Menú

Libros

Jean-Paul Sartre.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

"La hiena estilográfica"

El presidente de la Unión de Escritores Soviéticos, Alejandro Fadeiev, calificó así a Jean-Paul Sartre durante uno de los rituales congresos de "intelectuales por la paz" –éste se celebró en Varsovia allá por 1947 ó 1948–, cuando Sartre defendía aún el existencialismo, esa filosofía decadente e idealista. Por cierto, en 1957 –durante el breve periodo de "deshielo" organizado por Jruschov– se celebró en Moscú una asamblea de esa entidad; asistieron escritores recién salidos del Gulag. 
IGNORANCIA Y LIBERTAD

La planificación social

El socialismo siempre ha mantenido que para conseguir el paraíso en la tierra había que cambiar la sociedad, empezando por sus normas y costumbres. Esta visión presupone la necesidad de dirigir la sociedad hacia el bien común sometiendo los fines individuales a ese gran proyecto. Lorenzo Infantino, en Ignorancia y libertad, discute esta concepción racionalista desde el liberalismo para defender que tanto las normas como las costumbres sociales y el mercado son el resultado espontáneo de la interacción entre los individuos: sin todo ello no puede sobrevivir ninguna sociedad.
Detalle de la portada de LOS TEJEDORES DE CABELLOS.
LOS TEJEDORES DE CABELLOS

Una aventura antitotalitaria

Cuenta el alemán Andreas Eschbach que escribió Los tejedores de cabellos –su debut literario– mientras se derrumbaba el Muro de Berlín, si bien no fue publicada hasta 1995. Así se explica que sea una novela de denuncia del totalitarismo. Dispone de todos los ingredientes del space opera clásico: las aventuras, el gran imperio galáctico que dura cientos de miles de años, los héroes que luchan contra él y una tecnología futura más al estilo de como la imaginaban los clásicos del género, léase Clarke o Asimov, con sus pistolas de rayos y naves estelares, que como nos la describen los autores actuales, con las redes de ordenadores y los añadidos cibernéticos al cuerpo humano.
Detalle del CRISTO CRUCIFICADO de Velázquez.
MITOS SOCIALISTAS

Poemas para el Viernes Santo

El Viernes Santo invita a reflexionar sobre otro más de los mitos socialistas ligados a los libros y la literatura. Desde la izquierda más sectariamente antirreligiosa se abunda en la idea de la relación entre el intelectual y el laicismo. Este falso mito pretende separar la cultura –y, en ella, la literatura– de toda creencia religiosa, en especial de la tradición judeocristiana, que es la española y la europea. Nuestros libros y nuestros poetas confirman la falsedad de este mito laico del socialismo, porque, desde diversas posiciones ideológicas, los poetas españoles –incluidos los que la izquierda se ha ido apropiando– se interesaron de algún modo por la religión y hasta escribieron sobre el Cristo crucificado, el que recordamos hoy.
TELEBASURA EN ESPAÑA

La caja que huele

Lorenzo Díaz ha publicado en La Esfera de los Libros La caja sucia. Telebasura en España. El sociólogo y periodista se hace eco de un sentir social que expresa su rechazo a unas manifestaciones que proliferan en las cadenas españolas, especialmente en Telecinco, sobre las que se ha creado una cierta alarma social y que han hecho que dos presidentes del Gobierno, primero José María Aznar y luego Rodríguez Zapatero, expresaran su preocupación, aunque nadie haya encontrado la fórmula para evitar que la contaminación se detenga.
C. A. MONTANER, P. SCHWARTZ...

Los libros de nuestros autores

En La Biblioteca de LD, que se actualiza con cada número de este suplemento, se recogen las novedades y otras obras a la venta de los autores y colaboradores de Libertad Digital. Al adquirir, a través de La Biblioteca de LD, los títulos de nuestros autores en el sitio web de El Corte Inglés se contribuye al sostenimiento de Libertad Digital, ya que nuestro diario percibe un porcentaje por cada venta realizada.