Menú

Jamal Zougam

Jamal Zougam dice que le implicaron en el 11-M porque se negó a trabajar para el CNI

A punto de cumplir tres años de prisión preventiva, el marroquí Jamal Zougam se enfrenta a partir de este jueves a una petición de 30.000 años de cárcel por el 11-M. El juez instructor considera que es el único autor material de la masacre que se sentará en el banquillo. Los otros, o están muertos como los siete supuestos suicidas de Leganés, o están huidos. A tres días de que comience la vista oral, El Mundo publica sus primeras declaraciones a un medio de comunicación. Desvela que cuando fue detenido el 13 de marzo de 2004 uno de los policías que le interrogó le dijo: "Si hubieras colaborado con nosotros no te habría pasado esto". Él entendió que "era una venganza" y sostiene que le implicaron en la masacre sólo porque se negó por dos veces a trabajar para el CNI.

La declaración del testigo más importante del 11-M se contradice con la versión de los Tedax

Cuando está a punto de arrancar el juicio contra los 29 procesados por el 11-M, El Mundo desvela que la versión del testigo clave contra Jamal Zougam, imputado bajo la acusación de ser uno de los autores materiales de la masacre, se contradice con los hechos que ha acreditado la Policía y que sostienen el sumario. Este testigo es la única persona que reconoció al marroquí antes de que su foto fuera difundida. En su declaración declaró que vio a Zougam esconder la mochila supuestamente cargada con explosivos en el piso bajo de un vagón que estalló minutos después en la estación de El Pozo. En su informe presentado a la Audiencia Nacional, los Tedax "certificaron" que esa explosión se produjo "en el piso superior".

Del Olmo fija el 10 de abril como fecha tope para dictar el auto de procesamiento por el 11-M

El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha decidido prorrogar por dos años más el plazo de prisión provisional para nueve de los imputados por los atentados del 11-M (Zougam, Trashorras, Zouhier, Ghalyoun, Ahmidam, Gnaoui, Aglif, Fadual el Akil y Fouad el Morabit). Del Olmo decreta estas medidas en sendos autos en los que fija el 10 de abril como fecha tope para dictar el auto de procesamiento del caso.

La fiscal pide para los primeros acusados por la matanza del 11-M dos años más de cárcel

Los cinco primeros acusados por la matanza del 11-M volvieron este miércoles a prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo. Se trata de Jamal Zougam, Emilio Suárez Trashorras, Rafá Zohuhier, Basel Ghlayoun y Hamid Ahmidan, a los que la fiscal ha pedido que se les sume dos años de prisión a los que dos que ya han cumplido, sin que el juez haya dictado aún el auto de procesamiento ni la Fiscalía le haya instado a hacerlo, informa este jueves el diario El Mundo.

¿13 bombas, 13 terroristas? Un error de suma

Una de las novedades que aporta El País en su sorprendente exclusiva es que el número de presuntos terroristas coincide con el de bombas. Pero el periodista que firma la información no ha hecho bien el cálculo. Según sus propios datos la suma no sería 13 sino 14. Dice así: “Las investigaciones genéticas y dactilares permiten situar a los siete suicidas de Leganés en los escenarios de los crímenes, así como a cinco personas sin identificar, lo que elevaría a 11 el número de integrantes del comando que ejecutó la matanza”.

Jamal Zougam será el único que se siente en el banquillo de los acusados como autor material del 11-M

El magistrado Juan del Olmo sólo juzgará como autor material de los atentados del 11-M a un acusado, Jamal Zougam, de entre las 113 personas que permanecen imputadas en la causa. Según informa este viernes El Mundo, el sumario recoge que el resto de los autores materiales se suicidaron en Leganés, mientras que el octavo imputado por esa causa, el sirio Basel Ghalyoun, ha pasado a ser considerado colaborador con banda armada después de que no fuera reconocido por los testigos.

"El Tunecino" preparaba ya en 2003 atentados suicidas contra comisarías, según Mouhannad Almallah

El terrorista Serhane ben Abdelmajid Fakhet, alias El Tunecino, tenía la intención de perpetrar atentados suicidas en comisarías a finales de 2003. Esta es una de las revelaciones de uno de los hermanos Almallah, Mouhannad, que se afilió al PSOE tras los atentados del 11-m, en su declaración a la Policía después de su primera detención, el 26 de marzo de 2004. Serhane defendía "robar en bancos y joyerías" para "sufragar atentados, viajar a Afganistán para hacer la yihad."

Los terroristas de Leganés tenían entre sus objetivos la Universidad Carlos III, mercados y autobuses

El sirio que se afilió al PSOE, Mouhannad Almallah, viajó a Londres en tres ocasiones entre su primera y su segunda detención por su relación con los atentados del 11-M. Los terroristas tenían pensado atentar contra la Universidad Carlos III, entre otros objetivos, como mercados o autobuses. Mientras, este miércoles el presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero, habló de una posible reapertura de la comisión tras las acusaciones de mentir de la Comandancia de Asturias al coronel Hernando, jefe de la UCO. Ana Pastor ha adelantado que el PP pedirá la comparecencia del ministro del Interior para que aclare los hechos.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 »