
PSOE

Maragall se aferra a la Generalidad tras los mensajes de Blanco e Iceta contra ERC
A pesar de que José Blanco insinúa que si ERC no apoya el pacto Mas-Zapatero, debería salir del tripartito, Maragall ha expresado su deseo de "agotar" la legislatura pase lo que pase. El presidente de la Generalidad respondía así al "número dos" del PSOE en una entrevista en TV3 en la que además dijo que quiere presentarse a la reelección . Mientras, Mariano Rajoy entra de lleno en campaña asumiéndola como una "batalla" que "el PP ganará". Empezará en Cádiz, por el simbolismo de 1812. En 72 horas, la web del PP registró 140.000 adhesiones a la proposición de un referéndum nacional.
El PSOE admite que hubo falta de coordinación y de medios en el incendio de Guadalajara
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha admitido que hubo falta de coordinación y medios insuficientes en la extinción del incendio, en el que murieron once miembros de un retén, "como en cualquier catástrofe de esa naturaleza". También señaló que "la muerte de once personas fue un accidente inevitable" aunque "se consiguió apagar en tiempo récord". Molina señaló que no van a reabrir la comisión a petición del PP porque, dice, la intención de los populares es hacer "carroñerismo político".
El desgaste del Gobierno por el Estatuto coloca al PP delante del PSOE en la encuesta de ABC
El PSOE sufre un acentuado desgaste electoral debido principalmente a la tramitación del Estatuto catalán, según una encuesta publicada este domingo por ABC. El PP sumaría ya más del 40 por ciento de los votos y se colocaría un punto por delante de los socialistas, que se quedarían con el 39,3 por ciento. La diferencia de 1,1 puntos de la formación que lidera Rajoy se podría traducir en una ventaja de 10 escaños. El sondeo no hace sino señalar la tendencia al alza de los populares recogida en otros medios durante los últimos meses.
Zapatero pide "unidad" pero Maragall proclama la "nación catalana" y vuelve a enfrentarse al PSOE
Zapatero esperaba llegar al Comité Federal del PSOE con el acuerdo del Estatuto pero no contaba con las diferencias en financiación y definición de Cataluña. En ese escenario, pidió a los partidos catalanes un "último esfuerzo" y a los socialistas, "unidad". No se escenificó: Maragall proclamó la "nación catalana" y los socialistas extremeños intensificaron las críticas. Bono e Ibarra plantaron al presidente y Rubalcaba salió de la reunión como "san Alfredo". Rajoy les ha recordado que el "objetivo nacional" no es "discutir si somos varias naciones o un cóctel plurinacional".
Maragall defiende que Cataluña se defina como una "nación" porque "no genera derechos específicos"
El presidente del PSC, Pasqual Maragall, ha defendido este sábado ante el Comité Federal del PSOE que Cataluña se defina como una "nación" en el nuevo Estatuto, término que cree que "no genera derechos específicos ni en el articulado ni en el preámbulo", aunque se ha mostrado abierto a emplear la definición de "comunidad nacional". El presidente del PSC ha pedido "coraje" al PSOE en la recta final para aprobar el nuevo texto autonómico y, así, "demostrar que socialismo es justicia y es también reconocimiento de la personalidad de los pueblos".
Los socialistas extremeños, los que más cuestionan el Estatuto en el Comité Federal del PSOE
Si este jueves Juan Carlos Rodríguez Ibarra pedía la "paralización" de las reformas del Estatuto, los socialistas extremeños han sido este sábado los más críticos en el Comité Federal del PSOE con el proceso de negociación del texto estatutario al considerar que no era presentable el texto llegado de Cataluña y han calificado de insostenible que se pretenda regular la financiación mediante la balanza fiscal.
Zapatero pide al PSOE "unidad" y a los partidos catalanes "un último esfuerzo"
Zapatero esperaba presentarse ante sus compañeros en el Comité Federal del PSOE con un pacto cerrado sobre el Estatuto pero ni la financiación y la definición de Cataluña permiten hablar de acuerdo. Aguardaba también algún mensaje de Batasuna-ETA desde su "asamblea nacional" pero la justicia ha tenido que intervenir para recordar que es ilegal. En este escenario, el presidente ha pedido a los partidos catalanes un "último esfuerzo" y a los socialistas, "unidad y confianza en lo que nos une, que es la democracia". Del final de la "violencia del terror", sin pronunciar a ETA ni el terrorismo, ha dicho que será "largo, duro y difícil".
Díez Usabiaga reconoce contactos de "distinta naturaleza" entre el Gobierno de Zapatero y Batasuna-ETA
El secretario general del sindicato batasuno LAB, Rafael Díez Usabiaga, ha reconocido la existencia de contactos entre el Gobierno del PSOE y Batasuna-ETA de "diferente naturaleza", aunque ha dicho que desconoce su "literalidad". Patxi López definió hace unos meses a Usabiaga como alguien "con mucho que decir en este proceso de paz". Usabiaga llamó además a que el próximo sábado se convierta en un día "de protesta y respuesta" al auto del juez Grande Marlaska.
El PP cree que "ni un solo español" olvidará que Marlaska actuó en contra de la opinión de Pumpido y Zapatero
El diputado popular Ignacio Astarloa ha criticado este miércoles el brusco cambio de postura del Gobierno y el PSOE en relación al prohibido congreso de Batasuna-ETA. Astarloa señaló que "ni un solo español" olvidará que la decisión judicial contradice a Zapatero y al Fiscal General del Estado, que "decían que no procedía aplicar la ley", algo "no se le ha oído a un presidente del Gobierno en ningún país civilizado". El diputado también criticó a José Blanco, del que dijo que tiene "una pasta muy especial" para alabar ahora la sentencia.