
Evo Morales

Morales pide al Senado boliviano una "reunión secreta" para decidir el reparto de las ganancias petroleras
El Gobierno del presidente Evo Morales ha pedido al Senado, controlado por la oposición, que fije la fecha para celebrar una sesión secreta en la que se explicarán y debatirán con "cifras concretas" la forma en que el Estado y las compañías se repartirán las ganancias del sector petrolero. La decisión contrasta con los reiterados anuncios lanzados por el mandatario de que sus negociaciones en materia petrolera serán "transparentes" y "de cara al pueblo". Tras el anunció, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de YPFB, Manuel Morales, comparecieron ante los senadores para aclarar escándalo de los errores cometidos en octubre pasado durante la aprobación parlamentaria de 44 contratos firmados con doce empresas petroleras.
Repsol, Petrobras y Total deben pagar antes del sábado al Estado boliviano 24,6 millones de euros
El plazo vence el próximo sábado diez de marzo.
Evo Morales afirma que "era más radical" antes de ser elegido presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en un seminario celebrado en Tokio que antes de ser elegido al cargo "era más radical" en, por ejemplo, sus opiniones sobre la nacionalización de empresas. Pero, explicó que al acceder a la presidencia cambió su visión al entender que su país "necesita la inversión extranjera" para poder explotar los recursos naturales. En lo que va de la gestión del líder de los cocaleros, el Gobierno de Las Paz ha lanzado una ofensiva para nacionalizar los bienes de las empresas que extraían, procesaban o almacenaban gas, petróleo o sus derivados. Entre las compañías afectadas se encuentra la española Repsol.
Evo Morales bloqueará en el Congreso una iniciativa de ley para evitar que Bolivia se convierta en "santuario del terrorismo"
Los grupos opositores al régimen de Evo Morales, encabezados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, anunciaron que promoverán que una iniciativa de ley en materia antiterrorista sea aprobada e incluida en la nueva Constitución. Freddy Soruco, asambleísta por el MNR, explicó que la normativa pretende impedir que organizaciones, políticas o sociales de cualquier índole, puedan mantener vínculos con miembros de grupos acusados de actividades terroristas. Sin embargo, legisladores del Movimiento al Socialismo, partido del presidente Evo Morales, adelantaron que la iniciativa será "desechada" por considerarla partidista. En los últimos días, la prensa local ha venido publicando que el MAS mantiene vínculos con grupos terroristas como ETA.
Morales no indemnizará a Glencore y recuperará el control de otras minas que tiene arrendadas o compartidas
El presidente de Bolivia ha afirmado que el país no indemnizará a la compañía suiza Glecore por la nacionalización de la fundidora Vinto porque, según el ministro de Minería, Guillermo Dalence, cuando ésta fue privatizada el Estado sufrió perdidas económicas. Tras esta decisión, Dalence ha indicado que el próximo paso será recuperar el control de algunas minas que el Estado dio en contratos de arriendo o riesgo compartido a privaos y de las que, ha dicho, es "propietaria" la estatal Corporación Minera de Bolivia. La administración de esos yacimientos, situados en la zona andina del país controlado por Evo Morales, también fue transferida a Glencore.
Evo Morales alcanza un acuerdo con el sindicato de mineros que pone fin al paro que ha dejado dieciséis muertos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, alcanzó un acuerdo con el sindicato de cooperativistas mineros para suspender las protestas que buscaban eliminar un proyecto para aumentar el tributo por explotación de yacimientos. En octubre pasado, un violento enfrentamiento entre mineros que tuvo lugar en el yacimiento de Huanuni se saldó con dieciséis muertos.
Evo Morales amenaza con expulsar de Bolivia a "Shell" y "Ashmore" por presunto sabotaje a una estación de bombeo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha amenazado con expulsar a las multinacionales "Shell" y "Ashmore" del país si las autoridades comprueban que los ejecutivos de la empresa filial "Transredes" cometieron sabotaje en una estación de bombeo de hidrocarburos. El Gobierno boliviano acusa a la empresa de no haber repuesto de inmediato el envío de gas y crudo al mercado interno desde la población de Camiri, el sábado pasado, después de que las fuerzas del orden retomaran el control de esa instalación, amenazada por los habitantes del lugar que se encontraban en huelga general contra el régimen de Morales. El suministro se interrumpió durante horas y se reanudó hasta que el Ministerio de Hidrocarburos presentó un ultimátum a la compañía.
Miles de mineros bolivianos protestan contra el plan de Evo Morales para aumentar los impuestos del sector
El último sector afectado por las reformas del presidente de Bolivia Evo Morales es la minería. El proyecto del indigenista contempla un subida brutal de los impuestos del sector, de hasta el setenta por ciento, lo que ha movilizado a los sindicatos y cooperativas mineras. Más de 8.000 trabajadores se manifestaron este martes en y detonaron dinamita en las calles de La Paz para protestar contra el proyecto de Evo Morales
Diez heridos durante el desalojo militar de una planta petrolera en la ciudad boliviana de Camiri
Al menos diez personas han resultado heridas este sábado, dos de ellas de bala, en el desalojo militar de una planta petrolera del sureste de Bolivia tomada por manifestantes que exigen al presidente Evo Morales una "verdadera nacionalización" de los hidrocarburos. En la operación efectuada esta madrugada por militares y policías, un joven de 19 años resultó herido por arma de fuego en el antebrazo derecho y un hombre de unos 60 años recibió un impacto de bala en el muslo derecho, según la directora del hospital de Camiri, Silvia Quiroga. Los habitantes de esa ciudad del Chaco boliviano ocuparon el viernes la estación de bombeo de la empresa Transredes y cerraron el suministro de gas y petróleo a la red nacional durante unas quince horas.