Menú

José María Barreda

De la Vega y Barreda repiten que se hizo "todo lo correcto" y atacan al PP por criticar los fallos en la gestión

La vicepresidenta del Gobierno y el presidente de Castilla-La Mancha han reiterado lo dicho hasta ahora tanto por la ministra de Medio Ambiente como por la ex consejera Arévalo: que todo lo hecho se hizo bien y que las críticas por la mala gestión no están justificadas. Aunque De la Vega ha admitido que ante un incendio así "las actuaciones no son suficientes" se ha defendido atacando al PP. La misma estrategia ha seguido el presidente regional José María Barreda.

El alcalde que lloró estaba de vacaciones y tardó cuatro días en volver

El PP de Castilla-La Mancha ha denunciado la actitud "indignante e insultante" del alcalde de Ablanque, el mismo que apareció abrazado a Zapatero y llorando el día que el presidente visitó la zona afectada por el incendio. La portavoz de los populares manchegos, Carmen Riolobos, ha explicado en la COPE que eran "lágrimas de cocodrilo porque estaba descansando en Brujas cuando se le informó del incendio y se quedo allí y no volvió hasta saber que iba a hacer un teatro y un paripé con Zapatero y Barreda".

Arévalo dice que dimite por la "conmoción" que le han provocado las once muertes, no por su gestión

La Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla-La Mancha se inició con un minuto de silencio en memoria de las once víctimas del incendio de Guadalajara. En su comparecencia previa a hacer efectiva la dimisión, Rosario Arévalo insistió en que se hizo "todo lo posible" y negó que el Gobierno autonómico actuara con negligencia. El PP le reprochó que intentara ocultar la verdad. Los alcaldes de la zona afectada se personarán en la causa judicial como acusación particular.

Manos Limpias acusa a Barreda, Arévalo y Marchán de homicidio imprudente

El colectivo de funcionarios Manos limpias ha interpuesto una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), contra el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la ya ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Fernando Marchán como presuntos responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio imprudente por la muerte de once trabajadores en el incendio de Guadalajara.

El PP de Castilla-La Mancha cree que Barreda debe irse por "respeto" y porque no puede "esconderse detrás de sus consejeros"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, afirmó este jueves que por "respeto a los ciudadanos y por dignidad" el titular del Ejecutivo regional, José María Barreda, "debe irse, porque no puede esconderse detrás de sus consejeros". Molina criticó que Barreda no decretase el nivel de alerta 2 hasta 28 horas después de declararse el fuego en Riba de Saelices, cuando ya tenía conocimiento de que habían muerto 11 personas y se habían arrasado 8.000 hectáreas.

Contradicciones sobre el hallazgo de los cadáveres

El consejero de Presidencia, Máximo Díaz Cano, afirmó el martes por la mañana que se elevó el nivel 2 de alerta ( a las 19:15 horas del domingo) "cuando se tuvo conocimiento de la existencia de los once fallecidos". Pero horas después matizaba que la medida se adoptó cuando se sabía que el retén estaba desaparecido pero no se habían confirmado las muertes. Según informa este jueves el diario ABC, la Junta tuvo constancia del hallazgo de los cadáveres al filo de las 19:30, cuando uno de los miembros del helicóptero, que realizaba las labores de búsqueda informó a su base. La consejera de Medio Ambiente que ya ha dimitido hablaba a las ocho de la tarde de que sólo tenía "constancia cierta de desaparecidos".

Acebes, en el funeral: "Es el día de estar con las familias; ya habrá tiempo de exigir responsabilidades"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, manifestó tras el funeral por Luis Solano Montesinos, una de las once víctimas del incendio forestal de Guadalajara, que este miércoles es un día de transmitir a sus familiares "nuestra solidaridad y agradecimiento" y "ya habrá tiempo de exigir responsabilidades". Al funeral acudieron en representación de la Junta de Castilla la Mancha, la consejera de Cultura y el delegado provincial en Guadalajara. No lo hicieron ni el presidente, José María Barreda, ni la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. Por parte del Ejecutivo central la representación corrió a cargo de la delegada del Gobierno en Castilla la Mancha. 

"Que el Gobierno dé la cara y no se esconda detrás de la Junta de Castilla-La Mancha"

El Gobierno se ha encargado de repetir que las competencias en extinción de incendios corresponden a las comunidades y que en el caso del que afecta a Guadalajara sólo actuó cuando Castilla-La Mancha requirió ayuda, 28 horas después de desatarse el fuego. Zaplana ha pedido al Ejecutivo que deje de "esconderse" detrás de la Junta y dé explciaciones sobre los fallos en la alerta y diagnóstico de la crisis. Cuatro días después, Zapatero ha comparecido para adelantar las medidas que aprobará el próximo Consejo de Ministros.

Tierra Comunera pide a la Fiscalía que estudie si hay indicios de negligencia y dejación de responsabilidades

Tierra Comunera ha denunciado la "enorme" falta de medios materiales y humanos en las primeras horas de la extinción del incendio de Guadalajara, que lleva arrasadas cerca de 13.000 hectáreas y del que todavía no se ha controlado uno de los focos. Esta formación nacionalista castellana va a pedir a la Fiscalía "que valore si existen razones para iniciar una investigación por negligencia y dejación de responsabilidades". Señala especialmente a la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que "si tuviera la suficiente dignidad ya debería haber dimitido de su cargo".
« 1 2 3 4 5 6 7 8 »