
Funcas

FUNCAS prevé recesión a finales de 2008 y una tasa de paro del 15 por ciento en 2009
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que España entrará en recesión en la segunda mitad de 2008, tras registrar tasas negativas en el tercer y cuarto trimestre del año. Además, rebaja su previsión de crecimiento para 2009 hasta una tasa negativa de 0,5% interanual, lo que supone una clara recesión, tal y como avanzó LD. Esta previsión es bastante inferior a la anunciada en el mes de julio por el Gobierno (1 por ciento) por no hablar de lo que afirmaba Pedro Solbes durante la campaña electoral. La tasa de paro subirá hasta el 14,8% en 2009, y prevé una caída del 17,6% de la construcción y un déficit del 2,4% para el próximo año y del 3% en 2010.
Las cajas auguran más restricciones de crédito hasta finales de 2009
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera en un artículo difundido este lunes que el endurecimiento del crédito se prolongará hasta buena parte de 2009 por las expectativas de alzas en los tipos de interés y la incierta situación macroeconómica. La crisis de liquidez que asola el panorama mundial afecta en mayor medida a España por la exposición al riesgo inmobiliario.
El trabajo doméstico no remunerado representa el 42,5 por ciento de la economía
El trabajo doméstico no remunerado generó un valor de 332.506 millones de euros en 2003, lo que supuso el 42,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). En concreto, los españoles dedicaron un total de 46.000 horas anuales a la producción doméstica y al voluntariado, lo que se tradujo en 7.916 euros per capita durante dicho ejercicio.
Llegó la temida "estanflación": España creció "cero" en el segundo trimestre
Tal y como avanzó Libertad Digital hace dos meses, el riesgo de estanflación se acrecienta. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) afirma que el PIB español se estancó definitivamente en el segundo trimestre del año, mientras la inflación podría superar el 5 por ciento a la vuelta del verano. Es la temida "estanflación" –estancamiento más inflación– que antecede a la recesión económica, de la que han advertido recientemente el Banco de España y la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS). Y mientras tanto, el Gobierno insiste una y otra vez en negar la crisis.
El Banco de España baraja una recesión económica similar a la de 1993
Los expertos del Banco de España avanzan un escenario de "cuatro trimestres consecutivos con caídas del PIB de magnitud similar a las ocurridas en la recesión de 1993” para demostrar la "solvencia" de las entidades financieras nacionales ante la crisis. Según la entidad, España tardaría, como mínimo, dos años en recuperar el nivel de crecimiento de 2007. Las cajas de ahorro también hablan de recesión en España.
Las Cajas auguran que España va a la recesión y tocará fondo en dos años
Las Cajas temen que España entre en crecimiento negativo en el segundo trimestre del año
Solbes reconoce que su previsión de crecimiento se logrará con "cierta dificultad"
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que, debido a la actual evolución del sector inmobiliario en España, si se alcanza el crecimiento previsto para el 2008 (2,3 por ciento de media) se hará "con cierta dificultad". De este modo, el Gobierno pone en duda la revisión a la baja sobre la evolución del PIB que aplicó Solbes hace apenas dos semanas. El ministro admite que los problemas de liquidez afectan "significativamente" a España y anuncia que el Gobierno reordenará el sistema de supervisión financiero.
Las cajas de ahorro vuelven a dejar corta la rebaja del crecimiento de Solbes
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas)ha vuelto a rebajar sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía española, hasta el 2,2 por ciento este año y el 1,7 por ciento en 2009. Esta nueva revisión se produce después de que el Gobierno recortara hace una semanas sus propias previsiones y situara el crecimiento en el 2,3 por ciento para este año y el próximo. Hay que recordar que el FMI prevé un crecimiento inferior al 2 por ciento y muchos expertos advierten ya que podría estar por debajo del 1.