
Convergència i Unió

ERC no cierra la puerta a un hipotético gobierno con CiU
Joan Puigcercós no ha cerrado la puerta a un hipotético gobierno con CiU y ha establecido sus condiciones para avenirse a pactar con la federación en un futuro, una posibilidad que califica de "legítima". En declaraciones a Catalunya Radio, el presidente de ERC ha pedido, por ejemplo, que todos los impuestos "se queden en Cataluña" y multiplicar el poder de la Generalidad.
Zapatero, a las peticiones del PNV para apoyar los presupuestos: "Que sí, que vale"
A dos días de la fecha límite para que los grupos presenten sus enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, las formaciones políticas partidarias de devolver el texto al Gobierno suman ya más diputados en el Congreso que el Grupo Socialista, que necesitará al PNV para revertir esta situación. Zapatero ya ha respondido a las peticiones de los nacionalistas vascos para apoyar los presupuestos. Según Erkoreka ha dicho "que sí, que vale".
CIU acuerda votar contra los Presupuestos Generales tras reunirse con el PSOE
Los Presupuestos Generales del Estado contarán con el voto en contra de CIU, que finalmente ha optado por decantarse a favor de la devolución de las cuentas del Estado. Así lo ha anunciado el secretario general de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha indicado que el Gobierno "no ha hecho los deberes" para incluir las medidas que reclamaba su formación. Esta posición de CIU deja en manos del PNV la aprobación de los Presupuestos así como en la posible abstención de uno de los dos diputados de UPN.
El Parlamento catalán se niega a pedir a los municipios que no homenajeen a terroristas en su callejero
Los tres socios que apoyan al Gobierno catalán (PSC, ERC e IU-ICV) y CiU rechazaron este jueves en el Parlamento condenar de nuevo el terrorismo de ETA, como proponía Ciudadanos, porque lo consideraron "innecesario y reiterativo", después de la declaración de condena de los últimos atentados. La novedad de la moción de C´s estaba en que se pedía a los municipios que no homenajeasen en sus calles a condenados por terrorismo o por colaborar, como, por ejemplo, al ex senador Lluís Maria Xirinacs.
CiU y ERC rechazan que el Ejército desfile en las fiestas de La Mercé
Los grupos municipales de CiU y ERC en La Mercé han mostrado este martes su rechazo a que el Ejército participe en el espectáculo aéreo de las fiestas de esta localidad. El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha defendido la presencia de las Fuerzas Armadas y ha lamentado que lo que al “nacionalismo le molesta” es que no sean catalanas.
Sánchez-Camacho ruega al PSC que le dejen formar parte del "frente catalán"
La presidenta del PP catalán impuesta por Génova en el congreso del pasado mes de julio, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al portavoz del PSC, Miquel Iceta, que cuente con el PPC para la "unidad catalana por la financiación", conocido como "frente catalán" porque su partido no quiere quedarse al margen de la propuesta que hagan los partidos catalanes. Sánchez-Camacho no cree que apoyar el Estatuto sea un requisito para ser admitida en el club nacionalista.
Pujol asegura que "en el conjunto de España hay una actitud hostil hacia nosotros"
"No es cierto que el español esté perseguido en Cataluña". Así lo cree el ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, con respecto a la política lingüística llevada a cabo en esta comunidad. En declaraciones al diario El Mundo, el líder nacionalista aseguró además que "hay un desapego de Cataluña, y en el conjunto de España hay una actitud hostil hacia nosotros". A su juicio, "hemos sido siempre de una lealtad absoluta. No creo que nadie pueda acusar de desleal" a esta región durante los 30 años de democracia.
El PSOE pide a la izquierda y a los nacionalistas que "arrimen el hombro" y apoyen los PGE
El PSOE tiene razones de peso para pedir apoyos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. El proyecto que presentará el Gobierno en otoño contempla un escenario de déficit presupuestario, que alcanzará el 0,34 por ciento del PIB, con un aumento del gasto público del 4,5 por ciento y sin rebajas de impuestos notables. Los socialistas piden al resto de los partidos que respalden unos PGE que califican de "anticrisis" porque "España necesita que arrimen el hombro".