Menú

    La dictadura progre
    Segundo tratado del Gobierno
    
    Al Qaeda. Raíces y metas del terror global
    
    Comentarios de la liturgia de todos los domingos
    
    Enterrad las cadenas
    
    Física para todos
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Política
– Título: La dictadura progre.
– Autor: Pablo Molina.
– Editorial: Sekotia.
– Páginas: 192.
– Comentario: Habla del progresismo como una disfunción fisiológica, como la perpetua adolescencia. Habrá un momento, explica el autor, en que una familia tendrá un hijo progre y le pondrán su tratamiento y volverá a su vida normal, a la realidad. Pablo Molina: "Como las gentes de la cultura tiene un sentido del humor muy cáustico contra los valores que tiene media España, me dije, vamos a reírnos todos". Y así, desgrana la hiprogresía, la hipocresía progre.
– Recomendado por Federico Jiménez Losantos.
 
Pensamiento
– Título: Segundo tratado del Gobierno.
– Autor: John Locke.
– Editorial: Tecnos.
– Comentario: Sólo ha editado el segundo, ya que el primero se considera más áspero y menos creativo, pero siendo una edición académica se podría haber incluido. Es un claro ejemplo de cómo un gran texto teórico viene marcado por un evento histórico: La Revolución Gloriosa de 1688, que introduce el primer modelo constitucional moderno en Europa. ¿Es la inspiración del proceso revolucionario o simplemente da cuenta y agranda los eventos de la Gloriosa? Es las dos cosas, según Gabriel Albiac. No cae en proyecciones de deseo utópicas, más o menos bien intencionadas, sino en descripciones de las condiciones de funcionamiento del poder político.
– Recomendado por Gabriel Albiac.
 
Política
Título: Al Qaeda, raíces y metas del terror global
– Autor: Alfonso Merlos.
– Editorial: Biblioteca Nueva.
– Páginas: 290.
– Comentario: Ha hecho un enorme esfuerzo por sintetizar todo lo que se ha publicado sobre Al Qaeda, y lo ha hecho muy bien. En España tenemos los textos de César Vidal sobre el Islam y España, que nos permite ver el asunto desde muy lejos, así como los textos de Gustavo de Arístegui o las aportaciones del GEES, que se reproducen en Libertad Digital. Pero el libro de Alfonso Merlos hace una aportación muy interesante, sintética. Explica el proyecto de Al Qaeda, que va más allá del terrorismo, sino que busca una guerra total contra Occidente y la destrucción de sus sistemas liberales. También describe los instrumentos que utiliza, entre los que están los propios de las sociedades libres, como Internet. También habla mucho de España y las redes del islamismo radical en nuestro país. Y habla de la "tercera generación" de Al Qaeda.
– Recomendado por José María Marco.
 
 
LOS LIBROS DE LA LINTERNA
 
Religión
– Título: Comentarios de la liturgia de todos los domingos.
– Editorial: San Pablo.
– Comentario: Pocos saben que el año cristiano, litúrgicamente el año concluye con el último día del tiempo ordinario y comienza con el primer domingo de adviento. De hecho, el último domingo de noviembre es el último del año, con el que la Iglesia siempre celebra la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo. Y al domingo siguiente, 3 de diciembre, es primer domingo de adviento, y del año litúrgico. Y es tiempo de meditación. San Pablo, comentarios de la liturgia de todos los domingos del año cristiano;.
– Recomendado por Manuel María Bru.
 
Historia
– Título: Enterrad las cadenas.
– Autor: Adam Hochschild.
– Editorial: Península.
– Páginas: 429.
– Comentario: El libro comienza con una reunión en una pequeña imprenta de Londres, y con sólo 12 hombres como testigos, cuyo propósito era acabar con la esclavitud. Decidieron recurrir a una serie de instrumentos entonces nuevos, como el boicot contra productos, chapas en la solapa, carteles... A los 5 años consiguieron que más de 300.000 británicos de la época dejaran de consumir el principal producto que derivaba del trabajo de los esclavos: el azúcar.
– Recomendado por César Vidal.
 
Ciencia
– Título: Física para todos.
– Autor: Rafael Andrés Alemany.
– Editorial: Equipo Sirius.
– Páginas: 142.
– Comentario: Hace un repaso sencillo y completo de lo que es la física hoy. Los temas que aborda son los más comunes de la ciencia física, como calor y temperatura, la ciencia del caos, el reino cuántico, óptica y electromagnetismo, y muchos otros temas que este libro aborda y que son sumamente interesantes para informarnos de lo que es hoy la física. Es un libro breve, pero denso, que no debe faltar en cualquier biblioteca.
– Recomendado por Antonio López Campillo.
0
comentarios