Menú

Tribunal Supremo

El CGPJ advierte que los apoyos a Batasuna-ETA pueden ser "constitutivos de delito"

El portavoz del CGPJ, Enrique López, señaló que ETA-Batasuna es un partido "muerto jurídicamente" y todos los "esfuerzos que se hacen por mantener viva su presencia, a pesar de estar ilegalizado, cuanto menos, contraría la sentencia del Tribunal Supremo y deberían ser investigados porque pueden ser constitutivos de un delito de desobediencia". López insistió en que "conviene explicar que Batasuna ya nunca puede volver a nuestra democracia, condene o deje de condenar". "Y todos sus responsables políticos, aquellos que provocaron su ilegalización, tampoco pueden verse favorecidos y ser responsables de otro partido político que pueda existir en la vida democrática".

La Abogacía y la Fiscalía del Estado presentan ante el Supremo sus demandas para ilegalizar a ASB

Como estaba previsto, la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado han interpuesto ante la Sala 61 del Supremo sus demandas de ilegalización contra Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), las nuevas siglas de la formación de Otegi. En ambos documentos se indica que el partido es "fraudulento" por ser continuidad de Batasuna-ETA. Es imprescindible que el Supremo dicte una resolución antes del día 18 de abril, cuando comienza el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones de mayo. Los batasunos ya han advertido que esta no es su única baza para estar en los comicios.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado pedirán este martes al Supremo la ilegalización de ASB

La Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado presentarán este martes sus respectivas demandas de ilegalización contra Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, según informaron fuentes de ambas instituciones. Una vez presentadas las demandas, la Sala del 61, encargada de la ilegalización de partidos, dispondrá al menos hasta el 16 de abril para pronunciarse. En cualquier caso, es imprescindible que dicte una resolución antes del día 18 de ese mes, porque entonces comienza el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones de mayo y el citado partido debe saber si se le permite registrarse o no.

El CGPJ considera que el acto de Batasuna-ETA supondría una desobediencia al Tribunal Supremo

El Consejo General del Poder Judicial dice que "todo aquello" que se haga "bajo la órbita de Batasuna y de ETA" "debe ser absolutamente prohibido porque sería un acto que supondría una desobediencia clara a una resolución dictada por el Tribunal Supremo y esto determina una contrariedad con el Código Penal". El acto público, previsto para las 17:30 horas de este sábado, en el BEC de Baracaldo, ha sido defendido y promovido en los medios de comunicación por los líderes de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena y publicitado en medios impresos. El CGPJ considera "lógica" y "coherente" la decisión del juez Garzón de prohibir el acto, pero en caso de que finalmente y a pesar de la prohibición, dicho acto se celebre, el CGPJ, señala que la autoridad pública competente debería impedirlo, ya que se está "ante una orden judicial terminante y determinante".

El CGPJ acuerda revisar el escalafón judicial del Supremo y renovar así la composición de la "Sala 61"

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este miércoles por unanimidad la propuesta de dos magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) de revisar el escalafón de la carrera judicial, lo que en la práctica supondrá la renovación de la composición de la llamada Sala del 61. De este modo, se aceptan las reivindicaciones de la minoría progresista del órgano judicial, y la progresista Encarnación Roca entrará a formar parte de la Sala 61 en detrimento del conservador Antonio Salas.

La Abogacía del Estado ataca a la Sala 61 del Supremo y muestra a Batasuna-ETA el camino para impugnar una ilegalización

En plena polémica por la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos contra Otegi, la Abogacía del Estado, cuerpo dependiente del ministro de Justicia, cargó este viernes contra la composición de la Sala 61 del Supremo y, de este modo, marcaba el camino al entorno de ETA para impugnar una posible ilegalización por parte de esta Sala de las candidaturas proetarras que se puedan presentar a las próximas elecciones. Este informe se une a las tesis de la minoría próxima al PSOE en el CGPJ que acusa al presidente del alto tribunal, Francisco José Hernando, dar entrada en la Sala 61 a un magistrado conservador cuando le correspondía a un progresista.

El Supremo afirma que no hay pruebas de que De Juana quisiera convertir en objetivos a los amenazados

Después de decidir el pasado 12 de febrero rebajar la condena de doce a tres años de cárcel al sanguinario terrorista José Ignacio de Juan Chaos, el Tribunal Supremo ha explicado que tomó la decisión porque la Audiencia Nacional sentenció al etarra "sin ninguna prueba" de que con las amenazas que realizó en sus artículos pretendiera señalar como objetivos de la banda terrorista a cinco funcionarios de prisiones y al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

Alcaraz aclara en una carta al Supremo que el acto del sábado "no tiene como finalidad" criticar la sentencia

El presidente de la AVT remitió este viernes una carta al presidente del Supremo para trasmitirle "con toda claridad" que la concentración convocada este sábado "en ningún caso tiene como finalidad criticar al Alto Tribunal". Alcaraz remite la misiva "ante la campaña de manipulación orquestada por el Partido Socialista y sus medios afines" y explica que el objetivo de la concentración es homenajear a las víctimas de De Juana Chaos y pedir al Gobierno Zapatero que no conceda beneficios penitenciarios al sanguinario terrorista. PINCHE AQUÍ PARA LEER LA CARTABatasuna-ETA supedita su presencia en los comicios a los "contactos" VEA AQUÍ EL DOCUMENTO QUE RUBALCABA NO ENCUENTRA
« ... 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 ... »