
ICO - Instituto de Crédito Oficial

La confianza del consumidor vuelve a caer y marca un nuevo mínimo histórico
Después de que el paro registrase en enero el mayor aumento de la historia de la democracia, el indicador de confianza del consumidor del Instituto de Crédito Oficial también ha marcado otro mínimo histórico. Descendió en enero 1,4 puntos respecto del mes precedente, por noveno mes consecutivo, debido especialmente a los componentes de empleo y economía. Según el ICO, este indicador sigue apuntando a una moderación del crecimiento del consumo privado y del PIB. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dice que el Gobierno "no está preocupado" porque lleva cuatro años preparándose.
La confianza de los consumidores cayó 13 puntos en 2007
El crecimiento de la inflación y de los tipos de interés y la crisis financiera han hecho mella en la confianza de los consumidores españoles, que en diciembre bajó 3,8 puntos y a lo largo del año pasado cayó 13,2 puntos. La percepción de la situación económica actual fue en diciembre la peor de la historia de este indicador, que comenzó a elaborarse en 2004.
La confianza del consumidor cae en noviembre por séptimo mes consecutivo
El Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el ICO (ICC-ICO) ha vuelto a caer en noviembre, por lo que registra siete meses consecutivos de caídas, desde los 94,4 puntos que alcanzó en abril hasta los 76,1 puntos, por lo que marca un nuevo mínimo histórico. La mejora del componente de expectativas, de 2,5 puntos, no pudo compensar la caída de la situación actual, de 2,7 puntos. La caída, no obstante, no ha sido tan pronunciada como en meses anteriores y el ICO prefiere apuntar a un cambio de tendencia en comparación con las caídas anteriores.
La confianza de los consumidores cae a mínimos históricos por la situación económica
El triunfalismo económico exhibido por Zapatero no parece haber convencido a los españoles que han colocado el indicador de la confianza de los consumidores en mínimos históricos. La situación económica, aderezada por la continua evolución negativa de los indicadores económicos así como el empeoramiento de las expectativas, ha provocado -según datos del ICO- que se desplome el nivel de confianza de los españoles.
La confianza de los consumidores se desploma en octubre hasta un nuevo mínimo histórico
La confianza de los consumidores españoles cae a plomo. El Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) vuelve a caer en octubre 4,3 puntos desde los mínimos históricos de septiembre. El gráfico, que denota un abrupto desplome desde julio, continúa en octubre su caída. Por lo que se refiere al último mes, si bien caen todos los componentes, la nota señala que es especialmente pronunciada en "la evolución de la economía española en los próximos seis meses".
Las grandes empresas reducen sus expectativas de negocio por la incertidumbre económica
La confianza de las empresas sobre la marcha de sus negocios se mantiene prácticamente invariable en el cuarto trimestre, a pesar del incierto panorama internacional, según el Indicador de Confianza Empresarial elaborado por las Cámaras de Comercio. Sin embargo, sus perspectivas de negocio sí empeoran. De hecho, las grandes empresas experimentan, por primera vez desde 2005, una caída de sus expectativas. Las Cámaras concluyen que esta encuesta demuestra que la economía española mantendrá su tendencia a la ralentización.
La confianza de los consumidores cae en septiembre por quinto mes consecutivo
La confianza de los consumidores españoles ha caído hasta mínimos históricos en septiembre debido, principalmente, a su percepción de la situación económica actual y a la evolución del empleo, según el último Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El dato de septiembre registra el quinto mes consecutivo de caídas, al perder 6,3 puntos y situarse en los 80,2 puntos. En términos interanuales la confianza de los consumidores disminuyó 7,9 puntos, dado que en septiembre del pasado año alcanzaba los 88 puntos.
Acciona entró en Endesa con un crédito del ICO de 500 millones de euros
El compromiso del Gobierno con los nuevos socios de Endesa es más profundo de lo que se pensaba hasta el momento. El primer empujón financiero a la operación de asalto a Endesa por parte de la concesionaria Acciona lo dio el propio Gobierno, por medio del Instituto de Crédito Oficial, ICO. Según informa este viernes el diario El Mundo, le otorgó a la empresa 500 millones de euros el pasado mes de enero.
Caen en junio las expectativas de los españoles sobre el futuro
Los españoles son en junio más pesimistas sobre el futuro de la economía. Esta es una de las conclusiones del Indicador de Confianza del Consumidor del ICO (ICC–ICO), que en general ha caído tres décimas hasta los 92,7 puntos, ya que la mejora de la situación actual (hasta los 88,3) no ha podido compensar la pérdida de expectativas en 3,3 puntos, hasta los 97,2. Los españoles miran al futuro con menos confianza en la economía española, el empleo, y la situación del hogar.