Menú

PKK-Partido de los Trabajadores de Kurdistán Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Erdogan reivindica en Londres el derecho a atacar el Kurdistán iraquí

El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se encuentra de visita oficial en Londres donde ha advertido que las fuerzas armadas de su país podrán lanzar un ataque contra posiciones que los terroristas del PKK tienen en el norte de Irak. Desoyendo la presión internacional, especialmente la norteamericana,y tras reunirse con el premier británico, Erdogan reivindicó su soberanía nacional y el derecho a tomar sus "propias decisiones".

Erdogan advierte que Turquía puede atacar al PKK en "cualquier momento"

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que las fuerzas armadas de su país podrán lanzar un ataque contra posiciones que los terroristas del PKK tienen en el norte de Irak. A pesar de la presión internacional, aseguró que para hacer frente a las actividades terroristas, el Gobierno al que pertenece tiene que tomar sus "propias decisiones". Así, se pronunció por lanzar operaciones militares conjuntas con el Ejército de EEUU en la zona desde los kurdos lanzan atentados contra objetivos en Turquía.

El PKK declara un alto el fuego unilateral bajo la condición de no ser atacado por Ankara

Lo había adelantado el presidente de Irak, Yalal Talabani, quien aseguró este lunes que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) -calificado de terrorista por EEUU y la UE- decretará en las próximas horas una tregua en sus operaciones militares en la región fronteriza entre Irak y Turquía. Y así ha ocurrido. El PKK a través de un supuesto portavoz anunció un alto el fuego unilateral que empezará esta noche y se mantendrá mientras Ankara no ataque el Kurdistán iraquí.  

Turquía advierte a Irak que no debe proteger a los terroristas kurdos

El Gobierno de Turquía ha emitido un comunicado de prensa en el que advierte a las autoridades iraquíes que no tolerará que proteja a los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Tras la cumbre antiterrorista que en Ankara encabezó el jefe del Estado, Abdullah Gül, el texto subraya que el único objetivo de los atentados lanzados por el PKK es "perjudicar" la hermandad de turcos y kurdos. En la zona de combates, fuentes oficiales han informado que en las últimas horas han muerto doce militares turcos y 32 terroristas. La aviación y la artillería pesada de Ankara está bombardeando aéreas cercanas a la frontera.

Aviones y artillería turca bombardean pueblos kurdos del norte de Irak

Varias agencias y medios de comunicación en Turquía e Irak han informado que el Ejército de Ankara está bombardeando zonas del norte iraquí desde donde actúan terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Según fuentes militares, aviones turcos han bombardeado puntos de la fronteriza provincia de Dahuk. Por su parte, la artillería pesada ha atacado las zonas de Zajo, Nozdur y Al-Emadiya. El PKK, en tanto, ha dicho que el Ejército turco ha comenzado una operación transfronteriza y que violentos combates se libran en los alrededores de los pueblos de Suke, Ertis, Shatunis, Sate y Sutune.

El Gobierno kurdo iraquí advierte que responderá a cualquier ataque de Turquía

Las autoridades autónomas del Kurdistán iraquí ha emitido un comunicado en el que advierte que se defenderá en caso de que el Ejército de Turquía lance una incursión en su territorio. El miércoles pasado, el Parlamento turco aprobó una ofensiva militar en el norte de Irak para combatir a terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La nota del Ejecutivo regional iraquí señaló que está "listo para defender su experiencia democrática y la dignidad de su pueblo en caso de que se produzca un ataque turco".

Gül pide al parlamento turco autorización para atacar a los kurdos del norte iraquí

El Gobierno del presidente Abdula Gül ha enviado al Parlamento de Turquía una moción que autoriza una operación militar transfronteriza para atacar a los más de 3.500 terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que constantemente lanzan atentados contra objetivos turcos. El viceprimer ministro y portavoz, Cemil Cicek indicó que los legisladores tienen previsto votar la solicitud durante la presente semana. Durante el fin de semana pasada, el Ejército turco bombardeó lo que considera campamentos terroristas en las inmediaciones del poblado de Kani Masi, sin dejar heridos.

Turquía prepara incursiones militares en el norte de Irak

El Ejército de Turquía se prepara para lanzar incursiones contra el norte de Irak, zona desde donde terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán lanzan atentados. Los preparativos se aceleran después de que la Comisión Suprema para la Lucha Antiterrorista ordenara a las áreas responsables del Gobierno tomar todas las medidas necesarias para acabar con el PKK. Horas más tarde se conocía la muerte de una persona en la ciudad de Diyarbakir cercana a la zona fronteriza. El artefacto que pudo ser lanzado por un vehículo oficial provocó cinco heridos.  .

Irak permite a Turquía acciones militares limitadas contra terroristas kurdos en su territorio

El Gobierno de Irak ha firmado un acuerdo con Turquía por el que permitirá que el Ejército de ese país realice incursiones operaciones militares transfronterizas a pequeña escala en su territorio contra miembros del grupo terrorista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Las autoridades también crearán una oficina común de lucha contra los terroristas kurdos que reforzará la vigilancia en ambos lados de la frontera que comparten.

Turquía e Irak arrancan un acuerdo de mínimos para incrementar la lucha antiterrorista

Tras meses de desencuentros y amenazas por parte del Ejército turco de intervenir en Irak contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, los presidentes Erdogan y Maliki se comprometieron a intensificar su cooperación en lucha antiterrorista, especialmente, contra el terrorismo del PKK, pero lo hicieron de un modo generalista y más bien superficial. La negociación en Ankara fue dura con múltiples diferencias en asuntos sensibles y estuvo a punto de romperse en un momento.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »