Menú

PNV (Partido Nacionalista Vasco)

De la Vega confirma que el Gobierno busca un pacto con el PNV para la aprobación de los presupuestos

La vicepresidenta primera del Gobierno ha confirmado este lunes en Brasilia que el Gobierno intentará llegar a un acuerdo con el PNV para el Gobierno regional y el Gobierno central. De esta manera la vicepresidenta da el visto bueno al plan del presidente del Senado y secretario general del PSE de Álava anunciado la pasada semana. Según De la Vega, hay un espacio para conseguir acuerdos entre el PSOE y el PNV tanto en el Congreso como en la Cámara de Vitoria. Por su parte, el secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha dicho que los encuentros con el PNV "acaban de comenzar".

El PP vasco ve "aberrante" que el PNV quiera pagar un "precio político" a ETA y critica la postura del presidente del Senado

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, calificó de "aberración e inmoralidad" que el PNV quiera pagar un "precio político" a ETA y criticó que el presidente del Senado, Javier Rojo, haya experimentado un "desdoblamiento de personalidad" y se haya convertido en el "Doctor Jekill y Mr. Hyde de la política vasca". El dirigente popular respondió de esta forma a las manifestaciones realizadas por el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, en las que abogó por el diálogo con ETA aunque la organización terrorista no deje las armas.  

El PSE se distancia de la propuesta de Rojo de acercarse al PNV en el próximo congreso

La intención de Javier Rojo, secretario de los socialistas alaveses, de impulsar un acercamiento al PNV en el próximo congreso del PSE, previsto para otoño, no cuenta con el respaldo absoluto del PSE. Ese movimiento, que estaría en línea con los deseos de Rodríguez Zapatero para evitar una sumisión a ERC, no tendría el apoyo de Patxi López, al menos, a corto plazo. La aprobación de los presupuestos del Estado y de los autonómicos vascos podría ser una de las razones para el acuerdo entre ambas formaciones.

Javier Rojo confirma que impulsará un acercamiento al PNV en el próximo congreso del PSE en otoño

El presidente del Senado y secretario general del PSOE alavés, Javier Rojo, impulsará un acuerdo con el PNV en el próximo congreso del PSE en otoño, según ha informado ABC y ha confirmado el propio Rojo a la COPE. El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, plantea la posibilidad de que PSE y PNV, "en sus reuniones secretas y no secretas", acuerden plantear una moción de censura contra el PP. Para María San Gil, Rojo no está permitiendo el funcionamiento de las instituciones alavesas, mientras el portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, ha apoyado las tesis de Imaz de crear un nuevo País Vasco que incluya Navarra y el sur de Francia.

San Gil: “El Gobierno es quien tiene la responsabilidad en el aumento del terrorismo callejero”

Los actos terroristas en el País Vasco se han elevado sustancialmente en los últimos meses. Para la dirigente del PP vasco, María San Gil, esto se debe a la política que mantiene el Gobierno de Zapatero. Las reuniones secretas o “discretas” mantenidas entre el PSOE y el PNV, la decisión de la Audiencia Nacional de absolver a Jarrai de su vinculación con ETA y la ruptura del Pacto por las Libertades han propiciado, según San Gil, el resurgimiento del terrorismo callejero. Los daños en el último ataque coordinado en Guecho ascienden a 400.000 euros.

El portavoz del PNV insiste en la creación de un Estado con el País Vasco, Navarra y el sur de Francia

El portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, ha insistido en las tesis de Josu Jon Imaz, y ha declarado que pretende la construcción de una nación "que incluya a todos los vascos", en referencia a la comunidad autónoma vasca, Navarra y el sur francés. Recienemente Josu Jon Imaz expresó la misma idea. Urkullu opone su proyecto con lo que llama "la unidad territorial impuesta". El portavoz ha declarado que el PNV "no puede renunciar a otros objetivos de futuro" que interpreta como "otros marcos".

Rajoy recuerda su disponibilidad para reunirse con Zapatero pero le pide que aclare la estrategia ante ETA

El presidente del Gobierno aprovechó la rueda de prensa posterior al primer despacho de verano con el Rey para reiterar que está dispuesto a reunirse con Rajoy "en cualquier momento". Quería descargar así la responsabilidad en el jefe de la oposición. Un día después, el PP ha recordado al jefe del Ejecutivo que Rajoy "siempre" está dispuesto a dialogar sobre política antiterrorista pero le ha pedido que desvele cuál es su estrategia actual ante ETA.
« ... 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 ... »