Ciencias de la Tierra, Matemáticas y Ordenadores, Física), responden a preguntas tan curiosas como: ¿cómo duermen las ballenas y los delfines sin ahogarse?, ¿por qué son naranjas las puestas de sol? o ¿realmente es rosa el sudor de los hipopótamos?
– Recomendado por Jorge Alcalde.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Historia
– Título: Dos civilizaciones en conflicto. España en el África musulmana.
– Autor: Antonio Torrecillas Velasco.
– Editorial: Quirón.
– Páginas: 732.
– Comentario: Todo comienza en el último cuarto de siglo XV. Hacía ya tiempo que los reyes portugueses se habían instalado en el litoral marroquí, ocupando Ceuta, Arcila y otros puntos arrancados al dominio del imperio de los benimerines. Pero fue entonces cuando la España de los Reyes Católicos pareció despertar de su relativa indiferencia hacia el continente africano, entablando negociaciones con la corte de Lisboa para organizar el reparto de esos territorios.
– Recomendado por César Vidal.
 
Religión
– Titulo: Un solo corazón.
– Autor: Pequeña familia de Betania.
– Editorial: Ciudad Nueva.
– Páginas: 179.
– Comentario: La primera biografía en lengua española de los esposos Luigi y María Beltrame, beatificados por Juan Pablo II en octubre de 2001. Como dijo el Papa durante la homilía de su beatificación, en medio de las alegrías y preocupaciones de una familia normal supieron llevar una existencia extraordinariamente rica en espiritualidad, centrada en la Eucaristía diaria y en la devoción filial a la Virgen María.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Narrativa
– Título: El Barón Bagge.
– Autor: Alexander Lernet-Holenia.
– Editorial: Siruela.
– Páginas: 93.
– Comentario: En pleno invierno de 1915, al sur de los Cárpatos, un destacamento de 120 jinetes del ejército austro-húngaro persigue más allá de sus líneas a un enemigo inalcanzable. Un gran relato fantástico surgido de la pluma de uno de los mejores narradores austríacos del siglo XX.
– Recomendado por Sagrario Fernández Prieto.
0
comentarios