
Partido Popular

El PP alerta de que la negociación con ETA "abre un periodo que puede suponer la voladura de la Constitución"
El PP tiene claro que no acompañará al Gobierno por "el inframundo" de ETA. Zapatero ha rebasado la línea roja, al anunciar que al final de la negociación con ETA y Batasuna, los vascos decidirán sobre un nuevo marco jurídico. Jaime Mayor afirma que el acuerdo sobre autodeterminación ya existe, y sólo es cuestión de empaquetarlo. Ignacio Astarloa alerta de que "se abre un periodo de cambio constitucional que puede ser la voladura de los principios básicos" de la Constitución. Mientras, el Gobierno presume de apoyos que no tiene. Sarkozy, tras su reunión con Zapatero, subrayó que ETA es un "asunto interno" de España. Y el CGPJ ha frenado la intentona de la minoría progubernamental de arrancar una declaración de apoyo a la negociación.
San Gil: "El PP no será la coartada que busca el PSE para reunirse con Batasuna-ETA"
La presidenta del PP vasco ha advertido este sábado de que su partido no será "la coartada" que el secretario general del PSE, Patxi López, "busca" para justificar su reunión con ETA-Batasuna, motivo por el que considera que ha anunciado una ronda de conversaciones con los partidos políticos. María San Gil ha atribuido a José Luis Rodríguez Zapatero "la máxima responsabilidad" en la ruptura de "los canales de comunicación" con los populares al "inclinar la balanza" hacia "ETA-Batasuna".
María San Gil: "Somos millones los españoles que hemos perdido la confianza en Rodríguez Zapatero"
Sobre la rectificación de De la Vega acerca del "derecho a decidir" de Zapatero, la presidenta del PP vasco ha declarado en la COPE que "nos preocupó muchísimo ver al presidente decir que el Gobierno va a respetar la decisión de los ciudadanos vascos como si hasta ahora los gobiernos no hubieran aceptado los que los vascos hemos decidido en casi plena democracia". Tras definir como de "euforia y alegria absoluta" las reacciones de los batasunos Barrena y Otegi, San Gil ha manifestado que "cuando Batasuna-ETA está contenta, los demócratas estamos muy preocupados" y ha subrayado que son "millones" los que han "perdido la confianza en Zapatero". Además, tiene muy claro qué hacer con los terroristas: "Txapote, Aramburu y Echeverría tienen que pudrirse en la cárcel".
De la Vega dice ahora que "el derecho a decidir" al que hizo alusión Zapatero no es "el derecho de autodeterminación"
María Teresa Fernández de la Vega aseguró este viernes que el Ejecutivo socialista está "absolutamente convencido" de que el PP se sumará "a lo razonable y sensato" del proceso de negociación con la banda terrorista ETA e insistió en que desde La Moncloa tienen "la mano tendida" al principal partido de la oposición. Asimismo, negó que el "derecho a decidir de los vascos" al que hizo referencia el jueves Zapatero sea "el derecho de autodeterminación", a pesar de que los nacionalistas usen el primer término como eufemismo del segundo, tras lo cual manifestó que durante la negociación con ETA se tendrá en cuenta a las víctimas del terrorismo.
Las rosas blancas que no pueden entrar al Congreso
La AVT trató este miércoles de depositar una corona de rosas blancas teñidas de rojo al Congreso en protesta por la negociación con ETA, pero no pudo cumplir con su objetivo de dejarla en la Puerta de los Leones debido al cordón de seguridad establecido en los alrededores de la Cámara Baja por la celebración de la sesión de control al Gobierno. En solidaridad con la asociación de víctimas, tres diputadas del PP intentaron ser ellas las que llevasen la corona, pero las Fuerzas de Seguridad también se lo impidieron a las populares.
Vidal Quadras critica que Piqué se sumara al "coro de alabanzas al desastre de Maragall"
El vicepresidente del Parlamento europeo ha vuelto a denunciar en la COPE la estrategia de su partido en Cataluña: "No hacerse notar, no caer demasiado mal, plegarse un poco al ambiente". El último ejemplo de esa política errática, según Alejo Vidal Quadras, ha sido en el pleno de despedida de Maragall. En contra de lo que hizo Piqué, el europarlamentario ha aclarado que nunca se va a sumar a un homenaje a quien ha sido "un desastre" y ha puesto, al impulsar el Estatuto, "las bases para conflictos en el futuro que pagaremos carísimo".
Ares compara al PP con Batasuna-ETA porque ambos "son necesarios" para "consolidar la paz"
El portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, comparó este domingo al PP y al brazo político de ETA al asegurar que ambos "son necesarios en el diálogo político en Euskadi para consolidar la paz". De este modo, intentó justificar la reunión que su partido mantendrá con ETA-Batasuna después de que Zapatero anuncie oficialmente en la última semana de junio la negociación con los terroristas. Rajoy se ha opuesto a este diálogo mientras ETA no se disuelva. "Batasuna es ETA y hablar con Batasuna es hablar de política", ha recordado. Desde el PSOE, Diego López Garrido ha defendido a Arzalluz y Aguirre, dirigentes del PNV llamados a declarar por el sumario contra la trama de extorsión de ETA.
López Garrido asegura que no se pagará un precio a ETA a pesar de la mesa política con Batasuna
El PSOE defiende a los dos dirigentes del PNV llamados a declarar por el sumario contra la trama de extorsión de ETA. Diego López Garrido niega, además, que dirigentes del PSE hayan intercedido con los recaudadores de ETA a favor de empresarios amigos. Para el PSOE, la vigencia de las prácticas de extorsión y el terrorismo callejero, incluso contra sedes del PSE, son hechos aislados. Otra doctrina repetida: no habrá concesiones a ETA, a pesar de hechos como la mesa con Batasuna y de que el propio Zapatero ha recordado que su hoja de ruta a la paz culmina en "un gran acuerdo político de convivencia, un acuerdo democrático que recoja la pluralidad de Euskadi". Mariano Rajoy le ha vuelto a pedir que no negocie con ETA, sino que la derrote.
Cospedal asegura que ganará las elecciones con "honradez, sentido del bien común y el apoyo del PP"
La presidenta del PP en Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal se comprometió este domingo a trabajar por la región hasta el último minuto del que disponga y con el objetivo de "no mejorar en un punto o dos sus resultados, ni en igualarlos, sino que "venimos a ganar las próximas elecciones en Castilla-La Mancha", con "honradez, sentido del bien común" y el apoyo del partido en la región. Además, aseguró que va "devolver el poder a los ciudadanos" y, para ello, va a acabar "con este maleficio del régimen del carnet en la boca".