Menú
NUEVO LIBRO DE VACA DE OSMA

Patriotas que hicieron España

El patriotismo se va abriendo paso otra vez en la historia de España. En la sociedad, en la vida pública… y en la historiografía. No es una novedad, ni mucho menos. El elogio de España constituye prácticamente un género literario en nuestro país, casi siempre más próximo a la expresión lírica, a la identificación íntima y personal, que a la expansión épica o retórica. Lo recuerda José Antonio Vaca de Osma en su último libro, Patriotas que hicieron España.

0
Vaca de Osma intenta aquí ampliar el registro para contar una historia de España muy peculiar, centrada en los españoles que de una forma u otra, ya sea por medio de la acción política, el arte o la ampliación del saber, contribuyeron a hacer realidad su propio sueño de vida en común y construyeron así lo que hoy llamamos España, aquello que nos permite llamarnos españoles.
 
Este género, a su vez, cuenta con antecedentes numerosos, algunos de ellos muy ilustres. El último es el extraordinario Los nuestros, de Federico Jiménez Losantos, una serie de retratos caracterizados por la españolidad de los personajes, del enfoque y del autor. Es una serie de auténticos retratos españoles que conviene tener a mano.
 
También en estos tiempos se ha empezado a redescubrir la reivindicación de España hecha por algunos grandes clásicos de la ciencia historiográfica o del ensayismo español. Se ha vuelto a publicar con éxito Defensa de la Hispanidad, de Ramiro de Maeztu –un texto que, en contra de lo que muchas veces se ha dicho, sigue resultando de interés–, y la editorial Ciudadela ha apostado por los ensayos sobre la historia de España escritos por Menéndez Pelayo, que plantean con fuerza, bien es verdad que desde una perspectiva muy distinta, la cuestión de la identidad nacional.
 
Porque en el fondo ése es el asunto que está latiendo en esta recuperación de la reflexión sobre el ser de España. Así se titulaba, precisamente, una colección de estudios recopilada hace algunos años por la Real Academia de la Historia. La reciente emergencia de los símbolos nacionales había sido precedida, por otra parte, por la publicación, a cargo del Centro de Estudios Constitucionales, de un gran trabajo dedicado a su exposición.
 
Es posible que los Episodios Nacionales de Galdós, la saga patriótica de la construcción de la España liberal, vuelva a conquistar la popularidad de la que una vez disfrutó, y que tienen ahora mismo las novelas de Pérez Reverte, que en más de un sentido exploran una vía de recuperación de la historia española.
 
José Antonio Vaca de Osma ha sido diplomático –y se le nota–, y lleva muchos años escribiendo libros de divulgación e investigación histórica, algunos de ellos excelentes. No es el caso de Patriotas que hicieron España: falta un enfoque claro de lo que el patriotismo significa (véase el interesante ensayo de José Luis González Quirós sobre el asunto, titulado Una apología del patriotismo); falta una selección más rigurosa de los personajes en función de su aportación a la historia común; y falta, en consecuencia, un hilo narrativo que sirva al mismo tiempo de fondo y caracterización de estos grandes protagonistas.
 
Aun así, a pesar de la falta de nervio y claridad, el libro se lee con agrado y contribuye a la buena causa, la de seguir aclarando la identidad española, que no es una entidad abstracta, sino una noción sentimental y racional, fruto de la voluntad y el compromiso de los individuos que se quisieron españoles y se comprometieron con ese designio. Efectivamente, la curiosidad que suscita la mirada retrospectiva resulta ser, como dice el propio autor, una propuesta de futuro.
 
 
JOSÉ ANTONIO VACA DE OSMA: PATRIOTAS QUE HICIERON ESPAÑA. La Esfera (Madrid), 2007, 352 páginas.
 
Pinche aquí para acceder a la web de JOSÉ MARÍA MARCO.
0
comentarios

Servicios