
George W. Bush

Bush afirma que su nueva estrategia para pacificar Irak "funcionará"
El presidente de EEUU ha declarado que su nueva estrategia en Irak, que presentó la pasada semana y que incluye el envío de 21.500 soldados más, "funcionará" pese al escepticismo que está levantando entre sus correligionarios. El mandatario da los últimos toques al discurso sobre el "Estado de la Unión" que leerá el próximo martes durante una sesión conjunta del Congreso estadounidense. El miércoles, un grupo de senadores demócratas, al que se sumó un republicano, anunció un acuerdo para una resolución no vinculante en la que rechazan el envío de más tropas al país árabe. Mientras, el secretario de Defensa, Robert Gates, llegó a Irak por sorpresa para preparar el despliegue de las tropas.
Bush ordena suspender el programa de escuchas telefónicas sin autorización judicial
El secretario de Justicia de EEUU, Alberto González, informó de que el presidente George Bush ha decidido retirar el programa de escuchas telefónicas sin autorización judicial. En una carta dirigida al Comité Judicial del Senado, González dijo que de ahora en adelante "cualquier vigilancia electrónica que se realice como parte del TSP (Programa de Vigilancia Terrorista, por sus siglas en inglés) se llevará cabo bajo la aprobación del Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Internacional". Tras ser descubierto el programa por la prensa en 2005, la Casa Blanca confirmó que en 2002 Bush autorizó a la NSA a intervenir sin autorización judicial las comunicaciones telefónicas y electrónicas de personas investigadas por terrorismo.
Bush asume su responsabilidad en Irak y anuncia el envío de 21.500 soldados adicionales
El presidente de EEUU, George Bush, asumió su responsabilidad por los errores cometidos "en el pasado" en la estrategia para pacificar el territorio iraquí. En un discurso a la nación, el mandatario delineó un nuevo plan que incluye el envío de 21.500 soldados adicionales y una petición de incrementar en 5.200 millones de euros el presupuesto para la guerra. Además, exigirá un cambio en la política del Gobierno iraquí y una reforma constitucional. La situación en Irak, aceptó Bush, "es inaceptable para los estadounidenses y es inaceptable para mi". De momento, lamentó, está triunfando la estrategia terrorista de instigar un conflicto sectario entre suníes y chiíes. En los próximos meses, el presidente movilizará a su gabinete y a su partido para tratar de convencer a la opinión pública y al Congreso dominado por los demócratas.
Robert Gates pide a Bush que incremente la fuerzas armadas con 92.000 nuevos soldados y marines
El nuevo jefe del Pentágono, Robert Gates, recomendará al presidente George Bush incrementar las fuerzas armadas en 92.000 nuevos soldados e infantes de Marina en un plazo de cinco años. En una conferencia de prensa en la que explicó los aspectos militares de la nueva estrategia para Irak de EEUU, el secretario de Defensa anunció que su propuesta consiste en incrementar la capacidad del Ejército en 65.000 nuevos soldados, y la del Cuerpo de "Marines" en 27.000 nuevos infantes para "incrementar la capacidad de combate". Gates y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, intentan convencer a la mayoría demócrata para que el Congreso dé su visto a los planes de Bush. Además, los republicanos pondrán especial énfasis en convencer a la opinión pública de EEUU.
El Gobierno iraquí considera que la nueva estrategia de Bush es "positiva y necesaria"
El Gobierno de Bagdad consideró la nueva estrategia de Estados Unidos en Irak como "una necesidad", y la calificó de "positiva" porque incluye una nueva táctica destinada a recuperar la estabilidad y la seguridad. El nuevo plan anunciado el miércoles por el presidente de EEUU, George W. Bush, incluye el envío de más de 21.500 soldados a Irak, el refuerzo del papel que desempeña la minoría suní en el proceso político y la distribución de los ingresos petroleros. "La nueva estrategia de Estados Unidos es una necesidad para proteger a los ciudadanos iraquíes", afirmó Ali Dabagh, portavoz del Gobierno liderado por el primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki.
DOCUMENTACIÓN: Principales puntos de la nueva estrategia de Bush para Irak
El presidente George Bush ha hecho publico su estrategia para pacificar Irak. En su discurso asumió su responsabilidad sobre la actual situación que atraviesa ese país. Las líneas de su estrategia abarcan desde el envío de más tropas a Bagdad y la provincia de Al-Anbar hasta un cambio en la política del Gobierno iraquí y una reforma constitucional. Bush dijo a los estadounidenses que "las Fuerzas Armadas de EEUU libran una lucha que determinará la dirección de la guerra global contra el terror y la seguridad en nuestro país. La nueva estrategia que anuncio hoy cambiará el curso de EEUU en Irak y nos ayudará a tener éxito en la guerra contra el terrorismo".
Puntos principales de la nueva estrategia de Bush para Irak
El presidente de EEUU, George W. Bush, presenta este jueves de madrugada, en un discurso televisado dirigido a la nación, una nueva estrategia para Irak, que, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca, incluye un despliegue de 21.500 soldados más que reforzaron principalmente en Bagdad. El principal obstáculo de Bush será que el Congreso, bajo el control del Partido Demócrata, autorice la partida de 6.800 millones de dólares que necesita para financiar sus propuestas.
Funcionarios del Gobierno filtran que Bush propondrá el envío de 20.000 soldados más a Irak
La nueva estrategia del presidente George W. Bush para Irak comprende el envío de otros 20.000 soldados en pocos meses, según funcionarios de su administración citados por los medios de prensa de Estados Unidos. El diario The New York Times, que atribuyó su información a funcionarios de la administración que trabajan en los detalles del plan de Bush, indicó que la estrategia incluye la asignación de unos 1.000 millones de dólares para obras públicas que den ocupación e ingresos a los iraquíes desempleados.
Bush elige al vicealmirante Mike McConell para sustituir a Negroponte al frente de la Inteligencia estadounidense
El presidente de EEUU, George W. Bush, propuso hoy al vicealmirante retirado Mike McConnell como nuevo director nacional de Inteligencia en sustitución de John Negroponte, que se hará cargo de la subsecretaría de Estado, como principal colaborador de Condoleezza Rice. Ambos cambios tendrán que ser aceptados por el nuevo Senado, de mayoría demócrata, en una audiencia de confirmación para hacerse efectivos. Además, Bush se dispone a reemplazar a los generales John Abizaid y George Casey, los dos principales jefes militares en Irak y Afganistán, como parte de su nueva estrategia para pacificar el territorio iraquí. Se espera que el presidente detalle su nueva estrategia para Irak la próxima semana.