
Evo Morales

Morales destituye a la cúpula de la petrolera estatal de Bolivia tras las acusaciones de corrupción
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destituido al principal ejecutivo de la petrolera estatal YPFB, Jorge Alvarado, acusado de infringir la nacionalización de los hidrocarburos dictada en mayo pasado, y con él a todos los altos cargos que hicieron o secundaron esa acusación. Alvarado habría violado el decreto de nacionalización de 1 de mayo, por haber adjudicado sin concurso un contrato de exportación de crudo a Brasil. La oposición ha mostrado su alegría por la decisión de Morales.
Llamazares recomienda a Repsol que evite la confrontación judicial en Bolivia
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, considera que "la estrategia de la confrontación judicial no es la más adecuada" para Repsol en Bolivia y recomendó a la empresa que "negocie con los representantes del pueblo" su participación en la explotación de los recursos naturales.
Moratinos confía en "el compromiso político" de Morales para llegar a un acuerdo sobre Repsol
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado que cree en el "compromiso político" del Gobierno de Bolivia y de su presidente, Evo Morales, para encontrar una solución a través del diálogo a la situación de Repsol YPF en el país andino. La negociación “es la fórmula y la vía que vamos a utilizar", ha declarado el ministro, que junto con María Teresa Fernández de la Vega ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Evo Morales y otros dirigentes bolivianos sobre la situación de la empresa de hidrocarburos.
Morales insiste tras hablar con De la Vega en su voluntad de que Repsol siga en Bolivia
María Teresa Fernández de la Vega ha mantenido varias entrevistas con Evo Morales y otros dirigentes bolivianos para tratar la situación de la filial de Repsol en el país y de su auditor, detenido y arrestado en su domicilio. Morales sólo se ha comprometido a mantener los acuerdos alcanzados con el Gobierno español a principios de mes y ha manifestado su intención de que la compañía permanezca en Bolivia. Miguel Ángel Moratinos cree que hay un "compromiso político" de Evo Morales para encontrar una solución.
La Fiscalía de Bolivia detiene a un ejecutivo de Repsol YPF por presunta estafa al Estado
La Fiscalía boliviana ha detenido a un responsable de Repsol después de allanar la sede de la compañía. Además, ha ordenado la detención de varios ex ejecutivos de la petrolera hispano-argentina y de la brasileña Petrobras, en el marco de una investigación por presunta estafa al Estado. Se les acusa de haber pactado los precios de forma secreta. Esta es la segunda investigación de la Fiscalía contra Repsol desde la nacionalización de los hidrocarburos.
Repsol recurrirá a la justicia si continúa "la sistemática persecución de la Fiscalía de Bolivia"
La compañía Repsol YPF ha anunciado que, si continúa "la sistemática persecución de la Fiscalía de Bolivia" contra Andina, la filial que la petrolera tiene en ese país, "ejercitará acciones legales en defensa de sus derechos". En un comunicado, la petrolera hispano-argentina denuncia el "injustificado registro" que la Fiscalía boliviana efectuó el pasado viernes en las oficinas de Andina y dice que observa "con verdadera preocupación que algunas personas, entre ellas funcionarios del Ministerio Público del Gobierno de Bolivia", quieran abrir procedimientos penales contra Repsol YPF.
Evo Morales dice que apuesta por el diálogo con Repsol YPF para tener "un buen socio"
El presidente de Bolivia ha declarado que apuesta por el diálogo con la hispano argentina Repsol YPF, para tener "un buen socio", pero respeta la investigación iniciada por la Fiscalía contra la petrolera. Entretanto, un juez boliviano ha liberado este domingo al síndico de la petrolera Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, que se encontraba detenido desde este sábado. La Fiscalía acusa a Repsol de pactar los precios con Petrobras en detrimento de los ingresos del Estado.
El nuevo tributo establecido junto con la nacionalización costará a las petroleras 190 millones de euros
Las principales petroleras que operan en Bolivia deben pagar en conjunto 150 millones de dólares (unos 190 millones de euros) entre septiembre y octubre en razón del tributo establecido junto con la nacionalización de los hidrocarburos, según ha informado el Gobierno.
La oposición boliviana advierte que Evo Morales podría estar planeando un "autogolpe"
La alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) expresó su temor a que el presidente de Bolivia, Evo Morales, planee un "autogolpe" y cierre el Congreso si la Asamblea Constituyente asume un poder plenipotenciario, como busca el oficialismo. El portavoz de los constituyentes de Podemos, José Antonio Aruquipa, declaró que si se otorgan plenos poderes a la Asamblea, el Gobierno "buscará cerrar el Congreso y facilitar que el presidente Evo Morales gobierne con decretos denominados constitucionales". "Esto nos recuerda a las épocas de dictadura, cuando se gobernaba con decretos", agregó Aruquipa.