
PSE

Mari Mar Blanco cree que tendrían que "cambiar mucho las cosas" para que el PP apoyara al PSE
Ante la proximidad de las elecciones en el País Vasco y la posibilidad de un acuerdo entre el PP y el PSE que no descartan ni Rajoy ni Basagoiti, Mar Blanco ha precisado que para alcanzarlo habría que tendrían que "cambiar mucho las cosas" en la dirección de los socialistas vascos, cuyo presidente habló este sábado de un "acuerdo intermedio" con ETA. Blanco, que ahora forma parte de la Ejecutiva del PP, también se ha referido a la marcha de San Gil y a la política antiterrorista de Zapatero. "Yo no confío en el Gobierno".
Proetarras protestan en Tolosa por la ilegalización de ANV horas después del atentado
Una veintena de proetarras se han concentrado frente al Ayuntamiento de Tolosa sólo horas después de que ETA atentara contra los juzgados del municipio. Denuncian lo que denominan "el estado de excepción" del País Vasco así como las últimas ilegalizaciones, pero ni una sola condena. Una provocación que, en opinión de Regina Otaola, necesita de la respuesta de todas las formaciones democráticas. Los autores atentado, "los cachorritos de ETA". Opinión diferente tiene Jesús Eguiguren (PSE), que apuesta por "un acuerdo intermedio" con los asesinos.
Eguiguren dice que negociar con ETA "mereció la pena" y pide "un acuerdo intermedio"
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, apuesta por "la filosofía" de lograr "un acuerdo intermedio" con ETA. En declaraciones a Radio Euskadi, asevera que el proceso de negociación con los terroristas "mereció la pena" y no estuvieron "tal lejos" de conseguir la paz. Sus palabras llegan doce días después del último asesinato de la banda terrorista. Este mismo sábado, ETA ha seguido mostrando sus cartas con la colocación de una mochila-bomba en los juzgados de Tolosa.
Rajoy reitera que está "abierta" la puerta a un pacto entre el PP y el PSE tras las elecciones
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a referirse este domingo a la posibilidad de que su partido pueda pactar con el PSOE tras las próximas elecciones autonómicas del País Vasco. "La puerta está abierta", mantiene el líder del PP, que en otra entrevista llegó a hablar de un hipotético apoyo de los socialistas para hacer a Basagoiti lehendakari. Sobre el referéndum de Ibarretxe, con quien confía en que no pacte el PSOE, dice que "pretende la liquidación de la idea de España".
Basagoiti dice que sería capaz de "hacer un esfuerzo" para pactar con el PSE
El PP no descarta un pacto con Patxi López tras las elecciones vascas y eso es lo que ha reiterado este sábado Antonio Basagoiti. El nuevo líder de los populares vascos ha afirmado que su partido hará "todo lo que esté en nuestra mano para sustituir a Ibarretxe", algo que incluye un hipotético pacto con el PSE. El PP vasco, dice, sería capaz de "hacer un esfuerzo".
Patxi López dice que está dispuesto a "negociar y pactar los presupuestos de Ibarretxe"
En pleno proceso judicial para detener el desafío secesionista del lehendakari, impulsado por el Gobierno central, el líder de los socialistas vascos se ha declarado dispuesto a "negociar y pactar los presupuestos de Ibarretxe". Según dice, lo harán para orientarlos "en favor de los ciudadanos". Con una frase muy parecida a la que suele utilizar últimamente el PP, afirman que son "los únicos que pueden entenderse con todos". De Basagoiti, se limita a decir que espera que "cambie la estrategia" de su partido.
Elorza pide a López "fortalecer Euskadi" y marginar al PP
Odón Elorza explica a Patxi López los pasos que debe seguir en caso de convertirse en el próximo lehendakari. En la sección de Opinión de El País, el alcalde de San Sebastián le insta "a dejar bien claro que no formará gobierno con el PP". Además, aboga por plantear "nuevas ideas" a favor de una gestión "democrática y participativa" así como "del futuro del país". Pide "compartir identidades y fortalecer Euskadi". Todo ello, eso sí, "sin confrontarse con España y sin alentar el conflicto entre identidades".
El PSE empataría a escaños con el PNV, según el Euskobarómetro
El referéndum secesionista de Ibarretxe pasa factura al PNV. De celebrarse hoy elecciones regionales, peneuvistas y socialistas estarían en un "empate técnico virtual a escaños". Según el Euskobarómetro, el PNV volvería a ganar con el 34 por ciento de los votos mientras que el PSE se alzaría con el 32 por ciento. Cuenta El País que ETA hizo saber al lehendakari su intención de no atentar los días previos y posteriores al debate parlamentario de su órdago ilegal.