El triunfo de Fernando Alonso, primera victoria de un español en un Gran Premio Fórmula-1, el atentado fallido en Irak contra un líder chiíta, en el que murieron tres personas, y el papel de Blair en el “caso Kelly” son noticias destacadas por los periódicos.
ABC: “Fernando Alonso hace historia”, “Bono augura que las urnas castigarán las veleidades de Maragall”, “Tres muertos en Irak en el atentado contra un líder moderado chií” y “La Liga de fútbol comenzará el sábado tras llegarse a un acuerdo con Sogecable sobre los partidos televisados”.
LA RAZÓN anuncia en portada una “carta abierta” de María Teresa Sáez, la diputada tránsfuga en la Asamblea de Madrid, a Rodríguez Zapatero en la que afirma: “José Luis nos pidió que metiéramos a Trini en la lista de delegados al 35 congreso”. Otros titulares son: “Atentado contra el líder religioso chií en Irak”, “Alonso, primer español que gana el Gran Premio de Fórmula 1”, “Blair autorizó que se descubriera a Kelly” y “Bono critica a Maragall su deriva nacionalista”.
EL MUNDO: “Alonso, primer español que gana un Gran Premio de F1”, “Tres muertos en un atentado contra un ayatolá en la zona bajo mando español”, “EEUU ampliará la base de Rota como una sede clave para su espionaje naval” y “Montoro anuncia la congelación de los impuestos especiales de cara al año electoral 2004”
EL PAÍS: “Fernando Alonso, primer español que gana un gran premio de fórmula 1”, “Nuevas pruebas implican más a Blair en el caso Kelly ”, “La ola de calor deja cientos de cadáveres sin reclamar en las morgues de París”, “Mueren tres iraquíes en un atentado contra uno de los principales líderes chiíes” y “El PP es partidario de que Tamayo vote el resultado de la comisión de investigación”.
LA VANGUARDIA: “Los sondeos castigan a Bush y Blair por Iraq”, “Victoria histórica de Alonso en la F-1” y “Dirigentes del PP apuestan por Rajoy”.
EL PERIÓDICO: “Alonso se corona”, “El Gobierno vuelve a subvencionar a la Fundación Francisco Franco con 26.690 euros” y “El G-30 llega a un acuerdo con Sogecable y la liga empezará el sábado”.
CENTER>ARTÍCULOS EDITORIALES
En el editorial “Auge de los deportistas españoles”, ABC destaca que “no hace tanto tiempo que las victorias deportivas españolas caían con cuentagotas y se limitaban a determinadas disciplinas, alguna de ella totalmente minoritaria” (...). Sin embargo, la progresión de nuestro deporte, ha sido extraordinaria en los últimos años”, concretamente desde el “punto de inflexión” que “marcaron” los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
En “No había trama”, LA RAZÓN dice sobre la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que “la única cuestión en la que se han puesto de acuerdo los cuatro grupos parlamentarios” de la Asamblea “PP, PSOE, IU y Grupo Mixto “es en la responsabilidad original de los socialistas en todo el escándalo. A partir de ese hecho (...) cada portavoz ha mantenido exactamente las mismas convicciones expresadas antes de que comenzaran las largas sesiones de la comisión investigadores”.
En “La hazaña de un piloto de 22 años que ha pasado a la historia”, EL MUNDO señala que este joven “nunca lo ha tenido fácil. El mundo del motor en la alta competición exige a la vez un autocontrol perfecto y un afán agresivo de vencer a toda costa” Y subraya que “España ya no es sólo fútbol. Los niños soñarán ahora con emular a un muchacho sencillo y disciplinado, que no bebe ni fuma, que aborrece la prepotencia y que conduce en sus ratos libres un simple Clío”.
En “Prudencia”, EL PAÍS habla del asesinado de la joven Sonia en Coín (Málaga) y advierte que “la cautela en la marcha de las investigaciones debe sobreponerse a las prisas en mostrar resultados. No es buena consejera la necesidad de adelanta progresos con veladas acusaciones, tácitas o expresas, a habitantes del pueblo”. “También —agrega— los medios de comunicación tenemos nuestra parte de responsabilidad en lo que allí pueda suceder”.
En “Bush y Blair, a la baja”, LA VANGUARDIA opina que “con la oposición demócrata dividida y con los conservadores británicos sin levantar cabeza, los dos dirigentes parecían invencibles, tanto en suelo iraquí como en sus respectivos países. Cuatro meses después, sin embargo, la guerra está pasando factura tanto a uno como a otro”.
En “Fuera Boixos Nois”, EL PERIÓDICO sostiene que “este es el momento propicio para poner fin a las exhibiciones de unos ultras que anteriores presidentes del Barca amamantaron. Laporta les ha declarado la guerra. Y debe ganarla sin excusas, renovando el servicio de seguridad del club de arriba a abajo si fuera preciso. No le faltará el apoyo de los socios, y esperamos que tampoco el de las autoridades”.