
José Luis Rodríguez Zapatero

González Pons: De ZP a la Z pasando por Chikilicuatre
Zapatero reunió a los magnates de la prensa española para que lancen mensajes optimistas
El presidente del Gobierno reunió el pasado lunes a los principales edidores españole en un almuerzo en La Moncloa, destinado a vender sus medidas de apoyo a bancos y cajas para salvar la aguda crisis financiera. El presidente, “que pidió máxima confidencialidad”, estuvo acompañado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que se encargó de regañar a los editores a cuenta del tradicional “catastrofismo” de la prensa, según informa la edición electrónica del diario El País, uno de los medios del Grupo Prisa, que fue "invitado" al encuentro.
Zapatero, a las peticiones del PNV para apoyar los presupuestos: "Que sí, que vale"
A dos días de la fecha límite para que los grupos presenten sus enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, las formaciones políticas partidarias de devolver el texto al Gobierno suman ya más diputados en el Congreso que el Grupo Socialista, que necesitará al PNV para revertir esta situación. Zapatero ya ha respondido a las peticiones de los nacionalistas vascos para apoyar los presupuestos. Según Erkoreka ha dicho "que sí, que vale".
Zapatero muestra su apoyo al Atlético y a la Policía ante las sanciones de la UEFA
La clase política también muestra su apoyo al Atlético de Madrid ante las sanciones de la UEFA por los incidentes registrados en el partido de Liga de Campeones ante el Olympique de Marsella. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que está "con el Atlético y con la Policía", mientras que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dice estar "a muerte" con el equipo rojiblanco ante el "atraco tremendamente injusto" por parte del organismo europeo.
Blanco, sobre las mentiras del Gobierno: "Hubo un error en la percepción de la crisis"
Rajoy debería estar preocupado por el resultado de su reunión con Zapatero después de que José Blanco no sólo no le haya criticado, sino que ha asegurado que no será él "el que ponga ningún tipo de peros" al encuentro. Es más, ha valorado la reunión "muy positivamente". En su defensa de las mentiras del Gobierno, Blanco dice que "probablemente hubo un error en la percepción" de la crisis.
Rajoy, ¿líder de la oposición?
El presidente del PP también respalda al Gobierno en materia económica. Pese a que tuvo que enterarse del plan anticrisis por la prensa, Rajoy acata "el menú europeo" para salir del pozo y la economía se suma así a otros asuntos con los que ya no se hace oposición como la política antiterrorista o la ofensiva laicista del Ejecutivo. ¿Qué queda entonces? En opinión de Jorge Moragas, controlar a Zapatero y garantizar que el dinero llegue "a las personas más necesitadas". Hay en el PP quien duda de tanta inactividad.
Zapatero acalla los murmullos del PP: "estamos en un plan de entendimiento"
Las explicaciones de Zapatero sobre los beneficios de sus dos decretazos de rescate financiero durante la sesión de control han levantado murmullos en la bancada popular. Ante la reprimenda de Bono, Zapatero ha disculpado a los populares recordando que "estamos en plan de entendimiento, ese es el objetivo". Más tarde admitía que es "probable" que se produzcan procesos de fusiones en el sistema financiero español". Solbes, por su parte, reconocía que "la crisis de España es diferente".
Zapatero dice que "habrá que colaborar" en las "probables" fusiones bancarias
El presidente del Gobierno ha reconocido que es "probable" que se produzcan procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español acelerados por la crisis actual, y ha dicho que, si finalmente se llevan a cabo "habrá que colaborar para conseguir un mapa más racional, competitivo y eficaz" del sistema. No obstante, ha insistido en que el sistema financiero español "goza de buena salud" .
Rajoy se fiará del plan de Zapatero contra la crisis por ser "un momento excepcional"
El líder de la oposición apoya los reales decretos anti-crisis del Gobierno, siempre que Zapatero utilice el desarrollo reglamentario para incluir garantías de control de unas medidas que tienen un coste del 15% del PIB. Rajoy se fía del Ejecutivo, al no pedir que se tramiten como proposiciones de ley con carácter de urgencia, lo que permitiría presentar enmiendas y un debate profundo en el Congreso. Zapatero se compromete sólo a informar al PP de las garantías y la Cámara Baja celebrará el lunes un Pleno para convalidar los decretos.