
Batasuna-ETA

Dos etarras trasladaron a Francia a mediados de mayo unos 60.000 euros fruto de la extorsión
El diario El Mundo ha publicado este domingo que dos etarras no fichados por la Policía recogieron a mediados de mayo 60.000 euros en un bar de San Sebastián y los llevaron hasta una casa en los alrededores de Bayona (Francia). La Policía contralaba las acciones de los terroristas y pudo constatar que ETA sigue extorsionando a los empresarios. Tras entregar el dinero en una casa de Bayona, los terroristas se fueron a tomar copas por losbares de la localidad francesa.
Sólo cuatro etarras detenidos en 2006 en España frente a 14 en Francia
Si en Francia continúa la presión policial contra los terroristas de ETA, en España las operaciones policiales han disminuido desde 2005, según informa este domingo La Razón. Desde entonces hasta el anuncio del "alto el fuego permanente" se han cometido más de un treintena de atentados. Sin embargo, en 2006 sólo se ha detenido a cuatro etarras, mientras que en Francia han sido 14 los terroristas puestos a disposición judicial.
La negociación con ETA acogerá observadores internacionales y Batasuna será legal sin condenar la violencia
El Gobierno ha adelantado a la prensa la ruta de la negociación con ETA. Antes de que Zapatero lo comunique al Congreso y de que informe al líder de la Oposición, varios diarios describen este domingo los pasos y el calendario de la negociación, coincidentes punto por punto con las exigencias de la banda terrorista. Por El País, los españoles se han enterado este domingo de que la negociación comienza "de inmediato" y contará con mediadores internacionales, una presencia expresamente rechazada por el PP y las víctimas del terrorismo. También adelantan que PSOE y Batasuna-ETA se reunirán este verano y que el partido terrorista será legalizado inmediatamente después. No condenarán el terrorismo y se limitarán a cambiar de marca y a comprometerse a la defensa pacífica de sus ideas totalitarias.
El CGPJ dice que "quien se reúna con Batasuna está colaborando con una organización terrorista"
Después de que el Gobierno haya adelantado a la prensa su intención de comenzar de "inmediato" las negociaciones con ETA y su decisión de legalizar a los batasunos, el vocal del Consejo del Poder Judicial ha recordado que la formación liderada por Arnaldo Otegi "es un partido declarado ilegal por formar parte ETA". Juan Pablo González ha afirmado, por tanto, que "quien se reúna con Batasuna, tiene que valorar seriamente la posibilidad de que está colaborando, de una manera o de otra, con una organización terrorista". Además, ha defendido la aplicación "rigurosa" de la Ley de Partidos ya que "ni ETA se ha disuelto, ni la tregua es irreversible". De hecho, El Mundo informa del itinerario de dos terroristas que trasladaron a Bayona 60.000 euros obtenidos por medio del chantaje.
Otegi sortea la prohibición judicial y consigue celebrar una nueva manifestación de proetarras en Pamplona
El portavoz de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi, ha encabezado una nueva manifestación proetarra celebrada en Pamplona bajo vigilancia policial y sin que se registrasen incidentes. Para sortear la prohibición dictada por el juez e la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska contra la primera convocatoria de Batasuna-ETA, la marcha ha sido organizada por una persona sin aparente adscripción ni relevancia política, y con el pretexto de defender los derechos civiles y la libertad de expresión.
Rajoy anuncia que pedirá el cese de Conde Pumpido por "apoyar la manifestación de una organización terrorista"
El presidente del PP ha asegurado este sábado en Tenerife que pedirá el cese del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno por "irresponsable". Mariano Rajoy ha señalado que "no puede haber un fiscal general del Estado que apoye la manifestación de una organización terrorista", en referencia a la concentración de ETA- Batasuna prohibida por Grande Marlaska. El dirigente de los populares ha manifestado que Conde Pumpido "no sabe qué es la ley", y ha recordado que "la política antiterrorista no se cambia y no se paga ningún precio político".
(16-VI-06) Marlaska prohíbe la manifestación de Pamplona "auspiciada" por ETA-Batasuna pese a que la Fiscalía no ve delito
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha ordenado este viernes a las fuerzas de seguridad que impidan la manifestación convocada para este sábado en Pamplona bajo el lema "Mesa para resolución ya. Euskal Herria, Decisión, Acuerdo". En el auto, el magistrado estima que la protesta "se encuentra auspiciada directamente por el entorno de la ilegalizada Batasuna", por lo que vulneraría la suspensión de actividades del partido ilegalizado. Al contrario que el magistrado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve delito en la convocatoria. Pese a ello, la Delegación del Gobierno en Navarra ha anunciado que hará cumplir la prohibición "en sus estrictos términos".
Alcaraz acusa a Zapatero de "volver a mentir a todos los españoles" respecto a las cartas de extorsión
El presidente de la AVT exigió este sábado "que se tienen que interrumpir las cesiones" del Gobierno a los terroristas después de que el representante de los empresarios navarros denunciara que ETA envió en mayo una remesa de cartas de extorsión. Alcaraz acusó a Zapatero de "volver a mentir a todos los españoles" respecto a estas misivas. Según el dirigente de la asociación, la existencia de las cartas "confirma una vez más que el Gobierno está sujeto al chantaje terrorista" y que no tiene "voluntad" de "rectificar este camino a la rendición".
El PP vasco dice que la retirada de la escolta a los amenazados sería "una alegría para ETA-Batasuna"
El ministro del Interior junto con el Gobierno vasco podrían acometer la retirada de la protección a los amenazados por ETA después del verano, según ha adelantado este sábado El Correo. Los cambios estarían condicionados "al avance del proceso de paz". El PP vasco, al hilo de estas informaciones, ha comunicado su "oposición frontal" a que desaparezca la escolta para los amenazados "con ETA operativa, reorganizándose, instalada y que sigue atentando a través de las cartas de chantaje". Por ello, exigió a Rubalcaba que no cometa "la irresponsabilidad" de "dar una alegría" a Batasuna-ETA.