Menú

Fernando Savater Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Savater: "La idea de España me la sopla y me la suda"

La Fundación por la Libertad, que preside Nicolás Redondo Terreros, organizó este martes una mesa redonda bajo el título "una visión crítica del Estatuto desde tres nacionalidades históricas". En ella el filósofo vasco, Fernando Savater dijo que que la "idea de España es para fanáticos y semicuras" y a él se la "sopla" y se la "suda". A Arcadi Espada, que también participó en el coloquio, la que se la "sopla" es la "idea de Cataluña". Junto a ellos, intervino en la mesa el constitucionalista gallego Roberto Blanco, que precisó que el concepto "nación" sí es jurídico.

Savater y Atxaga se entrecruzan acusaciones por la "persecución de la cultura vasca"

El filósofo y escritor Fernando Savater contesta este sábado, en una "carta al director" del diario El País, al también escritor vasco Bernardo Atxaga. Es la última de las escritas hasta ahora, en las que ambos protagonizan un cruce de acusaciones. La polémica se desató con un artículo de Savater, El arte de desagradar, publicado en el diario de Polanco el siete de septiembre, donde reprochaba a Atxaga "repetir esa vieja bribonada de la persecución de la cultura vasca".

Savater dice ahora que el Gobierno debe dialogar antes con el PP que con los etarras

Para defender el diálogo del Gobierno de Zapatero con ETA, Fernando Savater dijo que "en su momento Aznar habría dado saltos de alegría si se hubiera encontrado con una oportunidad como ésta". Cuatro días después de que un millón de personas rechazaran en Madrid la negociación con los pistoleros, el conocido filósofo dice que "mucho antes de ponerse a hablar con quien no quiere, hay que ponerse a hablar con los que deberíamos hablar".

Savater reconoce que envió su carta a ABC a través de Moncloa y Rubalcaba lo ve "razonable"

El filósofo ha explicado que cuando desveló su conversación privada con el presidente del Gobierno lo hizo "sin creer que había revelado uno de los secretos de la Corona". Además, Savater reconoce que, tras hablar con Zapatero, en Moncloa le dijeron que si redactaba "una cosa aclarando" la noticia de ABC se la harían llegar al periódico. Savater se mostró a favor de negociar sobre los presos etarras para que no pase "como con Enrique IV en Canosa". Rubalcaba ve "razonable" el conducto por el que llegó la matización a ABC. Mientras, Batasuna-ETA se queja de las detenciones.

Rosa Díez replica a Patxi López que no tiene derecho a dar "carné de buenos o malos socialistas"

La eurodiputada ha respondido a los ataques lanzados por la dirección del PSE contra ella y varios militantes y simpatizantes como Fernando Savater. Pese a que ya ha sido "invitada" a abandonar las filas socialistas, Rosa Díez ha reiterado que el PSOE es el partido en el que ha militado y "seguirá militando toda su vida". Además de defender el derecho a exponer sus ideas, recordó a Patxi López que por haber ganado un congreso "nadie tiene derecho a dar carné de buenos o malos socialistas". Maite Pagaza ha respaldado sus palabras.

El PSE aconseja a Rosa Díez "analizar su actitud y obrar en consecuencia" tras la carta contra López

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, negó este lunes que el candidato a lehendakari por su partido, Patxi López, haya recibido la carta abierta en la que un grupo de socialistas le reprochan que "prefiera la complicidad con EHAK al apoyo del PP" y opinó que una de sus firmantes, Rosa Díez, debería "analizar su actitud y obrar en consecuencia". Ares se mostró sorprendido de la conducta de Díez, de la que dijo que nunca la había visto "criticar la política del Partido Popular".

Zapatero promete reducir el número de asesores tras reunirse con sus "notables"

El secretario general del PSOE ha presentado su Código de "buenas prácticas democráticas" de gobierno con cincuenta compromisos. Entre otras cosas, Zapatero prome reducir a una quinta parte el número actual de asesores de los Ministerios y consejeros de los altos cargos. Para dar ejemplo, el candidato socialista lleva nombrados quince asesores y notables sólo en la precampaña, además de los "más de 200" expertos que han ayudado a diseñar el programa económico.

Zapatero recurre a más asesores ajenos a su equipo para lanzar promesas electorales

Ya son quince las personas elegidas por Zapatero, entre asesores y notables, para 2004. El secretario general del PSOE suma personalidades de renombre a su proyecto buscando impacto electoral. La última propuesta, un "consejo independiente" para reformar los medios de comunicación públicos. La confianza que deposita, entre otros, en Fernando Savater y Fernando Lázaro Carreter es ciega: "aceptaré de principio a fin" lo que decidan, sentenció.

Fernando Savater sostiene que hacen falta maestros y educadores que ayuden a pensar a los jóvenes

Savater considera que sin la lectura es inconcebible la vida. El filósofo, que imparte un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha criticado la falta de educadores que hagan pensar a los demás por sí mismos y que sean transmisores de valores cívicos.

Savater considera que el plan Ibarretxe es un "gran chantaje político"

El filósofo Fernando Savater se ha referido al plan Ibarretxe como "un gran chantaje político" que se pone en marcha con el pretexto de que no hay camino para la no violencia. Según el escritor y miembro de la Plataforma ¡Basta Ya!, no puede haber ninguna propuesta política mientras haya asesinatos y amenazados.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »