
José María Aznar

Aznar llega a Marruecos con la esperanza de superar "dificultades políticas"
Este lunes por la tarde, el presidente José María Aznar ha llegado a Marraquech acompañado de ocho ministros. En la Cumbre de Alto Nivel se abordará la cooperación económica y el problema de la inmigración ilegal. Rodrigo Rato ha elogiado la trayectoria liberalizadora de Marruecos recordando el importante papel de España en su economía. Todo apunta a que la soberanía de Ceuta y Melilla y el caso Perejil no centrarán, al menos de forma oficial, las reanudadas conversaciones.
Rato elogia la tendencia de Marruecos y anuncia un acuerdo por valor de 390 millones de euros
El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció la firma en Marraquech de un acuerdo económico entre España y Marruecos por un valor total de 390 millones de euros. Rato subrayó que Marruecos ha "resuelto sus problemas macroeconómicos de manera razonable" y elogió el proceso de liberalización de las inversiones extranjeras.
Aznar recuerda que aún no ha recibido ninguna propuesta de Berlusconi
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha mostrado convencido de que "con inteligencia, voluntad y flexibilidad" será posible lograr un acuerdo sobre el sistema de votación en el Consejo Europeo y aseguró que aún no ha recibido ninguna propuesta al respecto del presidente italiano, Silvio Berlusconi.
Aznar rechaza cualquier reforma de la Constitución que suponga un "cambio de régimen"
El presidente Aznar ha admitido que existen "cuestiones secundarias" de la Constitución susceptibles de ser reformadas, siempre que no afecten a los principios "esenciales", mientras que José Luis Rodríguez Zapatero ha propuesto cuatro modificaciones concretas. Por su parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que, si gana las elecciones, promoverá un pacto sobre la lucha antiterrorista, el modelo de Estado, la política exterior y el sistema de bienestar social.
Aznar: "La mayor agresión a la Constitución de 1978 es el Plan Ibarretxe"
En el acto celebrado en el Congreso de los Diputados este domingo para cerrar la conmemoración del XXV aniversario de la Constitución, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dicho que el PP no se opone a una reforma de la Carta Magna, siempre y cuando no se toquen los pilares básicos. Uno de ellos es la unidad nacional y, al respecto, Aznar ha dicho que "la mayor agresión a la Constitución de 1978 es el Plan Ibarretxe". Sobre el PNV, el presidente ha dicho que se está comportando con "manifiesta deslealtad".
Zapatero propone cuatro reformas constitucionales para dar "un nuevo impulso" a España
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha presentado como garante de un nuevo impulso que permita "recuperar el clima de consenso que el Rey invocó" este sábado en su discurso ante el Congreso, y defendió cuatro reformas de la Constitución a las que, pronosticó, terminará sumándose el PP porque "son razonables", según dijo.
Rudi rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en el XXV aniversario de la Constitución
La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo y a los españoles que han fallecido en Irak en el último año, entre los que destacó a los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Rudi expresó este reconocimiento en el discurso pronunciado durante la recepción conmemorativa del XXV aniversario de la Constitución.
Jiménez de Parga no ve "alusiones a reformas" en el discurso del Rey
El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, subrayó el "entusiasmo" con el que los diputados y senadores acogieron el sábado el discurso del Rey en el Congreso de los Diputados, aunque no consideró que sus palabras escondan "nada que pueda interpretarse como una alusión a reformas" de la Carta Magna.
El Rey pide evitar los planes que "pongan en peligro la estabilidad" de España
En el acto solemne celebrado en el Congreso con motivo del XXV aniversario de la Constitución, el Rey ha dicho que la Carta Magna es un marco "sólido, estable y flexible" que "permite afrontar nuestros problemas y anhelos dentro del respeto a las reglas del juego adoptadas libre y democráticamente", por lo que ha pedido evitar "planteamientos que pueden poner en peligro la estabilidad y la seguridad de todos".