
Partido Popular

Soraya se define ideológicamente: "Me siento cómoda con el liberalismo social"
La cascada de declaraciones posteriores al desafiante discurso de Mariano Rajoy en Elche no hacen inmutar a la portavoz del PP en el Congreso: "el debate sobre el liberalismo o la socialdemocracia está de más. A estas alturas, con decir que somos del PP basta". En una entrevista concedida al diario El Mundo, Soraya Sáenz de Santamaría asegura que no dará tregua a Rodríguez Zapatero ya que "100 días de gracia sería un exceso". "El que gane este congreso tiene que ser el cartel electoral de 2012", recalca. Por otro lado, Aguirre y Camps se reúnen esta mañana en Madrid en medio de la marejada.
El "entorno" de Rajoy interpreta su discurso como un "golpe en la mesa" ante la crisis en el PP
La brecha que abrió Rajoy con su desafiante discurso en Elche no parece que vaya a cerrarse en los próximos días. Mientras diputados como Moragas y González Pons ponen el énfasis en la moderación y los medios, Mayor Oreja ha apuntado a esta crisis como la más importante desde la refundación del PP. El "entorno" de Rajoy, cuenta Efe, interpreta su discurso como un "golpe en la mesa" ante la deriva de los últimos acontecimientos. Del "entorno" de Aguirre, la agencia dice que están sorprendidos y piensan que el líder popular se excedió. La presidenta madrileña, que el sábado evitó hablar de Rajoy, tiene previsto este lunes reunirse con Camps y participar en "59 segundos".
Moragas proclama que ningún grupo mediático decidirá en el PP "por poderoso que sea"
El discurso de Rajoy, con alusiones a ciertos medios y a Aguirre, ha dado pie para que otros miembros del partido se atrevan a hablar de una guerra ya declarada en el PP. El último en hacerlo ha sido Esteban González Pons, que ha pedido "unidad" a su formación antes de recordar que la principal obligación es la oposición al Gobierno. "Desde dentro o desde fuera del PP se dirán cosas que, aunque duelan, por su veracidad nos servirán para mejorar", ha apuntado. También ha aludido a los medios Moragas, que ha advertido que ningún grupo, por "poderoso que sea", decidirá en el PP.
Aguirre y Camps se verán las caras este lunes tras la declaración de guerra de Rajoy
Francisco Camps y Esperanza Aguirre se reunirán este lunes. El encuentro para hablar de infraestructuras ya estaba previsto, pero será inevitable que lleguen los ecos del discurso de Rajoy en el que el líder del PP, en presencia de Camps que aplaudió con entusiasmo, invitó a Aguirre a irse del PP. También mañana se inicia el proceso de elección de los 2.540 compromisarios que acudirán al Congreso. Diputados como Moragas y González Pons han irrumpido en el debate con nuevas alusiones a los medios.
El País, Rajoy, la "derecha moderna" de Cebrián y Arriola
El ya fallecido Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián nunca han ocultado su deseo de "reconstruir" el PP para tener una "derecha moderna", a su medida, que no sea nunca alternativa al poder de PRISA. De ahí, el entusiasmo con el que recibe El País el discurso de Rajoy invitando a irse del PP a liberales y conservadores. Aun sin editorial, el tratamiento de la noticia no deja dudas: "Rajoy se lanza a la yugular de Aguirre", "planta cara a sus insinuaciones", "responde al debate ideológico defendiendo los público", "se distancia de El Mundo y la COPE"... Hasta hay un apartado titulado "las perlas de Rajoy". Para completar el menú, una semblanza de Pedro Arriola al que dibujan como una víctima de "las iras del sector aguirrista".
Mayor Oreja, al PP: "Estamos desenfocando el debate y haciendo lo que no debemos"
El desafiante discurso de Rajoy con alusiones a Aguirre y a los medios comienza ya a suscitar reacciones en el PP. Para Mayor Oreja, se ha confirmado que el partido pasa por "el momento más difícil" y "crítico desde la refundación". Tras confesarse "preocupado" por la guerra abierta que vive ya su formación, ha alertado de que el proceso "no se está afrontando correctamente". "Estamos desenfocando el debate", ha advertido.
Rajoy se aleja de los principios liberales con un discurso que abre la guerra en el PP
Arropado por Arenas, Camps, Valcárcel y también Sirera, Rajoy ha pronunciado un discurso en Elche que marca un punto de inflexión en la crisis que atraviesa el PP. Con un tono bastante más contundente al que acostumbra –y superior al empleado minutos antes para criticar a Zapatero–, el líder del PP ha defendido su candidatura con velados ataques a Aguirre y a quienes la apoyan. En su intervención, Rajoy ha afirmado que en su partido caben todos, "incluso la socialdemocracia", término que evoca la penúltima polémica en el PP, y ha llegado a decir que "quien quiera irse al partido liberal, que se vaya". También ha aludido a los medios al decir que no se presenta por "ningún periódico ni radio".
Ignacio González: "¿Qué sería del PP si se van liberales y conservadores?"
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha respondido a la sorprendente declaración de Mariano Rajoy invitando a liberales y conservadores a abandonar el partido, al tiempo que abogaba por un PP en el que quepan "los socialdemócratas". Ignacio González se ha preguntado "qué sería entonces ideológicamente del Partido Popular", y ha recordado que fue Pío García Escudero quien sólo hace dos día dijo que en el PP "no había socialdemócratas, sino liberales y conservadores". También ha tenido que recordar a Rajoy que Aguirre sí ha ganado dos elecciones y por mayoría absoluta.
Los alcaldes y presidentes provinciales piden "respeto" a la trayectoria del PP-A
Los ocho presidentes provinciales del PP, los cinco alcaldes de capitales andaluzas y de los principales ayuntamientos de esta comunidad, del mismo partido, han firmado un documento en el que piden "respeto" a la trayectoria de esta formación en Andalucía durante los últimos treinta años. Este escrito se produce después de que el viernes el secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, reclamara a la dirección del PP-A "comenzar a trabajar" porque "llevan treinta años acomodados en la oposición perdiendo elecciones".