
Banco Central Europeo

Alemania y Francia rompen el Pacto de Estabilidad pese a la oposición del BCE
El BCE ha rechazado la decisión adoptada por los ministros del Ecofin de suspender las sanciones a Francia y Alemania por su déficit excesivo y ha advertido de "los serios peligros" de no respetar las normas fijadas por el Pacto de Estabilidad, debido a los riesgos que conlleva para la credibilidad en la confianza en las finanzas de la Eurozona. El Ecofin insiste en que su decisión se ajusta a la legalidad. El presidente Aznar se ha mostrado pesimista y ha afirmado que "hoy no es un buen día para Europa".
Solbes alerta de una "ruptura institucional" mientras Alemania y Francia presentan nuevas exigencias
El comisario europeo, Pedro Solbes, ha reconocido que la situación es "grave" después de que el Ecofin se negara a aplicar las sanciones a Francia y Alemania por sus excesivos déficit. Una vez eludido el pago, el ministro francés, Francis Mer, ha pedido una revisión del Pacto de Estabilidad en 2005, mientras el canciller Schroeder quiere un reparto de poder que le facilite maniobras como las del último Ecofin.
El Banco de Inglaterra sube por primera vez en cuatro años los tipos de interés
El Banco de Inglaterra subió un cuarto de punto los tipos de interés, que se situarán ahora en el 3,75 por ciento. Se trata de la primera subida de los tipos de interés en el Reino Unido en casi cuatro años. La medida, adelantada por los analistas, contó con el beneplácito del ministro de Economía. Por el contrario, el BCE decidió mantener los tipos en el 2 por ciento.
Trichet exige a los gobiernos de la zona euro que cumplan el Pacto de Estabilidad
Duisenberg abandonó su cargo al frente del BCE recordando la importancia vital del Pacto de Estabilidad y el nuevo presidente, Jean-Claude Trichet, ha hecho lo propio en su primera intervención tras un Consejo de Gobierno –en el que se han mantenido los tipos de interés–. Trichet ha ratificado la plena vigencia del Pacto, ha reconocido que se encuentra en un momento "crítico" y ha exigido a los gobiernos del área euro que cumplan con sus responsabilidades.
Trichet dejará invariables los tipos de interés en su primera reunión al frente del BCE
El cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se convertirá en el primer desafío del nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que, según los analistas, dejará invariables los tipos de interés en el 2 por ciento. Sin embargo, el Banco de Inglaterra podría subir los tipos este mismo jueves lo que supondría el primer cambio de tendencia.
Trichet llega al BCE en un momento delicado para la economía de los doce países de la zona euro
El banquero francés Jean-Claude Trichet asumió este sábado la presidencia del Banco Central Europeo por un periodo de ocho años, en los que supervisará la política monetaria de la eurozona. El cambio en la cúpula de la entidad emisora se produce en la más absoluta normalidad, como lo demuestra un escueto comunicado de tres párrafos emitido este sábado por el BCE sobre el primer relevo en la presidencia en los más cinco de cinco años de su historia.
Duisenberg se despide del BCE con una crítica feroz contra Alemania y Francia
En su despedida como presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg ha advertido del peligro que corre el Pacto de Estabilidad debido a las presiones de Alemania y Francia. El presidente saliente considera que el fracaso de este pacto "sería un desastre para Europa". Las Cámaras de Comercio de Alemania han apoyado a Duisenberg y se han mostrado contrarias a cualquier tipo de flexibilización.
El BCE dice que circulan 38.000 millones de euros en billetes fuera de la Eurozona
El Banco Central Europeo (BCE) calcula que circulan 38.000 millones de euros en billetes (44.460 millones de dólares) fuera de la Eurozona, ante todo en los países de Europa central y del este, incluidos los Balcanes.
El euro vuelve a superar el listón de los 1,18 dólares ante la caída de la moneda estadounidense
El euro subió este miércoles hasta superar el listón de los 1,18 dólares ante las pérdidas en los mercados bursátiles internacionales y después de que el todavía presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, dijera que esta apreciación no perjudica el crecimiento de la eurozona. A su juicio, "no hay nada especial" en la evolución del euro, que se halla al nivel en el que ha estado el marco en los últimos 25 años.