
Javier Arenas

Aguirre reconoce que no le gusta la "realidad nacional" andaluza y cree que el debate estatutario "no va a llegar a buen fin"
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado que "nos están llevando del ronzal a la discusión de las modificaciones estatutarias" y, en su opinión, este "es un terreno que, a mi juicio, no va a llegar a buen fin". "Al final todo van a ser nacionalidades, y como eso va a ser poco, todos van a ser naciones y al final todos van a querer ser Estado", ha declarado Esperanza Aguirre a ABC, además de reconocer que no le gusta el término "realidad nacional" del Estatuto de Andalucía, si bien defiende la gestión de Javier Arenas para moderar el radicalismo del proyecto de Estatuto acordado por PSOE e IU. Esperanza Aguirre ha recordado que Madrid va a ser la única comunidad que no reformará su Estatuto en esta legislatura.
Arenas defiende el CAC andaluz para proteger la infancia y la libertad de expresión
El presidente del PP andaluz ha defendido en COPE el Estatuto andaluz que remite al Manifiesto separatista de 1919, al que califica como antecedente de la autonomía constitucional de 1978. Arenas cree que uno de los puntos más polémicos del texto, la ratificación del Consejo Audiovisual, no es igual al CAC catalán porque no puede actuar como "entidad reguladora". "No se califica y no tiene tarea de regulación ni tampoco tiene capacidad de sanción, como el de Cataluña", ha declarado el político andaluz que ha defendido el papel de este órgano como garante de la protección constitucional de la infancia y de la libertad de expresión. Según Arenas, el estatuto andaluz es "plenamente constitucional y define a Andalucía en el marco de la unidad indisoluble de España".
Rajoy cree que con el Estatuto andaluz basado en el Manifiesto separatista de 1919 "se ha puesto orden, razón y Constitución"
El líder del PP ha justificado el respaldo popular al nuevo Estatuto de Andalucía después de que "se ha puesto orden, razón y Constitución" con un texto basado en el Manifiesto de Córdoba que abogaba ya en 1919 por el "separatismo". "Defendemos lo de siempre, que España es una nación y Andalucía una nacionalidad, que todos los españoles somos iguales ante la ley, que creemos en un Estado fuerte y en la solidaridad entre todos los territorios", ha dicho. El dirigente considera que los andaluces son "los más españoles de los españoles, España es su nación y quieren la Constitución y la autonomía".
El manifiesto de 1919 al que remite la "realidad nacional" del nuevo Estatuto andaluz aboga por el "separatismo"
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha declarado que el término "realidad nacional" cuya inclusión en el Estatuto de Andalucía ha respaldado el PP queda como una "simple referencia histórica" al Manifiesto de Córdoba de 1919. Pero lo que no dice el dirigente popular es que en ese texto fechado el 1 de enero de 1919 los firmantes se declaran "separatistas de este Estado que conculca sin frenos los fueros de la justicia" y hablan de que "ya no vale resguardar sus miserables intereses con la unidad que dicen nacional". Los políticos nacionalistas andaluces Blas Infante y Lasso de la Vega fueron los máximos protagonistas de esta declaración. A continuación reproducimos el texto del Manifiesto.
Sáenz de Santamaría justifica el apoyo del PP al Estatuto andaluz porque la "realidad nacional" no tiene repercusión "política ni jurídica"
Soraya Sáenz de Santamaría, ha tratado de justificar el apoyo de su partido a que la inclusión de la "realidad nacional" en el Estatuto andaluz, como exigían PSOE e IU, ya que no tendrá ningún tipo de repercusión "política ni jurídica" porque "no reconoce que Andalucía fue una realidad nacional, sino que determinados movimientos andalucistas lo dijeron en su día". Del Burgo también sostiene que es "falso" que el PP haya aceptado que se defina Andalucía como realidad nacional con el argumento de la "referencia histórica". Sin embargo, Manuel Chaves ha vuelto a destacar la "generosidad" del PP. Los populares andaluces le han respondido agradeciendo al PSOE que haya aceptado "descatalanizar" el texto.
Arenas coincide con PSOE e IU en que el Estatuto de la "realidad nacional" será "una referencia" para otras reformas
Javier Arenas declaró hace unos meses en La Mañana de la COPE que "la única realidad nacional que conocen los andaluces es España". Sin embargo este martes acordó con el PSOE que el preámbulo del Estatuto andaluz se refiera a la "realidad nacional" de Andalucía. Este miércoles, el líder del PP andaluz ha coincidido con el presidente de la junta Manuel Chaves y los representantes de IU en que el texto andaluz será "una referencia" para el resto de reformas estatutarias. En este sentido, el presidente gallego ya ha dicho que al PP "se le acabaron las excusas" para oponerse a la "nación gallega". Para Chaves el Estatuto andaluz "no tiene nada que envidiar" al catalán.
Touriño dice que al PP "se le acabaron excusas" para oponerse a la "nación gallega" tras apoyar la "realidad nacional" andaluza
El presidente de la Xunta de Galicia consideró que, después de que el PP aceptase la inclusión del término "realidad nacional" en el Estatuto de Andalucía, al PP gallego y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, "se les acabaron las excusas". Aunque no lo mencionó expresamente, Touriño se refiere a la pretensión de socialistas y nacionalistas de incluir una mención a la "nación gallega" en el nuevo Estatuto de Autonomía de la región. Touriño confió en que el PP gallego tome "buena nota" de la cesión PP andaluz y abandone su "inmovilismo permanente" y esté "a la altura de las circunstancias".
El PP acepta el término "realidad nacional" en el Preámbulo del Estatuto de Andalucía
El PSOE y el PP han llegado un acuerdo para desbloquear la tramitación en el Congreso del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El principal escollo era la inclusión del término realidad nacional en el preámbulo, que se ha solucionado con una referencia histórica al "Manifiesto Andalucista de 1919", que sí se refiere a la "realidad nacional", pero la enmarca en la "unidad indisoluble de la nación española". Javier Arenas y Manuel Chaves han coincidido que es un texto de "consenso", pero el presidente de la Junta no perdió la oportunidad para enfatizar que, al final, el término "realidad nacional" es "aceptado por todos".
Arenas sostiene que el PP "sólo gana si está en el centro, cohesionado y unido"
El presidente del PP de Andalucía se ha expresado en la línea de Alberto Ruiz Gallardón o Josep Piqué. Javier Arenas ha incidido en la necesidad de que su partido se sitúe en el centro. El dirigente popular ha invitado este sábado a los jóvenes de Nuevas Generaciones a "dar la espalda a todo aquel que quiera dividir a este partido" porque el PP "sólo gana si está en el centro y está cohesionado y unido". Arenas también ha advertido de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, va a ganar las elecciones y va a ser el próximo presidente del Gobierno. "Hace falta que sea así", ha apostillado.