
Cónclave

Joseph Ratzinger, gran teólogo del Cónclave: "Un humilde trabajador de la viña del Señor"
Joseph Ratzinger, de 78 años, fue elegido este martes Papa con el nombre de Benedicto XVI. Ratzinger, uno de los primados más cercanos a Juan Pablo II y una de las piezas clave del Cónclave, es un guardián de la doctrina de la fe católica y uno de los principales teólogos del Vaticano. En la homilía de la misa “Pro Eligendo Pontifice”, el todavía cardenal Ratzinger criticó con dureza lo que llamó "dictadura del relativismo" de "estos últimos decenios".
Los ratzingerboys hacen de Benedicto XVI un fenómeno de masas
Ratzinger ya era un fenómeno de masas antes de sentarse en la silla de Pedro. Numerosos ratzingerboys, como les llama la prensa italiana, se han podido ver durante los días del Cónclave en la plaza de San Pedro con camisetas que llevaban estampada la cara del ahora Papa Benedicto XVI. Varios jóvenes han abierto páginas de Internet para apoyar al hasta ahora cardenal.
Benedicto XVI recoge el testigo del "gran Papa Juan Pablo II"
Fueron sus primeras palabras a los fieles: "Queridísimos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II los señores cardenales me han elegido". Joseph Ratzinger fue elegido Papa este martes en la cuarta votación de los 115 cardenales electores que conformaban del Cónclave. Adoptó el nombre de Benedicto XVI. A las 18.40 el cardenal protodiácono pronunció el "Habemus Papam", después de que la fumata bianca y las campanas vaticanas anunciaran al mundo la noticia. Los miles de fieles que aguardaban en la Plaza de San Pedro estallaron en aplausos y gritos de "viva el Papa".
La misa solemne de coronación de Benedicto XVI será el domingo 24 de abril
La misa de coronación de Benedicto XVI tendrá lugar el próximo domingo 24 de abril a las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro, según anunció el portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls. De momento, esta noche la pasará en la Residencia Santa Marta, que ha acogido a los cardenales durante el Cónclave que ha finalizado con la fumata bianca. Este miércoles por la mañana celebrará una misa en la Capilla Sixtina.
Fumata nera en la primera votación para elegir al sucesor de Juan Pablo II
La fumata de la primera votación de los cardenales que eligen al sucesor de Juan Pablo II ha sido negra, lo que significa que el resultado ha sido negativo. El humo negro salió por la chimenea de la Capilla Sixtina a las 20.06 horas. La elección del nuevo Papa comenzó con la entrada de todos los cardenales electores en la Capilla Sixtina. Tras prestar juramento de silencio, se pronunció el “extra omnes” (todos fuera) y todos los ajenos al Cónclave abandonaron el recinto. El nuevo Pontífice deberá ser respaldado por dos tercios de los electores, setenta y siete votos.
LOS CARDENALES ELECTORES
Todas las miradas se dirigen al cónclave que elegirá al próximo sucesor de Pedro. Estará formado por 183 cardenales, si bien sólo 117 de éstos tendrán derecho a voto, de los que dos no acudirán a Roma por motivos de enfermedad. El resto de cardenales hasta sumar el total de 183 supera los 80 años, que inhabilitan para ejercer el voto.
Segunda Fumata nera en el Vaticano
Tras las dos votaciones de esta mañana en la Capilla Sixtina, los 115 purpurados electores aún no han llegado a una decisión sobre un nuevo Papa. En la chimenea instalada en el techo del salón ha aparecido la fumata nera, tal y como ocurrió en el primer día de votación. Esta tarde, a las 16:30, el Cónclave se volverá a reunir y los cardenales realizarán otras dos votaciones. Si son negativas, la nueva fumata nera se podrá ver hacia las 19:00, aunque si un candidato consigue los dos tercios de los votos entonces la fumata bianca será inmediata.
La Capilla Sixtina, lista
La Capilla Sixtina ultima los preparativos para acoger el próximo lunes a los 115 cardenales que elegirán al nuevo Papa, aunque todavía no ha sido completado el "barrido electrónico" para garantizar el secreto del Cónclave y algunos teléfonos inalámbricos siguen teniendo cobertura. Ya está todo dispuesto para las reuniones de las que saldrá un nuevo Papa.
Todo listo para el comienzo del Cónclave en la Ciudad del Vaticano
El Vaticano ultima los detalles mientras se prepara para el Cónclave que comenzará este lunes. En la capilla Sixtina se han colocado escaños para todos los cardenales, y sobre el techo ya está la chimenea desde la que deberá asomar la “fumata” blanca cuando se elija nuevo Papa. Además, todos los purpurados se encuentran ya dentro de la Residencia Santa Marta, en la que deberán permanecer hasta que uno de ellos sea elegido sucesor de Juan Pablo II.