
Batasuna-ETA

El PSOE dice que la nueva condena de Otegi "no es un obstáculo" para el "proceso"
La Audiencia Nacional ha vuelto a condenar a Otegi a 15 meses de prisión. La sentencia, a juicio de Diego López Garrido, "no es un obstáculo" para las negociaciones con ETA. Según dijo el portavoz socialista, "lo que se pone de manifiesto con eso, es que el Estado de Derecho funciona exactamente igual" porque "a quien ha cometido un delito le condenan". Además, justificó el hecho de que Otegi se haya librado de la cárcel, porque, según dijo, los fiscales de la Audiencia "normalmente" no piden el ingreso en prisión cuando se trata de sentencias no firmes, "como es este caso".
Otegi vuelve a eludir la cárcel por la pasividad del fiscal pese a ser condenado por enaltecimiento del terrorismo
Otegi ha conseguido una vez más evitar la cárcel pese a ser condenado por un nuevo delito terrorista. Este jueves la Audiencia Nacional le ha condenado a 15 meses de prisión y siete de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo, pero no entrará en prisión. La fiscalía considera que puede recurrir la sentencia, no hay reiteración delictiva ni riesgo de fuga. Además, se muestra favorable a permitir a Otegi viajar a Dublín. El proetarra, en libertad bajo fianza de 650.000 euros, acumula ya dos sentencias condenatorias tras ser condenado a un año de cárcel por injurias al Rey.
La Audiencia Nacional condena a Otegi a otros 15 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 15 meses de prisión al líder de Batasuna-ETA por un delito de enaltecimiento del terrorismo por el homenaje al etarra "Argala". Si la parte presentada como acusación (en este caso únicamente la Fiscalía) lo solicitara Otegi podría ingresar en prisión, ya que tiene pendiente el cumplimiento de una pena de un año de prisión por un delito de injurias al Rey. Horas antes, Josu Jon Imaz, había dicho que los jueces debían tener en cuenta "las circunstancias del entorno social".
Díez Usabiaga acusa a la patronal navarra y al PP de practicar la "guerra sucia"
El secretario general del sindicato batasuno LAB se ha referido este jueves a la remesa de cartas de extorsión que han recibido varios empresarios tras el "alto el fuego" de ETA. A juicio de Rafael Díez Usabiaga, estas informaciones suponen "una guerra sucia informativa orquestada por el PP" y sus "siervos políticos, como Ayesa", el presidente de la patronal navarra. Quien fuera calificado por Patxi López como alguien "con mucho que decir" en el proceso, contrapuso la actitud "de los enemigos de la paz" del PP con la "responsabilidad" con la que, a su juicio, actúa ETA. Rubalcaba insiste, mientras, en "desligar" los atentados de la "cúpula" de la banda.
Mayor Oreja denuncia que los "tres temas" de la "negociación con ETA" son Batasuna, Navarra y la independencia
El presidente del PP europeo ha enumerado este jueves los "tres temas" de la "gran negociación política con ETA" que supone el llamado "proceso de paz": la anexión de Navarra, la autodeterminación, y que la banda terrorista "participe en la vida política a través de la legalización de Batasuna". A juicio de Mayor Oreja, "la hoja de ruta de Zapatero converge" con la de ETA en que "sobra el PP". La negociación con la banda, según el eurodiputado, es la "expresión de la segunda transición" en España. Y tanto el Estatut como la definición de "realidad nacional" para Andalucía "dan cobertura al proyecto de ETA con el Gobierno".
Los tres reos de ETA-Batasuna piden permiso al juez Marlaska para salir de España
Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, y el líder de LAB Rafael Díez Usabiaga han pedido autorización al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para salir de España. Los dos primeros para asistir a actos del Sinn Fein y el tercero a la reunión del Foro Social Europeo. Los tres se encuentran en libertad bajo fianza por diversas causas relacionadas con la organización terrorista. Batasuna-ETA se ha concentrado ahora en recordar al Gobierno que la anexión de Navarra es irrenunciable. Les han contestado Jaime Ignacio del Burgo y Miguel Sanz. Para el ex-presidente Aznar, ETA pide "lo de siempre" pero ahora "se ha cedido".
LA "VERIFICACIÓN" DEL ALTO EL FUEGO, UN MES DESPUÉS
El 22 de marzo, ETA anunciaba a través de un video remitido a la radio televisión pública vasca el inicio de un "alto el fuego permanente" para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria". La reacción del Gobierno y la gran mayoría de los partidos del arco parlamentario fue la de aplaudir la decisión de los terroristas y hacer valoraciones triunfalistas sobre el fin del terrorismo. Sobre todo, desde el nacionalismo vasco, que se unió rápidamente a esas declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, semanas antes, en las que anunciaba "el principio del fin" del terrorismo en España. Tan sólo desde el PP pidieron prudencia ante el comunicado de los etarras.
Zapatero sugiere a Labordeta la existencia de distintas facciones en el seno de ETA
Después de más de una hora de reunión, el diputado de la Chunta, José Antonio Labordeta, ha contado algunos de los detalles de su conversación con el presidente del Gobierno. Zapatero le había transmitido que en el seno de ETA hay "mucha gente" que "sigue estando todavía en los años setenta, y no ha asumido que este país es una democracia". Labordeta señaló que "nos tendremos que acostumbrar a que tras cuarenta años de terrorismo de ETA se han creado facciones muy distintas, que muchas no estarán de acuerdo con la actitud que se está tomando".
Moraleda desprecia al presidente de Navarra y dice que el Gobierno "sólo" escucha las palabras de Rajoy
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, no ha dudado en despreciar este martes al presidente de la Comunidad Foral de Navarra al ser preguntado por la solicitud de Miguel Sanz de que se abandone la negociación con ETA. El Gobierno "sólo" escucha las palabras de Mariano Rajoy. Acto seguido, el propio Moraleda no tuvo reparos en comentar y elogiar las palabras del portavoz de la organización terrorista Batasuna, Joseba Permach, sobre el "incendio" de Barañain. Un atentado que, según ha desvelado Labordeta, es un "acto muy puntual" a juicio de Zapatero.