
Izquierda Unida

Arzalluz y Egibar apuestan por burlar la ley y abrir las instituciones a ETA-Batasuna
Mientras Juan María Atutxa, el presidente del Parlamento vasco, intenta retrasar lo más posible la disolución del grupo de Batasuna, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dice que “el diálogo entre nacionalistas sería la solución” para el País Vasco. Por su parte, Joseba Egibar plantea abrir vías para que ETA-Batasuna pueda volver a tener voz en los ayuntamientos.
Los proetarras atacan con explosivos la vivienda de uno de los fundadores de "Basta Ya"
Los proetarras han atacado con explosivos el domicilio de Yagoba Gutiérrez, militante del PSOE y fundador de la plataforma “Basta Ya”. Por fortuna, no se han producido daños personales. Este ataque se produce apenas unas horas después de que "Basta Ya" hiciera público su propio análisis tras las elecciones, dándole la vuelta a los argumentos nacionalistas.
Basta Ya da la vuelta a las interpretaciones nacionalistas que se atribuyen un triunfo espectacular
Poco le va a durar a Arzalluz el análisis que hizo del 25-M en el País Vasco y Navarra. En su estilo, decía que el PP perdía el “trofeo de Bilbao” y no lograba mantener el “rehén de Álava”. Resumía los resultados con un “estamos preparados para sacar adelante el Plan Ibarretxe”. Pero la plataforma Basta Ya, con datos, arroja una realidad bien distinta.
COMUNIDAD DE MADRID: Aguirre y Simancas, pendientes del voto por correo
Con el 100 por ciento del escrutinio, el PP ha ganado en la Comunidad de Madrid por 55 escaños, frente a los 47 del PSOE y a los 9 de IU, que podrían coaligarse y gobernar los próximos 4 años. Sin embargo, durante la madrugada de este lunes, ni ellos mismos se atrevieron a cantar victoria, ya que el escrutinio del voto por correo podría darle la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre.
Sólo Madrid, Canarias, Navarra y Cantabria dependen de pactos
Sólo cuatro de las trece comunidades donde el domingo se celebraron elecciones autonómicas (Madrid, Canarias, Navarra y Cantabria), dependen de pactos para la formación de sus nuevos gobiernos, después de que las urnas dieran la mayoría absoluta a alguno de los dos partidos principales en las otras nueve.
La guerra de Irak no desgasta al PP, que recupera Baleares y mantiene la esperanza en Madrid
El Partido Popular no ha sufrido la derrota que le pronosticaban desde el PSOE e IU. De hecho, gana en 8 de las 13 comunidades e incluso recupera Baleares, mientras que el resultado de la Comunidad de Madrid es tan ajustado que habrá que esperar al miércoles, con el recuento del voto de los emigrados.
La guerra de Irak no hace mella en el PP, que pierde Madrid pero recupera Baleares
Aznar se ha dirigido a los simpatizantes que le esperaban en la calle Génova: “hoy el PP sigue siendo el gran partido que ha sido siempre”. Cara y cruz de Madrid han sido la espectacular victoria de Gallardón y la derrota de Esperanza Aguirre por un único escaño. En 9 de las 13 comunidades y en 35 de las 52 provincias gana el PP. La guerra no ha dañado a Aznar como esperaba la oposición, haciendo más daño el Prestige y el Plan Hidrológico.- Consulte AQUÍ el escrutinio.
Los partidos esperan recuperar plazas perdidas y centran su atención en seis ciudades clave
Desde las nueve de la mañana están abiertos los colegios electorales para los más de 34 millones de españoles llamados a las urnas. La batalla electoral se centra en los Ayuntamientos de Valencia, Madrid, Zaragoza y País Vasco. En las trece comunidades en las que se celebran comicios el PP pretende mantener los resultados del 99, cuando ganó en nueve de ellas pero perdió Baleares y Aragón por pactos postelectorales.
Los partidos esperan recuperar plazas perdidas y centran su atención en seis ciudades clave
Con los líderes de los partidos agotados por la campaña electoral, el día de reflexión sirve para repasar cuáles son las ciudades de referencia del 25-M. Trece comunidades autónomas se someten a elección. El PP ganó en 1999 en nueve de ellas pero perdió Baleares y Aragón por pactos postelectorales. Respecto a los ayuntamientos, Valencia, Zaragoza, Madrid y todo el País Vasco centran la atención de los partidos.