
José Montilla

Felip Puig pide disculpas por decir que Montilla "destroza" el catalán
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, pidió disculpas a su partido justo después de desatarse la polémica por sus críticas al bajo nivel de catalán del presidente de la Generalidad, José Montilla, unas declaraciones que él mismo califica de "desafortunadas".
"Los socialistas catalanes te queremos bien, pero aún más queremos a Cataluña"
El líder del PSC ha aprovechado su intervención en el congreso de los socialistas catalanes para volver a plantear a Zapatero sus exigencias en materia de financiación. A pesar de que el presidente del Gobierno ha prometido un modelo "mejor para Cataluña", Montilla no ha rebajado sus exigencias. "Quien bien te quiere, te hará llorar", ha llegado a decirle.
El PSC avala a Montilla por amplia mayoría y potencia su sector más catalanista
El presidente de la Generalidad fue reelegido como primer secretario con el 96,44 por ciento del apoyo de los delegados que participaron en el XI Congreso del PSC en Barcelona. El cónclave ha avalado, con el apoyo de entre el 85 y el 96 por ciento de sus delegados, a todos los miembros de su nueva comisión y ha reforzado su discurso sobre el modelo de Estado, potenciando la representación del sector más catalanista del partido.
Zapatero promete ante Montilla una financiación "mejor para Cataluña"
El presidente del Gobierno se ha desplazado a Barcelona para cerrar el congreso del PSC, que ha definido a Cataluña como nación. Zapatero ha centrado su intervención en la financiación autonómica y no ha hecho una sola mención a los atentados de ETA . Sí ha prometido un modelo de financiación "mejor para Cataluña" que "profundice en la España plural". También ha hablado del manifiesto: él sólo firmaría, dice, uno que defendiera el castellano y también el catalán.
Montilla dice que la postura del PSC "no difiere de la del Gobierno español"
El presidente de la Generalidad y líder de los socialistas catalanes se ha reafirmado en los puntos que aprobó su partido en el congreso que celebran este fin de semana, en el que llegaron a definir a Cataluña como nación y abogaron por una España "federal". Según Montilla, declaraciones como éstas no suponen crear problemas a Zapatero. De hecho, dice, "no difieren de las del Gobierno español". Las exigencias del PSC se producen en plena negociación de la nueva financiación autonómica.
El PSC pedirá a los inmigrantes un nivel mínimo de catalán
Entre las enmiendas que ha aprobado el PSC en su congreso destaca una que aboga por que las administraciones garanticen que los inmigrantes tengan un nivel mínimo de las dos lenguas oficiales de Cataluña, es decir, que deberán tener conocimientos de catalán, además de castellano. "Sólo así seremos capaces de construir" una "identidad colectiva", dicen.
Isidre Molas sustituye a Maragall como presidente del PSC
Isidre Molas será el presidente del PSC, con lo que ocupará la vacante que dejó Pasqual Maragall al dejar el partido, y Manuela de Madre seguirá siendo vicepresidenta, anunció este sábado el primer secretario del XI Congreso de la formación política, José Montilla, tras la exposición y aprobación de las resoluciones.
El PSC hace suya la definición del Estatuto y proclama que Cataluña "es una nación"
El XI congreso del PSC ha servido, entre otras cosas, para que se plasme sobre el papel la deriva nacionalista del partido que evidencian ya sus políticas desde el tripartito. Los socialistas catalanes proclaman que Cataluña es una nación con un territorio, una lengua y una historia propias". Además, se marcan como objetivo "inseparable" de su proyecto político la "libertad nacional de Cataluña" y abogan por una España federal. Paradójicamente, Iceta dice que proclamas como esta muestran su "centralidad y moderación".
El PSC, a Solbes: "Con esa música no habrá canción"
Pedro Solbes se ha topado con un rechazo a su nuevo modelo de financiación que viene desde su propio partido. "Tenemos una partitura, que es el Estatuto, y si la sinfonía no se ajusta a la partitura no habrá concierto, no habrá música", ha advertido Iceta. Horas antes, Montilla decía que el Gobierno no se atreverá a aprobar la nueva financiación sin el beneplácito de los catalanes.