
PNV (Partido Nacionalista Vasco)

Cardenal recurre y pide la suspensión de la composición de la Sala de la Discordia del TSJPV
La Fiscalía General del Estado recurrió este sábado ante el CGPJ la composición de la Sala de la Discordia del TSJPV que debe decidir la admisión de la querella contra Atuxa, tras el bloqueo de la Sala de lo Penal del Tribunal vasco, en la que dos jueces abogaron por admitirla y otros dos no. Los vínculos de algunos jueces con el PNV han sido clave para presentar este recurso.
Arzalluz. "Vivir con el estatuto de Guernica es vivir con una soga al cuello"
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Javier Arzalluz, cree que "vivir con el Estatuto de Guernica, como en el caso de Cataluña, es vivir con una soga en el cuello de forma permanente", según afirma en una entrevista que publica el diario "Avui".
Balza dice ahora que no se debe dialogar y que para acabar con ETA sólo cabe la vía policial
El consejero vasco de Interior aseguró que no se debe dialogar con ETA porque es el "núcleo armado de referencia que queda y hay que abordarlo desde el punto de vista sólo policial". Sin embargo, el PNV ayuda, ampara y protege a todo el entramado de la banda terrorista y obstaculiza las acciones de la Justicia contra ellos. El Defensor del Pueblo lo ha dejado claro, “ETA habría desaparecido si el Gobierno vasco se comportara como debe”.
La Fiscalía podría recurrir la composición de la "Sala de la Discordia" por sus vínculos con el PNV
La Fiscalía podría recurrir la composición de la nueva Sala que debe decidir si admite a trámite o no la querella por desobediencia contra Atutxa. Tras el empate a dos en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la ley plantea la incorporación de otros tres magistrados a una "Sala de la Discordia" que resolverá el caso. Su composición ha levantado las sospechas por la relación del presidente del TSJPV con miembros del PNV.
Ermua recuerda en silencio el 6º aniversario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco
La localidad vizcaína de Ermua recuerda este sábado el sexto aniversario del brutal asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Desde ese momento, las relaciones entre PNV y ETA fueron más fluidas que nunca. Los vecinos de Ermua han realizado en la mañana de este sábado una marcha silenciosa por las calles de la localidad y el Ayuntamiento ha entregado un reconocimiento a Yagoba Gutiérrez, por su labor por la libertad.
Rojo asume definitivamente su papel en Ferraz y dice que Oreja es "uno de los problemas de Euskadi"
Si hay dos políticos vascos que no han cambiado su diagnóstico son Jaime Mayor y Nicolás Redondo. No ha ocurrido lo mismo con el socialista alavés Javier Rojo desde que ocupó el cargo de su compañero defenestrado en la Ejecutiva de Ferraz. Ahora dice que Oreja es parte del problema y que dudar del PNV va contra la Ley de Partidos. A Redondo le recuerda que para frenar al nacionalismo ya está el Pacto Antiterrorista. Olvida el episodio de Navarra.
Los letrados de la Cámara vasca, otra vez al servicio de Atutxa, se encargarán de su defensa
Con los votos de IU y EA, Atutxa ha conseguido que los servicios jurídicos del Parlamento vasco se encarguen de su defensa, la de Conchi Bilbao y la de Gorka Knorr. Dice Atutxa que es una “cuestión institucional”, pero desde el PP destacan que la querella va dirigida contra tres personas “con nombres y apellidos” que han desobedecido al Supremo y no contra la Mesa del Parlamento.
(28-02-03) La Fiscalía se querellará contra Otegi por sus insultos al Rey
Este próximo lunes podría presentarse la querella contra el líder de los proetarras Arnaldo Otegi. La acusación sería de calumnias e injurias al Jefe del Estado a quien llamó "el jefe de los torturadores". Se hacía eco de las estrategias del director de Egunkaria que denunció tortura como mandan los manuales de ETA. Anasagasti se lo cree pese a que un forense supervisó a diario la salud de los detenidos.
Arzalluz amenaza con la independencia directa si "estropean" la que contempla el plan Ibarretxe
El líder del PNV defiende que el plan Ibarretxe no es independentista y que si se empeñan en “arrastrarlo por el suelo” podría ser el último de estas características. Aunque la premisa es falsa, lo que sugiere Arzalluz es que lo siguiente en llegar sería todavía peor. Así que le pide a Aznar que no estropee “un plan serio” que no hubiera sido necesario, según él, si se hubiera cumplido el Estatuto.