Menú

PKK-Partido de los Trabajadores de Kurdistán Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Gül advierte que Turquía ya tiene planeada la intervención contra los terroristas del PKK

El presidente islamista de Turquía, Abdullah Gül, aseguró este martes que en cuanto a la lucha contra el PKK kurdo -calificado de terrorista por EEUU y la UE- ya se "ha tomado una decisión sobre el tema (...) ya la había tomado antes de la visita del primer ministro (Recep Tayyip Erdogan) a Washington (ayer)". Una intervención limitada a blancos terroristas del PKK se perfila como la mejor de las soluciones, después de haber recibido el "ok" de EEUU, el principal apoyo de Turquía en la comunidad internacional.

EEUU ayudará a Turquía para acabar con el terrorismo kurdo

El presidente de EEUU, George Bush, ha prometido compartir información de inteligencia con Turquía para acabar con el terrorismo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, el mandatario anunció una mayor colaboración entre los dos ejércitos para seguir los movimientos de los kurdos en la zona fronteriza con Irak. Bush, que calificó al PKK de "organización terrorista", dijo que su Gobierno quiere "trabajar estrechamente para hacer frente a este problema". Ankara mantiene en la línea limítrofe más de cien mil soldados, apoyados por tanques, artillería pesada y aviones, listos para lanzar una incursión militar transfronteriza.

Turquía impone sanciones económicas contra el norte de Irak por su permisividad respecto al PKK

Recomendadas por el Consejo de Seguridad Nacional, Turquía ha comenzado a poner en marcha una serie de sanciones económicas contra el norte de Irak, en castigo por su permisividad con respecto al grupo terrorista PKK. Las sanciones económicas preceden a las bélicas. El Ejército turco ha intensificado la incursión transfronteriza y, según nota oficial, mantiene cercados desde hace dos días a un centenar de terroristas. Al parecer, los soldados lograron asediar a un centenar cuando huían hacia las montañas de Ikiyaka, cerca de la frontera con Irak.

La delegación iraquí abandona Ankara sin resolver el conflicto con el PKK

La delegación iraquí de alto nivel que viajó a Ankara para intentar alcanzar un acuerdo con el Gobierno turco, que impida la escalada militar en la frontera entre ambos países debido al conflicto con el PKK, ha partido sin obtener ningún resultado. Tras el primer encuentro, Turquía se mostró insatisfecha y exigió medidas más contundentes: sacar de Irak al Partido de Trabajadores del Kurdistán, destruir sus bases y extraditar sus líderes a Turquía. Ahora, pasa por saber si Erdogan actuará en cualquier momento.

Erdogan dice que las tropas turcas podrían entrar en Irak en cualquier momento

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que el Ejército de su país puede iniciar la esperada operación transfronteriza en Irak en cualquier momento, sin esperar a su encuentro con el presidente de Estados Unidos. "En este momento estamos en un estado de extrema sensibilidad. No se porqué deberíamos esperar a mi visita a Estados Unidos", dijo Erdogan en el aeropuerto de Ankara tras llegar de un viaje a Rumanía.

Turquía exige a Irak la extradición de los líderes del PKK

El portavoz del gobierno y viceprimer ministro turco, Cemil Cicek, pidió hoy a Irak la extradición inmediata de los miembros destacados del PKK que se encuentran en su territorio. "Hemos dado una lista de dirigentes del PKK y hemos pedido ayuda a Irak", declaró Cicek a la televisión CNN-Turk al referirse al encuentro con la delegación iraquí en Ankara.

Turquía advierte a Irak que su paciencia "se ha agotado"

El Gobierno de Turquía ha aumentado la presión sobre Irak al afirmar que su paciencia "se ha agotado" por lo que se apresta a lanzar una amplía operación militar contra las bases que los terroristas que el PKK tiene en la zona del Kurdistán iraquí. Antes de entrevistarse con una delegación de Bagdad que se ha trasladado a Ankara para negociar, el presidente Abdullah Gül dijo a los representantes iraquíes que su país "no debería ser una fuente de amenaza para sus vecinos". Desde el domingo pasado, el Ejército y la fuerza aérea bombardea posiciones kurdas aunque todavía no se han producido incursiones a gran escala.

Turquía bombardea posiciones de los terroristas kurdos en la frontera con Irak

La aviación turca ha bombardeado posiciones de los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán PKK en la frontera con Irak, según informó la agencia turca Anatolia. Estos bombardeos forman parte de la operación de castigo lanzada por el Ejercito el pasado domingo tras la muerte de 12 soldados turcos en una emboscada del PKK en el sureste del país. "En las áreas donde se hicieron las operaciones muchos refugios terroristas y equipamientos fueron destruidos", según Anatolia.

Tropas turcas penetraron en territorio iraquí para "eliminar" a terroristas del PKK

Medios de comunicación de Turquía han confirmado que el domingo pasado, unidades del Ejército penetraron unos veinte kilómetros en territorio iraquí para tratar de detener a los terroristas del PKK que mataron a doce soldados y secuestraron a otros ocho. Citando fuentes oficiales, la prensa editada en Ankara afirma que unos ocho mil militares han ocupado bases de los criminales turcos con apoyo de aviones F-16, helicópteros Cobra y fuego de artillería pesada.

Maliki califica al PKK de terrorista y ordena el cierre de sus oficinas en Irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha calificado este martes de grupo terrorista al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha ordenado el cierre de sus oficinas en Irak. El jefe del Gobierno del país árabe se expresó con esta contundencia después de entrevistarse con el ministro de Exteriores de Turquía en Bagdad. Hace una semana que el Ejecutivo de Erdogan obtuvo luz verde del Parlamento para ordenar las incursiones necesarias en el Kurdistán iraquí por un periodo de un año.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »