Menú

Batasuna-ETA

Blanco y la "gran noticia" que horas antes era "irrelevante"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mantuvo este martes que le parecía "irrelevante" para el proceso de paz en el País Vasco que Batasuna se reuniera o no. Tan solo un día después ha calificado de "gran noticia" la decisión de la Audiencia Nacional de suspender la asamblea batasuna del próximo sábado, y ha señalado que "es un buen síntoma del funcionamiento del Estado de derecho" y dijo que es  "lo más grande que puede pasar en democracia".

Ceder una tribuna a ETA-Batasuna también es delito

El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este martes la suspensión de actividades de Batasuna por dos años y ha prohibido la celebración del acto convocado por ellos para el día 21. Asimismo ha advertido que "cualquier actuación tendente a auxiliar su celebración" puede ser constitutiva de un delito de colaboración con organización terrorista o de desobediencia, en relación con el ofrecimiento de Rafael Larreina, secretario de organización de Eusko Alkartasuna, de convocar una cita pública para "ceder la tribuna" a los batasunos en caso de que no pudieran celebrarlo en el BEC por orden del juez.

La Audiencia cita a declarar a Otegi por el mitin de Anoeta y el Supremo estudia si confirma una sentencia que le enviaría a prisión

El mismo día que se ha suspendido la asamblea de Batasuna, a su portavoz, Arnaldo Otegi, se le acumulan las causas. Si el Tribunal Supremo confirma este miércoles su condena a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo durante el entierro de la etarra Olaia Castresana en mayo de 2004, entrará en prisión al sumarse al año que se impuso el mismo tribunal por injurias al Rey. Además, el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón le ha citado a declarar este jueves en relación al acto de Anoeta. También este martes, el TSJPV ha decidido reabrir la causa contra Balza por permitir este acto.

BLANCO SOBRE CONDE PUMPIDO: "Se acabó el tiempo político en el que el fiscal general obedecía consignas políticas"

Cándido Conde Pumpido se ha visto forzado por el Supremo a posicionarse en contra del Congreso de Batasuna-ETA. José Blanco dice que esto prueba que "se acabó el tiempo político" en el que el fiscal General del Estado "obedecía consignas políticas". Pumpido es el mismo fiscal que no actuó contra el PCTV, que se negó a reabrir el caso Atutxa , que anunció el final "próximo" de ETA, que dijo que las "actitudes vociferantes" constituyen indicio de delito y que se enfrentó al Consejo Fiscal por su política de nombramientos. Al ser encarcelado, Otegi sólo hizo una pregunta: ¿Lo sabe Conde Pumpido?

Otegi podría ingresar en prisión si el Supremo ratifica su condena a quince meses por enaltecimiento del terrorismo

La Sala Penal del Tribunal Supremo estudiará este miércoles el recurso de casación interpuesto por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, contra su condena a quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo durante el entierro de la etarra Olaia Castresana en mayo de 2004. Otegi tendría que ingresar en prisión, si se confirmase esa pena, ya que se sumaría al año de prisión que le impuso el mismo Supremo el pasado 4 de noviembre por el delito de injurias al Rey.

Grande Marlaska consigue suspender la asamblea de los proetarras ante la pasividad de Zapatero y Conde Pumpido

En un auto impecable, el juez Fernando Grande Marlaska ha conseguido, al menos sobre papel, prever todas las posibilidades de que Batasuna celebre su asamblea y dar las instrucciones para impedirlo. Ante la pasividad del Gobierno y el Fiscal General del Estado el juez reactivó la suspensión de actividad de los proetarras. Explica el auto que quien ayude a los proetarras incurrirá en delito de colaboración con banda armada. El BEC de Baracaldo, escenario elegido para la asamblea recibirá la notificación. Además, otros dos asuntos pendientes con la Justicia podrían llevar a Arnaldo Otegi de nuevo a la cárcel.

El TSJPV reabre la causa contra Balza por permitirle a Batasuna celebrar el acto de Anoeta

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido admitir a trámite el recurso presentado por el Foro de Ermua exigiendo la reapertura de la causa contra el consejero de Interior vasco por permitir el acto de Batasuna-ETA en el Velódromo de Anoeta. La decisión supone que el proceso siga adelante y Javier Balza deba comparecer ante el juez. El Foro de Ermua tratará de hacerse oír de nuevo ante la Justicia con la querella contra la Mesa Nacional de Batasuna-ETA interpuesta este lunes tras los actos celebrados en Navarra por el partido ilegal.

Grande Marlaska rechaza la recusación de Batasuna-ETA que pretendía aplazar la prohibición de su asamblea

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha rechazado este martes la recusación por supuesta "parcialidad" presentada por Batasuna-ETA con el fin de retrasar la decisión del magistrado sobre la legalidad del acto del próximo sábado. Tras tomar declaración a las partes, el juez anunciará si prohíbe o no el acto. Mientras, Javier Balza deberá declarar ante los tribunales en relación al acto de Anoeta tras la admisión de un recurso del Foro de Ermua.
« ... 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 ... »