
Batasuna-ETA

Bono lamenta que el etarra De Juana "no se matara de hambre" antes de asesinar a 25 personas
Los socialistas se han sumado a la estrategia del Gobierno y cada día elevan algo más el tono de sus críticas hacia los jueces después de la condena del etarra De Juana Chaos. De ese guión se ha salido José Bono. El ex ministro de Defensa ha dicho del terrorista que "ahora amenaza con matarse en huelga de hambre" que es una "pena" que "no lo hubiese hecho antes de matar a 25 inocentes". Desde el PP, Esperanza Aguirre ha puesto como ejemplo de "inmoralidad" de Zapatero que diga que "los buenos son quienes están en el proceso de paz". Coincidía con Astarloa. El "hombre de paz" que ve el Ejecutivo en Otegi ha vuelto a amenazar con romper las negociaciones si no se cumplen sus exigencias.
El PSE confió a Pernando Barrena la labor de levantar acta de las negociaciones con Batasuna-ETA
El PSE y Batasuna-ETA mantienen negociaciones anteriores al anuncio de "alto el fuego". Según una información de Europa Press que cita "fuentes conocedoras del proceso" estas conversaciones han sido recogidas en actas en las que se detallaban las posiciones de ambas partes. Los batasunos Pernando Barrena y Rufino Etxebarria, según esta información, transcribían en un portátil todo lo que allí se decía y después repartían disquetes de copia a los socialistas. En estas conversaciones, a las que se habría incorporado el PNV desde septiembre, se habría avanzado en la constitución de la mesa extraparlamentaria de partidos que exigen los etarras. En la agenda figuraban el "derecho a decidir" –autodeterminación– la "territorialidad" –anexión de Navarra– y "la fórmula de la consulta".
Otegi amenaza con romper las negociaciones tras la condena a De Juana Chaos
La presión de Batasuna-ETA continúa. Pese a la rebaja del fiscal, Arnaldo Otegi considera "imposible" continuar con el proceso emprendido por Zapatero tras la condena de doce años para De Juana Chaos. En una rueda de prensa, el líder de Batasuna-ETA ha insistido en lo incompatible del diálogo con sentencias como ésta y con la reiniciada huelga de hambre del etarra, que tendrá "repercusiones". A Zapatero, que considera que estas actuaciones judiciales "dificultan" la negociación, le ha pedido "ambición política" mientras las críticas a los jueces también arrecian desde el PNV y el PSE. También José Bono ha hablado de la huelga de hambre de De Juana: "la pena es que no lo hubiera hecho antes de matar a 25 inocentes".
El PP exige al Gobierno vasco que prohíba la manifestación de Askatasuna este viernes en San Sebastián
El PP del País Vasco ha exigido a pidió a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que prohíba la manifestación convocada para este viernes por la "organización ilegal" Askatasuna en San Sebastián. El parlamentario del PP Carlos Urquijo exigió al Gobierno vasco que impida este "nuevo desafío a la legalidad". Por su parte, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, dijo que "no se puede permitir que las calles donostiarras vuelvan a ser escenario de actos de apoyo a criminales y asesinos".
Mesquida ignora los atentados sin víctimas de ETA y da por hecho que no hay actividad terrorista
El afán del director del mando único de la Guardia Civil y la Policía por defender la negociación de Zapatero con ETA le ha llevado a decir que la banda terrorista no comete atentados desde hace tres años y medio. Los hechos no le pueden dar la razón porque aunque ese tiempo que los etarras llevan sin asesinar, sí que han cometido atentados sin víctimas incluso después de la tregua. Además, ni los ataques de los terroristas callejeros han cesado ni tampoco las amenazas, el chantaje y la extorsión. Pese a esto, Mesquida entiende que no hay actividad terrorista y que por ese motivo se han reducido al mínimo las detenciones.
Requero pide a Zapatero que no exija a los jueces el "trabajo sucio" que no quiere hacer el Gobierno
Al vocal del Consejo General del Poder Judicial le preocupan las últimas declaraciones de Zapatero, con advertencia incluida a los jueces ante sentencias que "dificultan" la negociación con ETA. En la COPE, José Luis Requero ha recordado al presidente del Gobierno que cuando abrió los contactos ya sabía que "el estado de derecho estaba ahí" y que hay que respetarlo. Si persigue unos objetivos que las leyes podrían obstaculizar, el juez del CGPJ cree que lo mejor sería que el Gobierno "asuma sus responsabilidades, pero que no le pida al Poder Judicial algo que no puede hacer y que sería el trabajo sucio que el Gobierno no quiere asumir".
Arrecian las críticas políticas contra las decisiones de los jueces
Las palabras del presidente del Gobierno en relación a las "dificultades" que pueden crear algunas "sentencias" han dado pie a renovadas críticas a la actuación de la Justicia desde el País Vasco. Rodolfo Ares ha vuelto a decir que los jueces "tienen que tener en cuenta el momento". Josu Jon Imaz ha hecho una exigencia: contar con "mecanismos" para defender, según dice, a la democracia "ultraconservadores" e "involucionistas". Desde el Ejecutivo, López Aguilar se ha limitado a decir que "la Justicia va por su camino y el Gobierno, por el suyo".
El entorno de ETA exige la "inmediata" libertad para De Juana como premisa "mínima" para la negociación
La sentencia contra De Juana Chaos por amenazas terroristas, de doce años y siete meses tras la rebaja del fiscal, ya ha obtenido la respuesta del entorno de ETA. Mientras el terrorista ha reiniciado su supuesta huelga de hambre, la ilegal Askatasuna ha exigido su puesta en libertad "inmediata" y "sin ningún tipo de condición". Según la asociación de apoyo a los presos etarras, ésa es una de las premisas "mínimas" necesarias para que siga adelante la negociación con la banda. Zapatero, mientras, ha afirmado que algunas decisiones judiciales pueden "dificultar" su proceso. La advertencia del presidente ya la plasmaba este miércoles El País.
Zapatero admite que algunas sentencias pueden afectar al "proceso" pero guarda silencio ante el rearme de ETA
El presidente del Gobierno dijo este miércoles que las sentencias de los jueces "pueden ser factores que dificulten" la negociación con ETA después de que el sanguinario etarra De Juana haya vuelto a chantajear al Gobierno con otra supuesta huelga de hambre. Con la primera consiguió una rebaja de 96 a 12 años de cárcel. El País ya ha adelantado que las decisiones judiciales "alarman al Gobierno". No aclaró Zapatero ni el diario gubernamental si el robo de armas, la extorsión o el terrorismo callejero le producen la misma alarma. El CGPJ ha llamado la atención al presidente por segunda vez. Los jueces "no van a ponerse al servicio" del "proceso político de paz". El entorno de ETA ya ha dado su ultimátum pidiendo la "inmediata" libertad para De Juana como premisa "mínima" para la negociación.