
Esquerra Republicana de Catalunya

Albert Rivera afirma que Piqué "está muy nervioso" ante la política "coherente" y "sin complejos" de Ciutadans
El candidato de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía a la presidencia de la Generalidad se ha comprometido a suprimir el CAC y la inmersión lingüística. "Las expectativas son muy buenas", ha dicho respecto a su futura presencia en el Parlamento catalán, en el que utilizará, además del catalán, el castellano. Albert Rivera ha reiterado que no pactará con nadie porque no quieren "hipotecas". Sobre Piqué, ha dicho que está "muy nervioso". "Si traicionas al electorado, te abandona", le ha advertido antes de prometer que ellos sí van a ser "coherentes" y no van a tener "complejos" ante el nacionalismo.
La Junta Electoral obliga al PSC a retirar unos carteles contra el PP en Badalona
El acoso al PP por parte del resto de partidos sigue marcando la campaña electoral en Cataluña. Este jueves la Junta Electoral de Barcelona ha obligado al PSC de Badalona a retirar unos carteles, situados en la plaza de la Villa, en el centro de la ciudad, en los que los socialistas acusaban al PP de mentir en el asunto del 11-M. La resolución señala que el PSC incumplía los acuerdos a los que habían llegado todos los partidos y estaba utilizando un espacio público no autorizado.
Montilla desprecia los elogios de Zapatero y reclama la "autonomía total" del PSC
El presidente del Gobierno definía este martes a Montilla en Barcelona, en su segundo acto de campaña, como un político "serio, eficaz y que sabe estar cerca de los problemas de la gente". Una persona, decía Zapatero, "cargada de seriedad y rigor, serenidad y espíritu emprendedor", "un catalán de primera en su tarea". También daba carta blanca al PSC para administrarse las posibles coaliciones postelectorales. Sólo un día después de estos elogios, el aludido ha reclamado la "autonomía total" de los socialistas catalanes.
Aguirre dice que el compromiso de Mas para no pactar con el PP es el "más antidemocrático visto nunca"
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado la firma ante notario de Artur Mas para certificar que no va a pactar con el PP después del 1-N. Según Esperanza Aguirre, es "el pacto más antidemocrático y de exclusión visto nunca". A la dirigente del PP no le ha hecho "ninguna gracia" y lo ha calificado como "un nuevo deseo de excluir" a la "fuerza política democrática" que constituye su partido. Los candidatos catalanes, mientras, continúan adelantando las alianzas tras las elecciones. Montilla dice ahora que no reeditará el tripartito y que tampoco pactará con CiU.
El PNV y ERC acusan a Gómez Bermúdez de "provocación" e "intento de sabotaje" por sus declaraciones sobre el 11-M
La entrevista que ha concedido el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha motivado fuertes críticas al juez por parte de ERC y PNV. El motivo, las palabras del magistrado sobre el 11-M al respaldar la investigación periodística, que "siempre será una ayuda y nunca un estorbo", y en relación al juicio que se celebrará en febrero. Según el republicano Joan Puig, se trata de una "provocación" y un intento de "desacreditar" el sumario. Para Emilio Olabarría, sus palabras son "perturbadoras", "políticas" y una "verdadera perversión".
Encuesta sobre el 1-N: CIU ganará las elecciones, el PSC podría perder dos escaños y ERC hasta tres mientras IC ganaría dos
Un sondeo publicado por La Razón muestra que el mapa político de Cataluña no sufrirá grandes cambios después de las elecciones autonómicas y municipales del 1-N por lo que el ganador de las mismas deberá pactar si quiere llegar al poder. CIU gana los comicios con un 33,5 por ciento y podría ganar 3 escaños y llegar a los 49. El PSC es el más perjudicado ya que no ganaría en votos a CIU como en 2003 y perdería dos escaños. El PP de Josep Piqué baja levemente y podría perder un representante, ERC podría bajar de 23 a 20 escaños y ICV podría ganar dos diputados. Ciudadanos de Cataluña no conseguiría sentarse en el Parlamento catalán. Lo que se desprende de estos datos es que ni CIU ha capitalizado la negociación Mas-Zapatero sobre el Estatuto ni el tripartito (PSC-ERC-ICV) se ha desplomado tras su catastrófica gestión de los últimos tres años.
El accidentado viaje en metro de Montilla para "ir a trabajar"
El líder del PSC ha decidido "ir a trabajar" este viernes en metro. Rodeado de cámaras, periodistas, policías y miembros de su partido, Montilla ha acudido a la estación de Cornellá, donde ha adquirido su billete en las máquinas. Pero en el momento de introducirlo en el control de entrada, el político se ha equivocado de lado y se ha golpeado ante las cámaras. El abultado séquito que le acompañaba ha causado algunas quejas entre los viajeros, que lamentaban que iban "a llegar tarde". Otros, en cambio, han aprovechado para pasar sin pagar. La única persona que ha logrado aproximarse a él ha afirmado que le "temblaron las rodillas de emoción" en el encuentro.
Felipe González compara la "sobredosis de juego sucio" político actual con la de "los años 1993, 1994 y 1995"
El ex presidente del Gobierno Felipe González cree que la situación política actual se asemeja "cada vez más a los años 1993, 1994 y 1995". González compara así el ambiente en el Congreso y en la campaña catalana con el que vivió él mismo ante los escándalos de corrupción y el GAL. En su opinión, los dirigentes políticos deberían "calmarse" por el "coste" que tiene para quien lo hace. "Siempre se escala, siempre se aumenta, y no sólo en campañas electorales", ha dicho en relación a los comicios catalanes.
CiU supera en 1,8 puntos al PSC, según una encuesta de la Generalidad de Cataluña
La candidatura encabezada por Artur Mas lograría el 21,4% de los votos en las elecciones catalanas si éstas se celebraran ahora y el PSC se situaría a 1,8 puntos con una intención de voto del 19,6%, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad. La encuesta sitúa al PP por debajo del 5 por ciento, exactamente, con un 4,3 por ciento, aunque alerta de la importante bolsa de voto oculto de la formación popular.