
Batasuna-ETA

El PP vasco da por hecho que el Gobierno ha iniciado el "proceso B" tras la excarcelación de De Juana
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró que tras "la excarcelación" de De Juana Chaos se ha puesto en marcha un "proceso B" y advirtió de que los socialistas "quieren poner el debate en que es legal". "Sólo faltaba que aquel portavoz del partido y del Gobierno que justificaba los GAL volviese a proponer cosas ilegales". Mientras, Zapatero –refugiado en el Comité Federal del PSOE– explicó, tres días después de la excarcelación del sanguinario terrorista, que su Gobierno tomó la decisión por "valor y responsabilidad" y arremetió contra el PP. Sin embargo, Mariano Rajoy le ha recordado que los ciudadanos no son súbditos y ha exigido al presidente que explique su decisión.
Rubalcaba dice que Rajoy firmaba excarcelaciones de etarras "con el mismo dedo" con el que acusa a Zapatero
El ministro del Interior vuelve a repetir una y otra vez las mismas razones que, según él, justifican la excarcelación del sanguinario De Juana Chaos. "Es una decisión legal, escrupulosamente legal, es una decisión humanitaria" porque, según dice, ha salvado la vida del moribundo asesino que entró por su propio pie en el hospital de San Sebastián. Tras ceder al chantaje del terrorista, Rubalcaba vuelve a arremeter contra el PP a quien acusa de "una doble moral", ya que dice que "con el mismo dedo con el que acusa a Zapatero, el señor Rajoy sujetaba la pluma con la que firmaba excarcelaciones de gente mucho antes de cumplir sus condenas íntegras". Además, el PSOE ha imputado a "sectores del PP" un intento de golpe de Estado.DOCUMENTO: Manifiesto contra la excarcelación
Barreda insta a "tomar nota" de la nueva "marca blanca –EHB–" para una futura "ilegalización"
Para el portavoz parlamentario del PP del País Vasco lo más destacado de la propuesta hecha este sábado por ETA-Batasuna en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona no es lo que se arengó, ya que, según él, no "hay ninguna novedad estimable en democracia", sino lo que se exhibió, una nueva sigla ("marca blanca"), EHB (Euskal Herria Berria). El popular Leopoldo Barreda ha recordado lo que pasó en las últimas elecciones autonómicas vascas con la puesta en escena del PCTV, para luego así, instar a investigar "todas aquellas candidaturas que no respondan a un patrón reconocible". Para el diputado de UPN-PP, Jaime Ignacio del Burgo, la exhibición demuestra que "la clave" de la relanzada negociación "de paz" es Navarra.
Zaplana dice que el PSOE recurre a la "manipulación" y "la histeria" porque está "con la soga al cuello"
El portavoz parlamentario del PP ha tildado de "dinamiteros" a los responsables del vídeo con la versión socialista de la tregua del 98. Según Zaplana, están acabando con "los pocos puentes" que aún existen entre su partido y el PSOE, no sabe "si a conciencia o no". El documental se ajusta, en su opinión, a la "histeria absurda que les acompaña, fruto de sus errores". Una situación derivada de que el Gobierno está "con la soga al cuello". Las críticas de Zaplana se han unido a las de Astarloa y Miguel Sanz, presidente de Navarra. López Aguilar, mientras, insiste en defenderlo.
El PSOE responde a la multitudinaria manifestación de la AVT con su versión en vídeo de la tregua del 98
Justo dos días después de que más de un millón de personas se manifestaran en Madrid contra la negociación con ETA, el PSOE va a estrenar un vídeo en el que recoge declaraciones del Gobierno y de políticos del PP durante la tregua de 1998. En consonancia con el contenido de los últimos discursos del PSOE, los socialistas intentan, con el documental, equiparar la negociación actual con los terroristas con las conversaciones del Gobierno de Aznar con ETA. La plataforma para emitirlo será la recién estrenada televisión del PSOE en Internet. Zapatero ya ha dicho que piensa continuar con su proceso.
Jaime Ignacio del Burgo resume el nuevo órdago de Batasuna-ETA a Zapatero: "Si quieres la paz, entréganos Navarra"
Para el diputado de UPN-PP, la exhibición electoral celebrada este sábado por la organización terrorista Batasuna-ETA en Pamplona demuestra, no sólo su impunidad, sino que "la clave" de la relanzada negociación "de paz" es Navarra. "Batasuna ha regalado al presidente un caramelo envenenado: si quieres la paz, entréganos Navarra", ha señalado Jaime Ignacio del Burgo a LIBERTAD DIGITAL. A su juicio, tras la excarcelación de Ignacio de Juana, del Gobierno de Rodríguez Zapatero "se puede esperar lo peor". Una clara mayoría de los españoles rechazan que el Gobierno haya cedido al chantaje del asesino no arrepentido de 25 personas, según reflejan este domingo dos sondeos para El Mundo y ABC.
De la Vega responde a la manifestación del PP señalando a Rajoy como "el líder de la derecha peor valorado de toda la democracia"
La vicepresidenta del Gobierno ha continuado las críticas que Rubalcaba ha vertido contra el PP por el caso De Juana Chaos. "El grado de irresponsabilidad del PP resulta obsceno", ha dicho De la Vega sobre el anuncio de Rajoy de una "gran manifestación" contra el envío a casa del etarra. "Es una ocurrencia impropia y poco digna de quien es el líder de la oposición", de quien ha dicho que "es el líder de la derecha peor valorado de toda la democracia". La vicepresidenta ha intentado justificar la "difícil decisión" alegando que el "Estado de Derecho es magnánimo". Ante la posibilidad de que otros presos sigan el ejemplo de De Juana, se ha limitado a decir que "van a cumplir la Ley siempre".Rubalcaba llama "indecente" al PP Olano se jacta de que De Juana llevará ahora "una vida normal"
Aznar: "Me indigna la humillante decisión del Gobierno de ceder al chantaje terrrorista"
Preocupado e indignado. Éstos fueron los calificativos escogidos por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, para expresar su rechazo a la excarcelación de Ignacio de Juana Chaos. Para Aznar refleja la cesión "humillante" de Rodríguez Zapatero ante el "chantaje de los terroristas". En un discurso en el CROEM en Murcia, el presidente de la Fundación Faes ha lamentado, este viernes, que el Gobierno socialista "mienta" a los españoles al negar su negociación con la banda terrorista ETA. Una vez más, ha asegurado que sólo la "lucha diaria" con los resortes del Estado de Derecho puede vencer al terror.Rajoy convoca su primera "gran manifestación"Recuperado en 20 días y sin secuelas
Garzón: "Jueces no deben ser mártires, pero sí asumir riesgos y peligros"
El juez español Baltasar Garzón defendió este viernes en Santo Domingo los sistemas judiciales como garantía de los derechos humanos y abogó por jueces que no sean "mártires" pero sí que asuman "riesgos y peligros". Garzón defendió que el tiempo actual se convierta en "el tiempo del derecho, de una paz justa", al tiempo que instó "dotar al poder judicial de alma y de sentimientos que conduzcan a las víctimas del miedo a la esperanza". Para el juez, males como el terrorismo o la delincuencia trasnacional exigen "jueces dinámicos que alberguen firmes convicciones para mantener con decisión la defensa de la ley".