
PNV (Partido Nacionalista Vasco)

Ibarretxe, ante el temor de pactos no nacionalistas, pide que se respeten las listas más votadas
El objetivo es evitar que el PP esté presente en Ayuntamientos o Juntas Generales. Ibarretxe ya adelantó su estrategia al pretender cambiar el reparto de escaños en casos como Álava, primando las pequeñas localidades –más fáciles de controlar– sobre la capital. Ahora pide a PP y PSE que respeten la lista más votada. Arzalluz ya alertó a Zapatero de los efectos que podría acarrearle en 2004 pensar en pactos con el PP.
Rabanera recuerda a Ibarretxe que Gregorio Ordóñez fue el más votado en San Sebastián
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, contesta a Ibarretxe, que "todas las mayorías que se consigan en ayuntamientos y parlamentos son tan democráticas como la lista más votada". Rabanera recordó el caso de Gregorio Ordoñéz, asesinado por ETA, que obtuvo la lista más votada pero el PNV impidió que gobernara pactando con el PSOE.
(17.03.03) Arzalluz dice que Álava está gobernada por "fachas" que "no tienen concepto de libertad"
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha dicho que el Gobierno tratará de “dejar fuera de funciones al Gobierno vasco” tras la ilegalización de Batasuna y, sobre todo, en la provincia de Álava, donde cree que los nacionalistas ganarán “de calle” porque dicha provincia está “en manos de fachas y de quienes no tienen concepto de libertad”, según él.
Atutxa se niega a adelantar el debate sobre la disolución de "Socialistas Abertzales"
El PP pidió este viernes que se adelantara el debate, previsto para el 7 de mayo, sobre la disolución del grupo que Batasuna mantiene con otro nombre en Vitoria. Pero el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, se niega. El Supremo ya ha pedido la composición de Socialistas Abertzales para compararla con la que mantenía Batasuna. Los nombres son los mismos.
ETA desmonta los argumentos que usó Batasuna para intentar evitar su ilegalización
En el boletín "Zutabe", editado por ETA para hacerse propaganda entre los suyos, la banda criminal reconoce por primera vez que creó a Herri Batasuna como una pieza más de su red de influencia. Los pistoleros desmontan así los argumentos que usó Batasuna para intentar evitar su ilegalización.
Atutxa rechaza adelantar los trámites para disolver al grupo parlamentario de Batasuna
El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, ha rechazado la petición del Partido Popular para que adelante la reunión de la Mesa de la Cámara que tratará sobre la posible disolución del grupo Socialistas Abertzales, sustituto de Batasuna, prevista para el 7 de mayo, argumentando que no han llegado a la Cámara Vasca las últimas resoluciones del Tribunal Supremo.
La desaparición de "Socialistas Abertzales" en Vitoria, pendiente sólo de una comparación de nombres
Pese a la evidencia de que Batasuna tiene grupo parlamentario en el País Vasco, el presidente del Supremo, Francisco José Hernando, aclara que “Socialistas Abertzales”, nombre del partido de Otegi en la Cámara, no era “todavía” objetivo del auto de disolución. Sólo hay que cotejar los nombres de este grupo bajo las dos denominaciones y “sacar conclusiones”. La solución es sencilla y cuestión sólo de plazos.
El sucedáneo de Batasuna presionará a los vascos repartiendo papeletas de voto a domicilio
En previsión de que sean ilegalizados, los impulsores de AuB ya anunciaron que imprimirían papeletas no válidas para a aparecer en las urnas como voto nulo. El segundo paso es repartir esas papeletas viendo la cara al votante, medida que, en pequeñas localidades, supone intimidación. Además, en su programa hay propuestas directas a ETA.
(14.04.03) Batasuna, escondida tras AuB, busca el voto nulo en las elecciones del 25 de mayo
Quieren demostrar que el espectro electoral proetarra es amplio. Así, los promotores de AuB –todos han sido cargos de EH– se adelantarán a su más que probable ilegalización para llevar a cabo una farsa: votar con papeletas nulas. Además, retrasarán la presentación de listas y recurrirán cualquier impugnación ante el Constitucional para ganar tiempo. De nuevo, Mayor Oreja lo había denunciado días atrás.