
José Luis Rodríguez Zapatero

El PP acusa a Zapatero de ir a Canarias a "decirnos que, a partir de ahora, las aguas de Marruecos llegan hasta Lanzarote"
El PP de Canarias ha responsabilizado al presidente del Gobierno de las "consecuencias" de su "irresponsable cesión" a Marruecos, al reconocer este sábado la soberanía de los "caladeros marroquíes" , refiriéndose al banco pesquero canario-sahariano. "Zapatero ha venido a Canarias a decirnos que las aguas de Marruecos llegan, a partir de ahora, hasta Lanzarote", ha alertado José Manuel Soria, presidente del PP de las Islas, en declaraciones a Libertad Digital. Para Gustavo de Arístegui, el insólito gesto de Zapatero, sin precedentes en ningún otro presidente democrático, tendrá "graves consecuencias" para Canarias, "estando pendiente, como está, la cuestión de la mediana de las aguas territoriales", según manifestó a LD. "Estamos peor que a la deriva, estamos ante una política de colisión permanente con los intereses de España", ha denunciado el también diplomático.REACCIONES: "La segunda traición a los saharauis desde Franco"ANÁLISIS: Nuevo varapalo de la ONU a Mohamed VI, por Beatriz Mesa
(13-03-07) El Rey corrige a Zapatero en Argelia y apuesta por la "libre determinación" para el Sahara Occidental
El Rey Juan Carlos I ha intentado reparar el daño causado por el presidente del Gobierno español en la cuestión del Sahara y ha abogado ante el presidente Adelaziz Buteflika, durante una recepción oficial en Argel, por una solución política "justa, duradera y mutuamente aceptable" para la ex colonia, que incluya la "libre determinación". El pasado 6 de marzo, en su visita oficial al reino alauita, Zapatero dio el visto bueno a su plan unilateral de autonomía para el Sáhara. Como consecuencia, Argelia el lunes, en la víspera del viaje de Estado de los Reyes de España al país magrebí, anunció una subida del precio del gas. El ministro de Exteriores, por su parte, también ha salido al paso de la polémica sobre el Sáhara.
El reconocimiento de "los caladeros marroquíes" por Zapatero consuma "la segunda traición a los saharauis desde Franco"
El apoyo de Zapatero a los intereses de Marruecos en el Sáhara Occidental supone "la segunda traición a los saharauis, desde el acuerdo de descolonización del Gobierno de Franco". Así valora GEES (Grupo de Estudios Estratégicos) el "paso adelante" que el presidente del Gobierno ha dado este sábado en Tenerife, al reconocer en dos ocasiones la soberanía de Marruecos sobre las aguas canario-saharianas. Una fuente autorizada del think-tank español ha señalado a Libertad Digital que las declaraciones de Rodríguez Zapatero son especialmente "relevantes y graves" porque el reconocimiento de los "caladeros marroquíes" –como los ha llamado– procede de "la potencia administradora" de la ex colonia. El diplomático español Fernando Arias-Salgado ha señalado a LD que, para el Derecho Internacional, "todo lo que sea pesca al sur de la línea del Paralelo 27/40 son caladeros saharauis".ANÁLISIS: Nuevo varapalo de la ONU a Mohamed VI, por Beatriz Mesa
ANÁLISIS: NUEVO VARAPALO DE LA ONU A MOHAMED VI, por Beatriz Mesa
El Frente Polisario critica que la ONU dé cabida al Plan de Mohamed VI
Frente al plan marroquí, que viola de pleno la legalidad internacional, el Polisario ha presentado, ante las Naciones Unidas, su propia iniciativa de paz al conflicto del Sáhara Occidental, que desde hace 32 años se encuentra en estado de impass. Para Sidi Saleh, miembro de la Delegación Saharaui en España, la propuesta saharaui es flexible, no excluye al país vecino, pues deja más de una puerta abierta a la cooperación con Marruecos. Exige el respeto a los derechos humanos y, por supuesto contempla la autodeterminación.
Clos advierte un recalentamiento en la economía española y considera que somos "un país de alpargata"
Ante los representantes de la Cámara de Comercio, Joan Clos ha reconocido que la economía de España importa productos de los países pobres para ayudarles y para "que tengamos un mundo en Paz". También insinuó en presencia del presidente de la cámara de comercio americana que la Copa del América en Valencia servirá para que los estadounidenses sepan señalar a España en el mapa. Además ha destacado que la economía española sufre un "recalentamiento" y hace muchos esfuerzos para dejar de ser "un país de la alpargata". Con todo, pidió que las malas relaciones políticas que mantiene el Gobierno con EEUU no influyan en las económicas.
Zapatero dice que 2006 fue el "mejor año de la historia democrática española en materia económica"
El presidente del Gobierno se ha lanzado de lleno a la arena económica y tras las "dos tardes" que le prometió Jordi Sevilla para que aprendiera "lo que tú necesitas saber de esto", Rodríguez Zapatero presentará el lunes el primer "Informe Económico del Presidente del Gobierno". En él, hablará de la situación económica de España en los últimos tres años. Especial atención le dedicará, según la oficina económica de Moncloa, al ejercicio 2006 que califica como "el mejor de la historia democrática española en materia económica". Pese a este torrente de optimismo, el ministro de Industria ha reconocido que la economía española sufre un "recalentamiento" y dice que somos un "país de alpargata". Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que explique la actuación del Gobierno en las OPAS sobre Endesa.
Italia advierte del recrudecimiento de la violencia en la provincia de Afganistán donde están las tropas españolas
Los servicios secretos militares italianos (SISMI) advirtieron hoy del recrudecimiento de la violencia en la provincia de Herat (oeste de Afganistán), donde se encuentran desplazados contingentes militares de Italia y España. En el informe semestral del SISMI presentado este miércoles al Parlamento se señala que "la situación en Afganistán continúa siendo sensiblemente crítica" debido a una "mayor actividad de las fuerzas contra la coalición internacional". Mientras en España, los socialistas siguen impidiendo la comparecencia de Zapatero para explicar la situación de nuestras tropas, y el Gobierno mantiene que se trata de una "misión de paz".
Rajoy desvela que Rubalcaba le ofreció más seguridad al PP tras las detenciones del grupo Donosti de ETA
El presidente del PP admitió este miércoles que habló con Rubalcaba de la seguridad de su partido tras la detención de una decena de miembros del Grupo Donosti de ETA y las declaraciones de algunos de ellos sobre la posibilidad de atentar contra cargos del PP. Rajoy pidió al Gobierno Zapatero que impida que Batasuna-ETA esté en las próximas elecciones y que regrese al Pacto Antiterrorista. Interior alertó a los dirigentes del PP vasco para que refuercen las medidas de seguridad ante la posibilidad de que se produzca un atentado de ETA en los próximos días.Batasuna-ETA usa el logo ASB para recoger firmasEl vídeo de Otegi que no existe | La AVT estudia denunciar a la Fiscalía