Menú
Pablo Planas

A puñetazos en Cataluña

Los socialistas fueron los primeros en hablar de la balcanización de Cataluña. Alfonso Guerra contra Jordi Pujol cuando estalló Yugoslavia, en el 91.

Los socialistas fueron los primeros en hablar de la balcanización de Cataluña. Alfonso Guerra contra Jordi Pujol cuando estalló Yugoslavia, en el 91.
Alfonso Guerra | EFE

En la Cataluña que con más ahínco practica la versión separatista de la no violencia limpiar las calles de plásticos amarillos y propaganda nacionalista es un peligroso desempeño que se suele saldar con vejaciones y empujones en el mejor de los casos. También puede pasar que se bajen del coche tres o cuatro sujetos y la emprendan a golpes de bate de béisbol con algún temerario y solitario quitalazos. También es de lo más normal que un grupo de espectadores de un partido de hockey sobre patines en Reus (a medio camino entre Tabarnia y Tractoria) se líe a puñetazos porque unos gritan "¡Puta Espanya!" y otros, del mismo club, replican que para puta, Cataluña. Los heridos del fin de semana catalán evolucionan favorablemente, menos uno, que está en estado crítico. Por fortuna, este peor parado lo fue a consecuencia de una paliza apolítica en Cornellá (Tabarnia dura) que le habrían propinado unos supuestos seguidores del FC Barcelona por presunto gitano. Los Mossos ni desmienten ni confirman.

Sometida la región al denominado "régimen del 155", alrededor de una veintena de agentes de los antedichos Mossos se han turnado para dar cobertura a la fuga de Puigdemont, que abolió la Constitución y proclamó la república. Todos ellos siguen en sus puestos, todas las consejerías y edificios de la Generalidad están decoradas con lazos amarillos y fotografías de los golpistas procesados, el hombre fuerte de ERC, Pere Aragonés, sigue como secretario de Economía de la Generalidad, el cargazo por el que cobra de todos los españoles para cargarse a una parte de los españoles. Continúan los ataques a sedes de partidos no nacionalistas, las amenazas a jueces, políticos y disidentes, las advertencias a los socialistas y las condenas contra Ciudadanos y populares.

Hablar de familias rotas es nostalgia del pasado, pantalla superada. Ahora es la fase de las hostias por la calle y los mozos de miranda, de la ruleta rusa del primer infartado muerto del proceso. Los socialistas fueron los primeros en hablar de la balcanización de Cataluña. Alfonso Guerra contra Jordi Pujol cuando estalló Yugoslavia, en el 91. Para el separatismo, el caso es más tipo Ulster, de ahí el término unionista para referirse al enemigo. En Schleswig-Holstein, el comercio marcado de los padres de Rivera tal vez les podría recordar lo de la Kristallnacht si la ministra federal y sus jueces regionales tuvieran una mínima y remota idea de lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en Cataluña con los hijos de los emigrantes españoles y la población no sumergida.

Temas

En España

    0
    comentarios