Menú

Irene Villa

Irene Villa lamenta que las diferencias entre partidos en materia antiterrorista sean cada vez mayores

Irene Villa, víctima de un atentado de ETA en 1991, lamentó este viernes que a pesar de haber luchado "por conseguir que todos los partidos políticos se unan" para lograr el fin de la banda terrorista, "cada vez parecen mayores las diferencias" entre ellos. La joven asegura que el pasado 30 de diciembre, cuando ETA atentó en Barajas, vio rotas sus ilusiones por el fin definitivo del terrorismo, a la vez que descubrió que su constante y feroz lucha por acabar con la banda y el terrorismo en España debía tomar otro rumbo.

Irene Villa dice que la negociación con ETA sólo "reactiva la esperanza de la banda terrorista"

La delegada en Madrid de la AVT, Irene Villa, afirmó este lunes que la negociación con ETA es la "reactivación de la esperanza de la banda terrorista". Desde el PP, Rajoy acusó al Gobierno de correr un "tupido velo" sobre el robo de armas de ETA, aunque le ofreció un pacto para presionar a los terroristas. López Garrido rechazó el acuerdo y censuró estas críticas al Ejecutivo. Por su parte, el Supremo se concederá hasta el 18 de enero para decidir si Jarrai-Haika-Segi son organizaciones terroristas o no.

Irene Villa responde al juez Garzón: "¿Qué tiene de valiente escuchar las pretensiones de los terroristas?"

La delegada de la AVT en Madrid ya ha contestado a los elogios que dedicó el juez Garzón a Zapatero. El magistrado se refirió a la "gran valentía", en su opinión, del presidente. También dijo que "está haciendo lo que debe" en relación al proceso abierto con los terroristas. Sus palabras han provocado la indignación de Irene Villa, que se ha preguntado, en alusión a las afirmaciones de Garzón, "qué tiene de valiente escuchar las pretensiones de los terroristas". El presidente se refirió al proceso como un "contrato" con ETA en una entrevista a Le Figaro, una referencia que Moncloa ha obligado a retirar.

IRENE VILLA EN SU MESA: "EL DIÁLOGO ES MARAVILLOSO PERO NO DESPUÉS DE UNA BOMBA"

En las páginas del diario El Mundo en un reportaje publicado en el suplemento Crónica, la integrante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo AVT declara  que está "totalmente en contra de la negociación" con "una banda de asesinos". Irene Villa quiere que "se acabe el terrorismo" y si "hay algo de que hablar con esa parte de la población vasca nacionalista que no está a gusto con la situación actual, que se hable". Y recalca: "Pero con ETA, no. ETA no tiene nada que decir". A continuación, manifiesta que "el diálogo es maravilloso, imprescindible, pero no después de haber puesto una bomba".

"No vuelva usted a cometer el error de practicar el victimismo precisamente ante las víctimas de ETA"

El portavoz del PP en el Senado ha mantenido un tenso enfrentamiento con José Luis Rodríguez Zapatero a propósito de la lucha contra el terrorismo y el tratamiento del Gobierno a las víctimas. Pío García Escudero se refirió a la comparación que hizo el presidente entre la muerte de su abuelo y el atentado a Irene Villa y le pidió que no practique el "victimismo" precisamente ante quien ha sufrido la violencia etarra. Zapatero ha dicho que le produce "rubor moral hablar en nombre de las víctimas del terrorismo", pero a renglón seguido recordó "lo que ha dicho la viuda de Buesa del PP".

Consuelo Ordóñez a Zapatero: "Y a mi abuelo lo mataron los rojos"

"A mi abuelo le mataron en la guerra". Esa fue la frase que le dijo Zapatero a la madre de Irene Villa para decirle que se siente "en su lugar". Pero no era la primera vez que el presidente del Gobierno establecía esta comparación. Consuelo Ordóñez, hermana del asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, ha revelado en una carta publicada en ABC que Zapatero le dijo lo mismo en una reunión en junio en la Moncloa. Ordóñez le espetó al escucharle que al suyo "lo mataron los rojos". Y le recuerda ahora que la "diferencia" entre los dos casos es que la madre de los Ordóñez, además de perder a su padre, "perdió a un hijo".

Batasuna envió un documento a los presos de ETA adelantando que al final del "proceso" no habría "vencedor@s ni vencid@s"

El ministro Jesús Caldera ha sido el último en sumarse al discurso "el fin de ETA no debe verse en términos de vencidos y vencedores". Antes lo hicieron el Parlamento vasco, con la complicidad del PSE y la vicepresidente De la Vega. Pero mucho antes que el Gobierno y los socialistas fue Batasuna la que utilizó este argumento. Lo hizo, además, en el texto que envió en mayo a los presos de ETA para informarles sobre "el proceso de negociación con el Estado español y francés". "Ha de ser un proceso sin vencedor@s ni vencid@s", señala el documento batasuno.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »