Menú
Pedro de Tena

La tomadura de pelo

Lo que las leyes no concretan, lo aclaran los reglamentos y quiénes reglamentan. Me temo, por experiencia, que el pardillo en este caso será Ciudadanos.

Señoras y señores, nos están tomando el pelo. En el acuerdo que se ha firmado entre PSOE y Ciudadanos, ¿cuántas cosas concretas hay? Veamos. Está de actualidad creer que se suprimen las Diputaciones, pero no serán las vascas ni las insulares. El PSOE andaluz no quiere, el PP tampoco. ¿Y qué se va a hacer con el personal? ¿Despedirlo? ¿O va a seguir con otros nombres? Pues para eso...Veamos el régimen electoral. Ah, no se podría hacer sin el concurso del PP porque hacerlo conlleva la reforma de Constitución. O sea. Bueno, pero se suprimirá el Senado. Pues tampoco. ¿Y las listas electorales? ¿Abiertas, cerradas o regulares? No se sabe.

La reforma educativa del PP no se va a tocar del todo, ni se va mejorar ni habrá ley española de educación. Tampoco se tocará toda la reforma laboral. No se sabe bien cómo quedará la negociación colectiva ni el papel de los sindicatos, bien corrompidos por cierto. De contrato único, nada de nada. Ahora se va por un nuevo modelo en el que hay sólo dos contratos: fijo y temporal con un máximo de dos años. Pero hay una novedad, la indemnización del temporal es creciente (12-16-20 días para despidos objetivos y 20-25-33 para improcedentes). Es decir, que a los dos años las condiciones son iguales que las del fijo. No se entiende.

Bueno, ¿Y la Justicia? ¿Será de una vez para siempre independiente? Pues lo único que se dice es que el Consejo General del Poder Judicial reducirá sus miembros a la mitad. ¿Sin mediación de los partidos? Qué va. Los partidos nombrarán a un comité encargado de seleccionar a los altos cargos mediante un proceso de evaluación en el Parlamento similar al que son sometidos los comisarios europeos. Etcétera. Sobre corrupción, con el acuerdo en la mano, ni Chaves ni Griñán habrían dejado el cargo. En Andalucía no se ha tocado nada de nada y va camino de hacerse lo mismo en el resto de España. O sea, bla, bla, bla, el mismo de siempre, esto es, lo que no sea corrupción del PP, ni se cuenta, ni sale en la tele ni se sabe ni se dice ni se toca.

Eso sí, pagaremos más impuestos seguro sobre seguro, salvo los de la ceja a los que se les baja el IVA al 10 por ciento desde el 21 sin que nadie sepa por qué hay que beneficiar a ese sector económico sobre otros mucho más importantes para el empleo español. Sobre pensiones, vuelta al Pacto de Toledo de 1994 con un impuesto más, aportación socialista.

O sea, y para no seguir, una tomadura de pelo al por mayor donde, si finalmente se configura el gobierno, será el presidente del gobierno y su consejo de ministros los que concreten no se sabe cómo ni se sabe bien qué. Y será en ese momento, si llega, cuando se comprobará cuándo, cuánto y quién traiciona al otro. Lo que las leyes no concretan, lo aclaran los reglamentos y quiénes reglamentan. Me temo, por experiencia, que el pardillo en este caso será Ciudadanos.

Y luego está la tomadura de pelo al socialista de a pie con la pregunta de la consulta que prometió Pedro Sánchez y que se va a hacer, dicen, el día 28. El texto de la pregunta es: "
El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?" No es una broma. Ya sé que lo parece y que a Susana Díaz le tiene que estar dando la carcajada de cabrero. O sea, que hay que haberle leído casi 70 páginas de acuerdo, por ahora sólo con Ciudadanos, que ya veremos si se añade alguno más, en unos días y sin otra opción que el sí o el no. ¿A qué? Pues al todo o nada.

España tiene que ser, debe ser, una cosa más seria que este esperpento que se nos ha presentado por parte de dos partidos que han perdido las elecciones y que no suman más que 130 diputados. Y una pregunta final. Si se quiere la participación del PP en el consenso, ¿por qué no debería ser el PP el que presidiera el gobierno resultante, sin Rajoy si así se exige, si es el partido que ha ganado las elecciones y tiene casi los mismos diputados que PSOE y Ciudadanos juntos? Albert Rivera no sabe ni contesta a esto. Nadie contesta. Sólo nos toman el pelo una y otra vez. Y hay que ver la de gente inteligente que aplaude enardecida. Estoy perplejo.

En España

    0
    comentarios