print
15-VII-2004

Guerra entre confidenciales

Rumores en la Red
Lucha de pequeños titanes en la red. Dos confidenciales y una misma noticia, una misma primicia. Plagio, copia y pega, engaños, toda una trama en la red. El relevo de Zarzalejos –hecho público de manera oficial este jueves por Vocento y ABC– se ha convertido en una buena piedra de toque de la limpieza de la información en la red, salvando al incorregible Periodista Digital, conocido por aprovecharse del trabajo ajeno sin ningún tipo de medida.
 
Bueno, la cuestión es que en PrNoticias cunde la indignación porque supuestamente algún otro confidencial le copió sin citar la “primicia” del relevo de Zarzalejos. Textualmente PR dice: “Hasta que no llega el comunicado de prensa la noticia no existe. Pero el pasado día 12 a las 22 horas, los lectores de PRNoticias, ya sabían que Ignacio Camacho sustituiría a José Antonio Zarzalejos. Después algunos confidenciales que viven de las noticias ajenas...”. ¿A quién se referirá? ¿Será a El Semanal Digital? El día 13 Rumores dio debida cuenta –vínculo incluido– de los dos confidenciales.  Nos saca de dudas PR: “Publicaban como propia la información, lo mismo ocurrió con Punto Radio (ver elsemanaldigital.com...) Seamos serios”. La reflexión de PR para cerrar el tema es contundente: “No citar la fuente de la noticia es simplemente reconocer que los medios de Internet estamos entrando en los mismos errores que la prensa tradicional”. Estamos de acuerdo ya que en Libertad Digital hemos sufrido incontables plagios por parte de numerosas páginas sin citar fuentes ni, lo que es más importante en Internet, incluir vínculos a las mismas.
 
Más de medios y esta vez en otro sector con el que no han podido los diarios de papel. Los gratuitos. Tras intentar echarlos del mercado fallidamente, ahora los grandes medios se han lanzado a sacar sus propios gratuitos. En algunos casos el lanzamiento está a punto, bueno, casi a punto. Este jueves nos explica El Confidencial Digital que “en Recoletos se trabaja a pleno rendimiento en la gran apuesta de Jaime Castellanos, un diario gratuito de información general que verá la calle tras el verano”.  Según ha sabido ECD, el nombre final de la cabecera será Qué. Al parecer, “la distribución sigue siendo el principal quebradero de cabeza del grupo”. Un poquito más, aunque nada tiene que ver la cuestión, sobre el editor de Expansión Jaime Castellanos nos lo trae este jueves El Confidencial de Cacho y Casado, que anda un poco flojo últimamente.
 
Seguimos con este maravilloso mundo de la comunicación, nuestro particular “Wonderful World”. Para hacerlo un poquito menos arisco recogemos la nueva ración de Caffarel a la plancha. Nos lo cuenta El Semanal Digital. Dicen en este confi de la madrileña calle de Ferraz que “Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del partido socialista y cabeza visible de su partido, hasta hace poco tiempo, en las campañas orquestadas contra el ex director de los Servicios Informativos, Alfredo Urdaci, ha colocado a su hermano José Antonio, como subdirector de Información Internacional de TVE”. Curioso el pluralismo de Fran Llorente y la directora Caffarel. ¿A quién más colocará Sacaluga? No serán tan atrevidos, ¿no? Pues sí. A su mujer, Lucía Yeste, también le ha tocado el gordo. Dice ESD que “...además de su habitual ocupación en la cobertura informativa sobre el PSOE en RNE, va a presentar el programa elaborado por los Centros Territoriales de TVE, España en Comunidad, tras el cese de Patricia Betancourt”.





Enlaces patrocinados