
Evo Morales

El PPE se opuso a que Morales pronunciase un discurso en el Parlamento Europeo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunció este lunes un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en sesión solemne en Estrasburgo (Francia). El Partido Popular Europeo (PPE) no ha podido anular la cita al estimarla inoportuna tras el decreto de nacionalización de hidrocarburos. La demanda del PPE fue rechazada unánimemente por el resto de formaciones (Socialista, Verdes, Grupo Liberal, Izquierda Unitaria, Europa de Naciones e Independencia y Democracia) porque estimaron oportuno escuchar los argumentos del líder cocalero.
La carta de Morales: No dije lo que dije
Evo Morales confirmaba este jueves en Viena que Zapatero le había prometido doblar la ayuda española a Bolivia si ganaba las elecciones, y apostillaba: "de momento no lo he visto". El presidente de Bolivia, no se quedaba ahí y desvelaba que Zapatero le había ofrecido la condonación de la deuda. "Y tampoco lo he visto", repetía. Tan sólo un día después, Morales ha enviado una carta al Gobierno, que rápidamente la ha filtrado a las agencias, en la que dice textualmente: "queremos expresarle que nunca acusamos al Gobierno de España de incumplir sus compromisos con Bolivia".
Morales niega sus críticas a España pero Zapatero no consigue ningún avance más allá de la negociación ya acordada
Zapatero y Evo Morales han mantenido una reunión de unos 45 minutos en un receso de la cumbre de Viena. En palabras de Zapatero el encuentro fue "positivo, sincero y clarificador" pero no ha anunciado ningún avance respecto a lo ya acordado por Bernardino León en La Paz. Lo que sí ha transcendido es una carta del presidente boliviano, que ha filtrado el Gobierno, en la que elogia la cooperación de España, en clara contradicción con las duras acusaciones que él mismo vertía este jueves en Viena. Mientras Rajoy exige a Zapatero que defienda los intereses españoles en Bolivia, y a Morales que cumpla la Ley y los compromisos adquiridos.
Un bikini en la "foto de familia" de la Cumbre de Viena
Los sesenta jefes de Estado y de Gobierno presentes en la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe se mostraron sorprendidos cuando, justo en el momento de la "foto de familia", una activista argentina de Greenpeace irrumpió en bikini con una pancarta contra la instalación de empresas papeleras que enfrentan a Uruguay y Argentina. La activista se logró acreditar como periodista y así pudo saltarse todos los controles de seguridad del centro de congresos del "Reed Mece Wien", sede del foro.
Zapatero logra reunirse con Morales en los pasillos de la sede de la Cumbre de Viena
Treinta segundos ha durado el primer encuentro entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo boliviano Evo Morales en Viena. Los dos mandatarios se saludaron y mantuvieron un intercambio de palabras momentos antes de que comenzara el plenario de la IV Cumbre UE-América Latina. En uno de los recesos se escenificó el segundo encuentro aunque lejos de los fotógrafos. Zapatero quiere analizar con Morales las consecuencias de la nacionalización de hidrocarburos. Al término de la sesión plenaria trascendió que el boliviano envió una carta al Gobierno español en la que afirma que nunca le ha acusado de incumplir los compromisos con su país.
Petrobras responde a Morales y afirma que siempre ha actuado "estrictamente dentro de la ley" boliviana
En un comunicado de prensa divulgado por la dirección, la empresa brasileña "Petrobras" ha expresado su "indignación" por las afirmaciones que el presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó desde Viena. El texto afirmas que todas las operaciones de la empresa, "en cualquier parte del mundo", han sido "estrictamente dentro de la ley". El gobernante acusó además a las petroleras extranjeras que operan en su país de "contrabandistas" y de trabajar con contratos "inconstitucionales".
La UE reconoce "el derecho soberano" de cada país a gestionar sus recursos energéticos pero con respeto a los contratos
El texto de conclusiones de la cumbre de Viena entre la UE, América Latina y el Caribe, pactado hoy por los ministros de Exteriores de ambas partes, reconoce "el derecho soberano" de cada país a gestionar sus recursos energéticos, pero aboga por la cooperación en el área comercial y legal. La referencia a este punto fue pactada antes del pasado 1 de mayo, fecha en que el Gobierno boliviano anunció la nacionalización de sus hidrocarburos, y no ha sufrido modificaciones desde entonces.
Repsol afirma que irá a los tribunales si no hay acuerdo con las autoridades bolivianas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho en Viena que las petroleras afectadas por el decreto de nacionalización de hidrocarburos no podrán recibir indemnizaciones porque no se trata de una "expropiación". Poco después, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmaba que no descarta acudir a los tribunales para defender los intereses de los accionistas. Entretanto, la Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, reconoce en sus conclusiones "el derecho soberano" de cada país a gestionar sus recursos energéticos.
Moratinos se apresura a anunciar un incremento de la ayuda española a Bolivia tras los reproches de Morales
El Gobierno español incrementará este año a más de 60 millones de euros la ayuda oficial al desarrollo (AOD) destinada para Bolivia, según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Departamento de Moratinos reacciona así tras los reproches de Morales en la rueda de prensa previa al inicio de la IV Cumbre UE-América Latina, en la que confirmó que Zapatero se comprometió a doblar las ayudas a su país en caso de que ganara las elecciones y le ha exigido que cumpla. Sin embargo, el incremento anunciado está muy lejos de lo que exige Morales ya que en 2005 las ayudas fueron de 52 millones.