
Eurogrupo

La Eurozona avanza hacia la recesión tras descender el PIB un 0,2 por ciento
El PIB de la zona del euro cayó un 0,2% en el segundo trimestre del año, según confirmaron los datos revisados divulgadas este miércoles por Eurostat, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo estable frente al descenso de una décima anunciado en las cifras iniciales. Se trata del primer descenso del PIB desde que se puso en marcha la Unión Económica y Monetaria en 1999. Gran Bretaña ha sido el último país en incorporarse al crecimiento negativo y España lo hará en breve.
El BCE inyecta 50.000 millones de dólares más en el sistema financiero
El Banco Central Europeo ha realizado una subasta en dólares que permitió inyectar un capital de 50.000 millones de dólares (36.855 millones de euros) a un día con un tipo marginal del 4 por ciento, según ha anunciado la entidad. El pasado viernes el BCE adjudicó otros 50.000 millones de dólares con vencimiento a este lunes y a un interés marginal del 2,51 por ciento.
España, a la cola de la Eurozona en competitividad y productividad según el BCE
A pesar de que el presidente Zapatero sigue presumiendo de la solidez económica española allá donde va, según un estudio del Banco Central Europeo, España es el segundo país de los 12 que pertenecen al área euro con menor capacidad para competir en el exterior, sólo por delante de Portugal. Además, la productividad (lo que produce cada trabajador) también evolucionó muy por debajo de la media de la Eurozona en la última década.
Juncker dice que la crisis requiere una "reacción común" y no "respuestas desordenadas de cada país"
"La ralentización es más pronunciada de lo que todos esperábamos", reconoció el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien incidió en que la situación requiere una "reacción común" y no respuestas desordenadas de cada país. Juncker excluyó, en cualquier caso, que la eurozona entre en recesión este año e insistió en que no conviene adoptar un plan de choque como el aprobado por las autoridades estadounidenses, pues "nuestros problemas son diferentes".
El euro cae por debajo de los 1,39 dólares ante el debilidad de la Eurozona
El euro ha perdido la marca de los 1,40 dólares por primera vez desde el 18 de septiembre de 2007, ante la caída general del precio del petróleo y el debilitamiento de la economía del área euro. Hacia las 11.05 horas GMT, la moneda única europea se cambiaba a 1,3935 dólares, frente a los 1,4055 dólares de la tarde del miércoles.
Almunia, pesimista respecto al crecimiento de la Eurozona
El comisario europeo de Asuntos Económicos Monetarios, Joaquín Almunia, se ha mostrado pesimista respecto a las perspectivas de crecimiento de la zona del euro y de Europa para este año y 2009. Almunia consideró que la situación económica está caracterizada por "la incertidumbre". En lo que se refiere a España, dijo que coincide con el análisis que hace el vicepresidente Solbes.
El euro se desploma hasta los 1,40 dólares tras el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac
El mayor rescate financiero de la historia, la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac por el Tesoro de EEUU, está dejándose sentir en el cambio euro-dólar. El billete verde se está apreciando frente a la moneda única de forma muy importante. En las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Francfort, hacia las 06.00 horas GMT, el euro caía hasta cambiarse 1,4079 dólares, frente a los 1,4221 dólares de la jornada anterior.
El euro pierde el nivel de los 1,42 dólares por primera vez desde octubre de 2007
Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, han debilitado aún más la cotización de la divisa europea, que se ha situado en los 1,4197 dólares, precio que no alcanzaba desde octubre de 2007. Los mercados interpretaron en las palabras de Trichet que el banco europeo no tiene nada en contra de un dólar fuerte y un euro más débil.
Trichet endurece las garantías para dar liquidez a los bancos
Tal y como adelantaron algunos analistas, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 4,25 por ciento debido a las presiones inflacionistas y al debilitamiento económico. No obstante, el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet ha anunciado que endurecerá el sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero para tratar de "optimizar nuestro control de riesgo".